Juego: Blitzkrieg Commander
Temática: 2GM
Escala: 15mm
Fecha: 13/12/2015
Jugadores:
Soviéticos: Burt y Alberto
Alemanes: Strategus y Oriol
Lugar: Infernal Word
En esta ocasión planteamos una
partida entre rusos y alemanes, sobre el 43. El objetivo de los alemanes es
romper la línea defensiva de los rusos y sacar un 25% de unidades por el lado
soviético. Y todo ello en 12 turnos.
El terreno de juego representaba
una aldea en medio de uno de los interminables bosques ucranianos, cerca de la
frontera rusa.
Aunque reconozco que me va mal
el desplegar primero, ya que me gusta poder ver
por donde viene el enemigo, últimamente me ha estado tocando ser el
defensor en varios juegos, por lo que en esta ocasión he optado por
planteármelo , por lo que empiezo con unidades atrincheradas, en especial las
ametralladoras Maxim, tropas dentro de las casa, con la orden de no asomar la
cabeza ni disparar hasta que estén a distancia de asalto y los pocos tanque que
llevan mis tropas, en su mayoría los T-26 con un blindaje de entreguerras, ocultos en los sembrados y a la sombra de
alguna casa. Todo ello protegiendo el pueblo en previsión de por donde vengan
los alemanes. Estos optan por dividir sus tropas en tres grupos y entrar por
los tres claros que hay, algo que ya habían previsto el equipo de soviéticos.
Lo que los soviéticos no habían
previsto es que los alemanes han asentado una batería de 105mm tras una colina
cercana, y un avión de observación empieza a sobrevolar sobre el pueblo, para
informar a la artillería de los objetivos a abatir.
Por suerte, el avión no consigue
contactar con la artillería en su primer intento, por lo que, seguimos en la
inopia respecto a su artillería.
Mientras, por nuestro flanco
derecho, la primera columna alemana avanza hasta las cercanías del pueblo. El
resto de unidades alemanas optan por no avanzar, ya que no tienen claro lo que
pueden encontrar de oposición en el pueblo (es lo que tiene sacar malas
tiradas).
Los soviéticos optan por
posicionar uno de los tanques para proteger el flanco derecho. Y el resto de
tropas, al igual que los alemanes, esperan a ver que otros movimientos realizan
los germanos (Jorrr! Vaya dos contrincantes con tiradas de dados tan malas!!!).
Mientras que en los primeros
compases de acercamiento, la columna central alemana, de tropa de infantería a
pie y un único blindado de reconocimiento, habían reculado “para
reposicionarse” (es lo que tiene este juego sacar dos 6 en dos D6: Pifia),
ahora el blindado, tras recibir una bronca por radio de parte de su mando, no
se lo piensa y empieza a avanzar; esos sí, algo tímido y a la llegada al pueblo,
por si las moscas, observa desde lejos.
La primera columna alemana se
posiciona a la entrada del pueblo, para tomar por el flanco el pueblo de una
forma rápida.
Mientras, la artillería se
prepara para que en cuanto la avioneta se ponga por fin en contacto con ellos,
puedan lanzar todo el arsenal antes de la carga del flanco de la infantería.
NOTA: en Blitzkrieg Commander,
la artillería se coloca o en una esquina del tablero o, si hay espacio, justo
fuera y en el borde del mismo, ya que son figuras representativas, una especie
de marcadores, por si el contrincante desea realizar un contrafuego a la
artillería.
La infantería de la columna
central germana sigue sin ver claro el avanzar a “pecho descubierto” por el
centro de la población, mientras que el blindado de reconocimiento, sigue
observando desde las cercanías.
La tercera columna, algo con
retraso, consigue llegar por el flanco izquierdo ruso, hasta el límite del
claro de la población.
El avión, habiendo descubierto a
los blindados escondidos en los campos de centeno, ordena a la artillería
dispararles. Afortunadamente yerran el tiro y los tanques retroceden un poco,
por si vuelven a realizar otra descarga. Los rusos empiezamos a estar
preocupados, ya que con la artillería, pueden destrozar nuestras defensas antes
de que los alemanes puedan entrar al asalto.
Mientras, el tanque que no se ha
visto metido dentro de las órdenes de maniobra para salir del área de la
artillería alemana, se posiciona para recibir a la tercera columna, por el flanco
izquierdo.
Pero el avión comete el error de
pasar cerca de las ametralladoras AA de las unidades de mando y, con mucha
suerte, estos consiguen derribar el avión. Los alemanes se han quedado sin
artillería (¡Bien! empiezan las tiradas de dados buenas).
Mi T-26 del flanco izquierdo,
consigo hacerle 3 impactos a su Panzer II. Mi contrincante Oriol, en un alarde
de sobrada, declara que salvará esos impactos con 2 cincos y 1 seis, por lo que
todos, incluido su compañero Strategus, nos reímos de ello. Pero momentos
después el único que se reía fue Oriol, ha hacer esta tirada:
¡¡2 cincos y 1 seis!!
Cabr…azo!!!
Pero “pa chulo” mi T-26, que
vuelve a disparar y consigue dejarlo inmovilizado por este turno.
Por lo que el avance de la
tercera columna alemana es inminente, aunque al final prefieren entrar en
bloque frente a las trincheras de la infantería.
La infantería de la segunda
columna avanza rápidamente, protegido por el blindado de reconocimiento, hasta
llegar casi al pueblo.
Por el flanco derecho, la
primera columna hace desembarcar y avanzar a la infantería, para tomar al
asalto el flanco, aunque no tengan el apoyo de la artillería.
Lo que no se esperaban es que en
el campo de centeno había un tanque con dos torretas con Maxim, que repele este
asalto.
Un pelotón de veteranos que
estaban agazapados en uno de los edificios cercanos, totalmente envalentonados
asaltan al P-II cercano, con granadas y cocteles Molotov, consiguiéndo
destruirlo, a pesar de la feroz resistencia del tanque y sus compañeros germanos cercanos.
Eso sí, a costa de casi perder
las dos escuadras.
Ante tamaña hazaña, el resto de
unidades blindadas de la primera columna, incluido el Pak-36, optan por
replegarse a una posición algo más segura; no tienen claro lo que pueden llegar
a hacer esos locos que hablan raro.
El T-26 hace lo propio con el
otro P-II
El flanco izquierdo, que parecía
algo más débil, está de momento asegurado.
Mientras por el flanco central,
las tornas son al revés, ya que las Maxim atrincheradas han empezado a recibir
fuego enemigo y están en precario. Pero aguantando el tipo.
La infantería alemana de la
segunda columna, consigue llegar hasta la pared de la casa más cercana.
Pero por el flanco izquierdo,
con las unidades un tanto desmoralizadas por el asalto de la infantería, no
rematan la faena, por lo que la escuadra que ha quedado parcialmente protegida
por los restos del P-II, quedan libres para poder obedecer nuevas órdenes.
Al final, cuando ya habíamos
hecho 8 de los 12 turnos, estaba claro que los alemanes, al ser rechazados en el asalto por las tropas de infantería
soviéticas y a las malas tiradas de dados de muchos de nosotros, de los dos
equipos (menos de Oriol, Grrrrr…) y ante la agresividad soviética de último
momento, acompañada por las tiradas de dados, está claro que no van a conseguir
romper nuestra línea de fuego, y como ya es hora de cerrar la tienda Infernal,
nos estrechamos la mano y nos felicitamos todos por las muchas risas que nos
hemos echado (en especial por la tirada
“profética” de dados de Oriol).
Saludos.
Burt Minorrot
Image de los dados, cedida
amablemente por VIIII Legión
La verdad es que fue una gran partida!!! :D
ResponderEliminarSolo indicar que fue en el 1941 (Op. Barbaroja) ;)
Saludos!!!
Si, Gran Partida.
ResponderEliminarY es cierto. He cambiado el título, era una partida en el 41. Ups!!