Juego: Battleground.
Temática: 2ª Guerra Mundial, frente del Norte de África.
Escala: 20mm.
Fecha: 01/10/11
Lugar: Tirant Lo Dau
Jugadores: Británicos: Hino, Max, Eduard, y Francesc; Alemanes: Daemon, Andy, Sergi y Jordi.
Temática: 2ª Guerra Mundial, frente del Norte de África.
Escala: 20mm.
Fecha: 01/10/11
Lugar: Tirant Lo Dau
Jugadores: Británicos: Hino, Max, Eduard, y Francesc; Alemanes: Daemon, Andy, Sergi y Jordi.
Si, ya sé que esta partida es de hace más de un año. Llevo
algo de retraso el tema de los informes, pero intentaré enmendar este “problemilla”
de una forma algo rápido.
Esta partida se concibió como una macropartida del Norte de
África para estar todo el día jugando, por lo que cada bando tenía sobre la
mesa 3000 puntos, y entre 4 y 5 jugadores por bando.
Lo primero que se hizo fue poner las mesas y, como se
preveía grande, se usaron 3 mesas para la batalla. Como el reglamento de
Battleground es relativamente lento para cuando son tanta gente y unidades, se
decidió poner poca escenografía.
Y se procedió a desplegar las unidades.
También indicar que al ser tantas unidades, el primer
problema que nos trajo la colocación en el despliegue que podían tener las
unidades
Y aquí podemos ver el despliegue británico, que decidió
hacer un pack-Front, aunque alguno de los comandantes fue por libre e hizo
otras cosas…
Como se puede observar en las fotos, no queda demasiado bien
el que los tanques lleven “cincuenta mil” indicaciones de cómo están armados y
otras indicaciones varias, por ello, a partir de esta batalla, se decidió hacer
uso de hojas de control de todas las unidades.
En el centro del frente británico, se colocó un Boffor 40mm,
que se usaría como antitanque,
Y en el extremo izquierdo un 6Lb, para proteger las posibles
entradas de tanques por los flancos.
Por la parte alemana, el despliegue fue el siguiente.
Los objetivos se marcaron, y cada uno de los bandos se entretuvo
en protegerlo del contrario.
Y una vez todo desplegado, empezó la contienda; primero
explicando las reglas básicas de la partida a los que no habían jugado nunca.
Las cartas no fueron propicias para los ingleses y empezaron
avanzando los alemanes, sin casi posibilidad de responder por parte de los
británicos.
Mientras que los británicos, que por el flanco izquierdo deberían
hacer un avance rápido y contundente, ya que delante tenían un 88mm, el
comandante se amedrantó (por no decir acojonó) e hizo que sus Grand avanzarán tímidamente,
dejándolos todavía más vendidos frente el 88mm.
En vista del tímido avance de los Grand y sabedores de la
protección que dan los 88mm, los tanques alemanes de ese flanco, avanzaron sin
piedad.
Mientras, por el flanco derecho británico, los Panzer
alemanes avanzaron rápidamente, para quedar fuera de la distancia de tiro de
los 5,5”, que vieron como los Panzer se les venían encima, y en el primer
turno. Esto prometía ser rápido, de pocos turnos y fatal para los británicos,
que al inicio de la partida les salieron pocas cartas de su bando. Y a mitad
del segundo turno, todo terminó, ya que los tanques alemanes arrasaron todo el
flanco derecho británico (los 6 Lb no sacaron cartas cuando más se les
necesitaba… Los mandos británicos no estuvimos tampoco por la labor,
francamente).
Mientras tanto, los morteros se prepararon para iniciar el
disparo, ya que los observadores de los mismos le indicaron el objetivo a
disparar. Y todo sea dicho de paso, como al final sólo jugamos dos turnos (y un
tercero no hubiese llegado tampoco, ya que fue una matanza de británicos), y ni
así pudieron disparar los morteros.
En las fotografías no se aprecia, supongo que por la vergüenza
sufrida, pero los Grand del flanco izquierdo fueron diezmados por los 2 cañones de 88mm y
por los Panzer que avanzaron. El 6Lb y el 5,5”, estando posicionados detrás y a
un lado de la casa, se demostró ineficaces y que su despliegue inicial fue
erróneo.
También indicar que el trabajo de los 88mm bastante bien
desplegados, en especial el del extremo derecho alemán, que quedó delante de
los Grand, fue decisiva para la partida.
Dos unidades alemanas que tuvieron necesidad ninguna ni de
mover ni de utilizar, fue el antitanque autopropulsado PanzerJäger I y la
unidad de ingenieros.
En definitiva, la lectura que sacamos de 14 horas de juego
y 2 turnos y medio, fue la siguiente:
- Por un lado los comandantes británicos, cuando jueguen en
conjunto, deben ceñirse al plan previsto, ya que si no puede acabar (y acabó)
en desastre (y no, no fue la primera vez ni la última de esta descoordinación), empezando por que el despliegue se debe hacer como se habla en
conjunto y no cambiarlo unilateralmente.
- Los británicos deben ser mucho más agresivos y menos
defensivos.
- Y por último que el reglamento Battleground es ineficaz
para partidas de esta índole. Se debe partir que hemos intentado hacer una
partida a nivel casi regimental, pero con un reglamento para Skirmish, diseñado
para pocas unidades. Gracias a esta partida y a la realizada posteriormente en
las Alpha Ares, se determino probar el reglamento de Too Far Lardies, que es
más a nivel regimental.
Saludos.
Burt.
Great game!
ResponderEliminarBrian