Juego: Blitzkrieg Commander
Temática: 2GM
Escala: 15mm
Fecha: 20/08/2015
Jugadores:
Británicos: Edu y Oriol.
Alemanes: Juan, Sergi y Burt
Lugar: Infernal Forge
Una nueva partida de Blitzkrieg.
En esta ocasión de toma de contacto de dos jugadores nuevos, Oriol y Juan;
nuevos en este juego, se sobre entiende.
Partida preparatoria para una
campaña que en breve se iniciara, sobre el frente de Italia.
En esta ocasión se prepara una
fuerza de 1000 puntos por lado. Los británicos con dos mandos, los alemanes con
tres mandos.
La misión, los alemanes entrar
en un pequeño pueblo y defenderlo, los ingleses, tomar el pueblo. Y todo antes
de 8 turnos.
Según el tipo de batalla
seleccionado, indica que hasta 500 puntos de los defensores estarán asentados
en el objetivo. Como no se han añadido puntos de más a los británicos, se
determina que como mucho, un pelotón de infantería alemana podrá estar dentro
de las casas. Para la próxima vez el atacante deberá añadir 500 puntos adicionales,
tal como indica este tipo de batalla. Y empezaremos, a partir de la siguiente
partida, a usar no sólo las reglas básicas, sino también las avanzadas. Si ya
es un juego bastante completito con el reglamento básico, con el avanzado puede
ser más divertido.
Se decide hacer un tablero de
juego con una cantidad media de escenografía, para que se pueda ver como
funciona el reglamento, en especial con los disparos de todo tipo. Hay que
tener en cuenta que para poder jugar a segunda Guerra mundial, el terreno de
juego tiene que estar obscenamente lleno de escenografía. Las tropas no
avanzaban ni avanzan por terreno descubierto; no suelen querer morir, un vicio
como cualquier otro. E Italia, entre colinas lisas o escalonadas, arboledas,
caminos flanqueados por muros, casetas de pastores, pueblos densamente
abarrotados de casas y todo otro tipo de elementos en los que un soldado puede
utilizar de parapeto, había así como muy mucho (como dicen los ingleses).
Debido a que no teníamos
edificios de 15mm suficientes para representar el pueblo, se utilizan los
marcadores de Flames, para representar casas en ruinas. Evidentemente los
aliados han lanzado una ofensiva de artillería antes de pensar acercarse a una
posición alemana.
Los Alemanes despliegan un
pelotón de infantería dentro de las casas, mientras que su artillería, tanto la
antitanque como contra infantería, se despliegan algo retrasados, para poder
tener un mejor ángulo ante el avance británico (y básicamente, porque sólo se
puede desplegar el resto de tropas a 30cm del borde del tablero del área
alemán). Eso si, la artillería y la ametralladora de reserva, metidos en Gun
pits, a la espera de que se acerquen los Tommies.
Los británicos despliegan
concentrados en el centro izquierdo (visto desde el alemán, claro está),
despreciando totalmente el flanco derecho, que es donde teníamos puestos
nuestros tanques.
Nada más comenzar, los alemanes
sólo se ponen a esperar, ya que poco pueden hacer (realmente es que las tiradas
de mando, las fallamos prácticamente los tres jejejejeje).
Pero los británicos, empezaron
con su bombardeo sistemático desde fuera del tablero. Algo muy típico de los UK
y USA. Bombardeo de aviación y bombardeo de los 25Lb. El Pak 40 empezó a sufrir
lo suyo.
Y los sherman avanzan por
nuestro poco protegido flanco izquierdo.
Mientras que sus tanques de
largo alcance, se quedan atrás en reserva, incluido su acorazado Churchill!!,
todos en condición de fuego de oportunidad, por si nuestros Panzer asomaban la
cabeza por el flanco derecho.
Pero en nuestro turno, sólo el
Pak40 hizo un disparo, fallido, pero lo hizo. El resto de comandantes, esperando
a ver como reaccionan los británicos (otro turno con tiradas pésimas).
Los Sherman no pierden el tiempo
y se colocan en posiciones privilegiadas, ya que no han recibido ni un disparo
durante su avance. Esto promete que va a ser corta la partida, si no fallan nada los británicos.
Pero ante el no avance de los
Panzer, los cazacarros británicos se relajan y dejan de ponerse en “fuego de
oportunidad” (por fin una tirada mala de nuestros contrincantes!!). Parece que al final no va a ser tan corta la partida.
Y ahora es cuando los Panzer
deciden avanzar sin miedo y por medio de los bosques del flanco derecho, y en
un turno consiguen plantarse a la altura de los cazacarros británicos (a esto
se le llama una sucesión de buenísimas tiradas para las órdenes del comandante
en jefe del ejército alemán).
Pero la suerte alemana no
acompaña… en parte. Mientras que el comandante al mando de las tropas de
defensa del pueblo saca dos pifias seguidas en dos turnos consecutivos, el daño
de esas pifias, afortunadamente, es poco considerada; y todas las recibe el
castigadísimo Pak 40.
Una medalla debería recibir la
dotación de este Pak, ya que además de las pifias de mando recibidas, sufrió lo
indecible con el bombardeo aéreo y el de los 25Lb.
Pero resistieron todo
estoicamente y casi sin despeinarse.
Mientras, la infantería
británica, obsesionados por cruzar por el campo de árboles frutales, siguen
despacio su avance.
Pero al final, nuestros Panzer
se colocan de forma estratégica para hacer daño. Mientras un Panzer de
posiciona más al centro del campo de batalla, tras una pequeña loma y a
cubierto del Firefly, intenta castigar a la infantería que está pasando
“tranquilamente” por el campo de árboles frutales. Los otros dos, deciden
asomar desde el bosque más alejado de nuestras posiciones, para castigar a los
cazacarros británicos.
Los Sherman británicos consiguen
la primera sangre, ya que eliminan uno de los cañones howitzer de 15mm, el que
estaba castigando a la infantería del campo de árboles.
Terminado el turno cuatro, a
mitad de la partida, los alemanes todavía tienen el pueblo en su poder, y los
británicos no se han acercado con peligro, pero están a punto.
El Pak40 sigue resistiendo, y
cada vez mejor, los envites de la artillería británica.
Por lo que éste empieza a
castigar a los Sherman a base de bien.
Mientras, la infantería alemana,
desde las ventanas de la casa, empieza a castigar a los ya a tiro soldados de
infantería británica.
Entre estos, la ametralladora
cercana al Pak40 y el Panzer, dan buena cuenta del pelotón británico.
Al final uno de los Sherman
termina por dejar de existir. Y ahora ya van 1 a 1, en el número de bajas.
Y los otros Panzer, viendo que
el Firefly y el Archer se han movido, dan buena cuenta a este último.
Pero el Firefly, hace lo propio
con los Panzer, ya a tiro.
Después de recibir muchos
disparos y estar a punto de volar por los aires, el Churchill prefiere ponerse
a cubierto, detrás del murete y del Sherman destruido, que el humo también
perjudica a que el Pak40 no vez bien el blanco.
Ya empezado el turno seis, y a
dos turnos de finalizar la partida, se puede ver que los británicos tienen la
de perder y no conseguirán el objetivo, aunque si podríamos seguir combatiendo,
para ver como va muriendo las tropas de ambos lados, pero ya no tiene ningún
aliciente.
Al final, desde que llegamos
hasta que empezamos a recoger, han pasado tres horitas de risas y diversión.
Saludos.
Burt.
Nice report, great looking game!
ResponderEliminarThanks, Phil
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