Juego: TaVyaNY
Temática: ACW
Escala: 15mm
Fecha: 15/01/2022
Lugar: Casa Particular
Jugadores:
Ejército Unión: Enric, Hino, Dermot y Burt.
Ejército Confederado: McTavish, Señureta Dalmau
En esta ocasión nos reunimos para hacer el testeo de un
nuevo reglamento de McTavish.
Un reglamente de la Guerra Civil Norteamericana (ACW).
Nuestro anfitrión ya lo testeó y su sensación fue de ser un
juego que, sin dejar la parte histórica, se convierte en un juego ágil y rápido
de jugar.
En un par de horas ya se ha jugado una partida.
En este caso los Azulitos despliegan en el Norte y Este.
Y los Grisines en el Sur y Oeste.
Esta disposición surge de los supuestos de acercamiento de
las tropas, y decisión final de los jugadores, días antes de la partida, que
desconocían el resto de contrincantes.
También indicar que la disposición del terreno es un
escenario existente de una batalla, pero lo que suele pasar con la informática…
no localizo ni los planos y los antecedentes de llegada de las tropas.
De todas formas las tropas de la Unión, con uno de los
generales, llega avanzando rápido por el camino del norte.
Y el otro General Unionista, avanza por la planicie del
este.
En previsión del despliegue nordista por la planicie, uno de
los generales sudistas, avanza desplegado por el oeste de la planicie.
Y el otro general abre fila para acercarse a la iglesia que
hay a la salida de la población, más al sur del terreno de juego.
Después de un par de turnos muy rápidos de acercamiento, los norteños
llegan a la iglesia, pero los sureños toman posición en las lomas que están en
mitad de la explanada este.
El despliegue de las tropas azules del este es ordenada y
cubriendo flancos.
La brigada confederada decide salir de las lomas y
enfrentarse, para frenar el avance.
La división del norte decide no tomar en serio a la división
confederada que se ha detenido al sur de la planicie, y se enfrenta a la más
peligrosa división del oeste.
Como las tropas de la
Unión que están en el norte no han picado el cebo de las tropas del sur,
impidiendo que sus tropas del oeste los flanqueen, las primeras deciden avanzar
para enfrentarse por el flanco a las tropas del norte.
La brigada que intenta frenas a la división del este, pero esta no es suficiente para
frenarla.
Y deben retroceder muy mermada.
Por ello, el general confederado debe desviar tropas para
apoyar a los pobres que están siendo machacados.
Esto ha permitido que las tropas de la Unión pueda abrirse
defendiendo el cruce.
Al final de la partida llega cuando es la hora de recoger.
Es lo que pasa de lanzarse a un juego, sencillo, pero que debes estar haciendo
consultas de si se puede hacer esto o lo otro.
Al final, aunque parece que sea un empate, realmnte las
tropas confederadas han sido los que han perdido más tropas. Tantas que las
tropas del general que entraba por el sur, han estado a punto de huir
Realmente ha sido mucho más rápido y divertido que la
anterior partida de ACW que jugué hace muchos años.
Mientras que nuestro compañero Enric, al testearlo con
McTavish, vieron que debía de rectificar un par de asperezas en el reglamento,
en eta ocasión no ha hecho falta retocar nada, sólo clarificar y explicar más
algún que otro concepto del manual.
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