Juego: Blitzkrieg Commander
Temática: WWII
Escala: 15mm
Fecha: 28/08/2021
Lugar: Tienda
Kekolandia Miniatures
Jugadores:
Ejército Alemán: Enric Ruiz
Ejército Norteamericano: Salva Rosselló
Una partida de hace casi 2 años, que se había quedado “entre
bites”, nada más acabar las restricciones de no poder socializar fuera de casa,
por la pandemia.
Una partida de Blitzkrieg Commander.
En esta partida, los alemanes empiezan en una población y los
americanos tienen que echarlos fuera, hacerles retirarse (o morir en el intento… cualquiera de los dos).
Para hacer más corta la partida, desplegamos por los lados
cortos del tablero. Mientras los alemanes optan por desplegar parte de sus
tropas dentro de la población, el resto lo hace fuera, a la izquierda de los
yankees, para poder maniobrar.
Como últimamente suele pasar, la suerte esta de parte de
Enric, por lo que sus alemanes son los primeros en desplegar y los primeros en
mover.
Por lo que avanzan hasta tener a alcance de cañón a mis Sherman
de papel de fumar, que s´plp habían desplegado para el avance.
Por lo que en el primer turno, y sin avanzar ni una
miniatura sobre el terreno, ya empiezo a tener huidas y explosiones.
La partida termino muy rápida, lo que nos confirmó, nuevamente,
que es un juego que si hay distancia de tiro, sea en turno propio o en el del
enemigo con los fuegos de oportunidad gratuitos, se deben realizar demasiadas “modificaciones
de la casa” o buscar un nuevo juego “más compensado”, en especial en los
primeros turnos.
Terminó la partida con una desbandada general y eliminación
de más de la mitad de las tropas USA en los dos primeros turnos (ese día los
dados no me acompañaron para nada, y Enric estuvo “sembrado” con sus tiradas
para ordenes e impactos) y un afianzamiento de las tropas alemanas (sin una
sola baja) en la población.
Está claro que este juego como uno de los contendientes
pueda realizar más de 3 ordenes por mando a sus tropas, mientras que el
otro solo consiga una orden por mando
(en el mejor de los casos), puede destrozar un ejército enemigo en 2 turnos y
sin que el contrario pueda hacer ni “Pum” con un cañoncito.
Es la gran pega que le encontramos a este juego. Por lo
demás, está muy bien compensado, excepto por algún problema de interpretación
de obstrucciones que pude interpretarse de dos formas y, por ser muy ambiguo,
es realmente “legal” las dos y es motivo
de discusiones, por lo que me ha comentado gente que han dejado de jugar a este
reglamento, porque están para jugar y no para discutir.
Ahora toca buscar otro juego que no se tenga estas ambigüedades
y problemáticas.
O solucionarlo con “Reglas de la casa”, pero esto no es la
solución.
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