Juego: Age of Sigmar (AoS)
Temática: Fantasy
Escala: 28mm
Fecha: 07/02/2023
Lugar: Kekolandia
Jugadores:
Ejército Serephon: Kalthor
McTavish
Ejército Orruks: Salva
Rosselló
El pasado martes día
7 de febrero de este año, me invitaron a hacer una partida de toma de contacto
de la actual edición de Age of Sigmar.
Francamente, iba
bastante escéptico de que me gustase, ya que después de que intentaran
enseñarme una de las últimas ediciones de Warhammer Fantasy Battle y la primera
de AoS, ya que en ningún caso me gustaron.
Encontré ambos juegos
“idénticos”, a excepción de que en el juego antiguo las peanas eran cuadradas y
en la más nueva son redondas: Auténticos “choque de trenes”, sin posibilidad de
poder realizar acciones tácticas. Los vi muy tipo juego de estrategia de movimiento
de grandes ejércitos, representados por pocas minis.
Y tengo que reconocer
que esta nueva versión (no se las anteriores), permite hace más cosas y es a un
nivel “casi” táctico.
En la partida mi compañero se presentó con los Saurios, los
hombres lagartos.
Y por mi parte con orcos.
Sólo un dato curioso: todo lo pintado de mi ejercito orco estaba
sobre la mesa y lo único que he pintado yo, ha sido el gigante. El resto han
sido “regalos” de gente que no quería seguir jugando con orcos (ni con goblins)
o que han querido durante muchos años, que jugase a Fantasy.
La partida ha empezado con el avance de los orcos. Un grupo
de 10 orcos han avanzado por el flanco izquierdo, desprotegido por parte de los
hombres lagartos, iniciando un movimiento de pinza.
Los arqueros han avanzado por el centro, pero algo más lento
que el resto de tropas, para poder determinar hacia que flanco moverse, si son
necesarios.
Mi Shaman ha empezado en un elemento de poder, pero en vista
que no podía alcanzar ni al mundo, ha decidido bajar de ella y avanzar.
El grupo de 3 Trolls, han ido de punta de lanza en el centro
de la batalla. Son muy valientes, francamente.
O simplemente descerebrados.
El gigante, perdón, el snotling que dirige al gigante (o eso
cree él), no se lo ha pensado dos veces y se ha lanzado contra el Bastiladon
El carro de combate, ha ido detrás del gigante, por si el Bastiladon
decidía empezar a lanzar rayos.
El Boss sobre jabalí de guerra ha iniciado un flanqueo a los
eslizones de nuestra derecha.
Y el grupo de Orruks (jorr! Parece que tengo dislexia al
escribirlo, a partir de ahora, de nuevo los llamo Orcos, ¡leñé!), con armas a
dos manos, van directo hacia los eslizones.
Por parte de los Serephon (pa mi, los hombres
lagartos!!!), su caballería con gélidos ( a saber como se llaman ahora)
bloquean el avance de mis orcos para que no puedan realizar un pinzamiento
lateral.
Un buen número de saurios, avanzan tímidamente y se quedan
como reserva de los jinetes en gélidos.
El Bastiladon pica el envite y va contra el gigante.
Y los descerebrados eslizones, se lanzan contra los orcos
con armas a dos manos y contra su Caudillo Orco.
Después de que los jinetes en gélido dieran una pequeña
paliza a los orcos de mi flanco izquierdo (que aun así, se han mantenido en la
posición de la colina), deciden atacar a los Trolls.
Tengo que reconocer que estos jinetes, lanzados sobre la
tropa normal, pueden llegar a ser devastadores (si sacan buenas tiradas de
dados que, afortunadamente para mi, no fue el caso, por lo que con 3 bajas los
orcos se quedaron con ¿qué ha pasado?)
Pero frente a los Trolls, aun sacando buenas tiradas, sólo
consiguieron eliminar a 1 troll y los otros dos, diezmaron a los 5 jinetes, en
un único combate.
A falta de dos turnos para finalizar la partida, los orcos tenían
todas las unidades sobre la mesa, a falta de 6 ó 7 minis en total difuntas, y 2
objetivos conseguidos. Mientras que los hombres lagartos se quedaron sin los
jinetes Gélidos, eliminados en un único turno por los no inteligentes Troll, y
sin los eslizones, que tras la perdida de 1/3 parte de sus tropas en el combate
contra los orcos y su caudillo, decidieron irse a cuidar los huevos, que serían
más efectivos. Y consiguiendo 1 objetivo.
El juego lo encontré muy ágil, aun usando muchas minis (para
mi gusto), y con las modificaciones de las actuales reglas y algún parche
realizado por la comunidad internacional de AoS, es un juego a tener en cuenta,
en el caso de tener ganas de mover mucha cantidad de miniaturas.
Entre el inicio de las explicaciones de “trasfondo” y de lo
que ha pasado entre la destrucción del Viejo Mundo y el actual AoS, el
trasfondo de mis orcos (o Orruks disléxicos), y recordar las 4 reglas básicas
para una partida básica, y la poca cantidad de turnos en una partida (y eso que
nos faltaron 2 para terminar), sólo usamos 2 horas y poco más.
Es un juego rápido y para jugarlo en una única tarde.
Eso sí, a más punto, más horas de juego, pero a 1.000 ptos,
más que suficiente, para ver de que va el juego y para partidas rápidas en una
tarde.
Eso sí, deberé repintar más de una mini o dar luces o tras
tantas. Vamos, darles el tono y luminosidad que a mí me gusta.
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