miércoles, 16 de marzo de 2022

[ACW] Partida Tester de TaVyaNY de ACW

 

 

Juego: TaVyaNY

Temática: ACW

Escala: 15mm

Fecha: 15/01/2022

Lugar: Casa Particular

Jugadores:

Ejército Unión: Enric, Hino, Dermot y Burt.

Ejército Confederado: McTavish, Señureta Dalmau

 

En esta ocasión nos reunimos para hacer el testeo de un nuevo reglamento de McTavish.

Un reglamente de la Guerra Civil Norteamericana (ACW).

Nuestro anfitrión ya lo testeó y su sensación fue de ser un juego que, sin dejar la parte histórica, se convierte en un juego ágil y rápido de jugar.

En un par de horas ya se ha jugado una partida.

 

En este caso los Azulitos despliegan en el Norte y Este.

Y los Grisines en el Sur y Oeste.

Esta disposición surge de los supuestos de acercamiento de las tropas, y decisión final de los jugadores, días antes de la partida, que desconocían el resto de contrincantes.


También indicar que la disposición del terreno es un escenario existente de una batalla, pero lo que suele pasar con la informática… no localizo ni los planos y los antecedentes de llegada de las tropas.

 

De todas formas las tropas de la Unión, con uno de los generales, llega avanzando rápido por el camino del norte.


Y el otro General Unionista, avanza por la planicie del este.


En previsión del despliegue nordista por la planicie, uno de los generales sudistas, avanza desplegado por el oeste de la planicie.


Y el otro general abre fila para acercarse a la iglesia que hay a la salida de la población, más al sur del terreno de juego.


Después de un par de turnos muy rápidos de acercamiento, los norteños llegan a la iglesia, pero los sureños toman posición en las lomas que están en mitad de la explanada este.


El despliegue de las tropas azules del este es ordenada y cubriendo flancos.


La brigada confederada decide salir de las lomas y enfrentarse, para frenar el avance.


La división del norte decide no tomar en serio a la división confederada que se ha detenido al sur de la planicie, y se enfrenta a la más peligrosa división del oeste.


 Como las tropas de la Unión que están en el norte no han picado el cebo de las tropas del sur, impidiendo que sus tropas del oeste los flanqueen, las primeras deciden avanzar para enfrentarse por el flanco a las tropas del norte.



La brigada que intenta frenas a la división del  este, pero esta no es suficiente para frenarla.


Y deben retroceder muy mermada.


Por ello, el general confederado debe desviar tropas para apoyar a los pobres que están siendo machacados.


Esto ha permitido que las tropas de la Unión pueda abrirse defendiendo el cruce.


Al final de la partida llega cuando es la hora de recoger. Es lo que pasa de lanzarse a un juego, sencillo, pero que debes estar haciendo consultas de si se puede hacer esto o lo otro.


Al final, aunque parece que sea un empate, realmnte las tropas confederadas han sido los que han perdido más tropas. Tantas que las tropas del general que entraba por el sur, han estado a punto de huir

Realmente ha sido mucho más rápido y divertido que la anterior partida de ACW que jugué hace muchos años.

Mientras que nuestro compañero Enric, al testearlo con McTavish, vieron que debía de rectificar un par de asperezas en el reglamento, en eta ocasión no ha hecho falta retocar nada, sólo clarificar y explicar más algún que otro concepto del manual.


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