sábado, 4 de diciembre de 2021

[2GM] Probando OPS (Operation Squad)

 

Juego: Operation Scuad

Temática: WWII

Escala: 28mm

Fecha: 02/01/2021

Lugar: Kekolandia Miniatures Shop

Jugadores:

Ejército británico: Burt

Ejército alemán: Kalthor McTavish

 

En el ya lejano mes de enero de este año 2021, nos reunimos para probar el reglamento Operation Squad, ya que con pocas miniaturas y de una forma totalmente aleatoria, se puede jugar a un juego de estrategia con una buena rigurosidad histórica.

 

Para ello aprovechamos una mesa ya montada en la tienda Kekolandia Miniatures.

El objetivo principal es conseguir tener durante dos turnos la edificación central, la que tiene una “H” en la plataforma superior.

 

Iniciamos el desplegué de las tropas. El alemán aprovecha la ventaja en el despliegue y se va posicionando en las zonas altas de la población.

Los británicos, inician el avance desde fuera del tablero de juego, por lo que mis tropas británicas optan por desplegar y avanzar en grupo.

Al principio conseguimos avanzar sin que los alemanes nos detectarán.


Pero esto no nos sirve de mucho.

Al final del segundo turno, los británicos ya tienen 4 muertos en el cementerio.

Pero sin ningún mando, algo muy importante para poder seguir sobre el tablero de juego.

 

El motivo de esas muertes, un franco tirador alemán con mucha puntería, o demasiada suerte.

Pero los británicos, avanzando fuera de la vista del francotirador alemán, consiguen llegar hasta el edificio central, en el que se inicia una batalla cruenta por el control del mismo.

La suerte de los alemanes se acaba en el quinto turno y su oficial en jefe cae en combate, por lo que no pueden tener la ventaja de la moral del mando y algunos soldados retroceden.

Y un soldado británico consigue avanzar frente a los disparos, no muy certeros, de un soldado apostado en el tejado.

Mientras tanto, las unidades que quedan de los Británicos, conseguimos que se recoloquen en zonas más altas y en coberturas.

Al final, aun habiendo tenido más pérdidas que el alemán, los británicos consiguen hacerse con el objetivo y ganar la partida.


Al final es un buen juego para poder jugar un buen rato, que difícilmente permite incluir tropas muy desproporcionadas o vehículos blindados.

 

El nivel histórico está muy conseguido.

El acercarse a la tropa enemiga es realmente difícil, como es en la realidad, y ante cualquier descuido o falta de estrategia, puede costarte quedarte sin tropa o perder la partida.

 

A mí me ha gustado porque no es un juego “peliculero” en el que los héroes son muy héroes y es difícil eliminarlos o que se desmoralicen.

Tampoco me gustan los juegos de la 2GM en el las tropas llegan fácilmente al cuerpo a cuerpo, cosa que muy raras veces sucedía, ya que una buena ametralladora o un fire team a plena potencia pueden impedir que un platoon se acerquen más de 20 metros del objetivo (entre 20 y 40 cm en este tipo de juegos).

 

Es diferente a otros de la misma temática y de escaramuzas.

Juegos que suelen sacrificar el historicismo y/o la jugabilidad, a cambio de la rapidez en la terminación del juego.

 

Es un juego al que tengo que darle un poco más de cancha para ver si se adapta a lo que busco: una buena dosis de historicismo, que sea plenamente jugable y que sea ágil en la resolución de la partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario