Juego / Game: Shako II
Temática / Thematic:
Napoleónico
Escala / Scale: 15mm
Fecha / Date: 22/08/2019
Lugar / Location: Kekolandia
Miniatures
Jugadores / Gamers:
Ejército Francés / French Army: Enric
Ejército Ruso / Rusian Army:
Burt Minorrot
Shako II
Una nueva partida para acabar de conocer las reglas y corregir
los errores antiguos.
En esta ocasión volvemos a enfrentar a mi ejército ruso con
los franceses de Enric.
El terreno es muy random.
Realmente este escenario nos lo encontramos montados de una
partida de, supongo, flames que algunos jugadores utilizarían el día anterior.
A new game to finish knowing the rules and correct the
old mistakes.
On this occasion we return to face my Russian army
with the French of Enric.
The terrain is very random.
We really found this scenario mounted on a game of, I
suppose, flames that some players would use the day before.
La caballería rusa no tarda en iniciar un intento de
flanqueo por la derecha.
The Russian cavalry soon begins an attempt to flank on
the right.
Pero pronto se encuentran con otro regimiento de caballería
francesa que intenta contrarrestar ese avance.
But soon they encounter another French cavalry
regiment that tries to counter that advance.
La artillería francesa se concentra en una montaña cercana, para
evitar el avance de la infantería rusa.
The French artillery is concentrated in a nearby
mountain, to prevent the advance of the Russian infantry.
En vista que la infantería rusa no avanza y está con órdenes
defensivas, la artillería francesa tiene que avanzar para poder ponerse a tiro
efectivo de las tropas rusas.
In view of the fact that the Russian infantry is not
advancing and is on defensive orders, the French artillery has to advance in
order to be able to effectively shoot the Russian troops.
La caballería francesa carga contra la rusa en el flanco
derecho. Esta carga no puede ser al 100% efectivo, ya que los rusos han
aprovechado la orografía del terreno y se han colocado en un embudo. Pero el
segundo de los regimientos de caballería franceses ofrece un apoyo importante
en el ataque.
The French cavalry charges against the Russian on the
right flank. This charge cannot be 100% effective, since the Russians have
taken advantage of the terrain orography and placed in a funnel. But the second
of the French cavalry regiments offers important support in the attack.
Mientras tanto, la infantería francesa acaba avanzando para enfrentarse
a la rusa, que tiene la orden de defender la posición en la que están.
Meanwhile, the French infantry ends up advancing to
face the Russian, who is ordered to defend the position in which they are.
Este avance lo realizan en el flanco derecho y en el
izquierdo.
This advance is done on the right and left flank.
El combate de caballería, acaba de una forma un tanto
curiosa.
El regimiento de dragones francés consigue hacer el
suficiente daño a los húsares rusos, como para que estos deban retirarse a
lamerse sus heridas y descansar del combate.
The cavalry match, just in a somewhat curious way.
The French dragon regiment manages to do enough damage
to the Russian hussars, so that they must retreat to lick their wounds and rest
from combat.
Pero no ha infringido el suficiente daño como para que la
unidad rusa haya quedado eliminada.
But it has not infringed enough damage so that the
Russian unit has been eliminated.
Pero a su vez, los dragones deben retrasarse para que sus
monturas descansen en previsión de un segundo combate contra los coraceros
rusos que están tras los húsares.
But in turn, dragons must be delayed so that their
mounts rest in anticipation of a second combat against the Russian cuirassiers
that are behind the hussars.
Al final, la partida termino en el 4º turno, sin que la
infantería llegase al combate.
In the end, the game ended in the 4th turn, without
the infantry coming into combat.
Está claro que si una de las unidades se queda retrasada en
modo defensivo y el contrario avanza para enfrentarse a ellos, la infantería
sufre mucho con la artillería.
Y hay que tener en cuenta que los rusos pueden desplegar
medias baterías, por lo que el fuego de artillería es más continuo que con las
baterías completas de los franceses, por lo que estos llegarán muy castigados
al combare.
Por otro lado que un regimiento de caballería tenga apoyo de
otra unidad porque está a menos de 1 pulgada es algo a tener en cuenta, aunque
puede ser contraproducente, ya que cuando el regimiento ha entrado en contacto
con el enemigo y debe retroceder para descansar, si atraviesa a una unidad
propia, las dos unidades quedarán desordenadas y será difícil que la segunda
unidad pueda realizar una carga en condiciones.
Hay una serie de pequeños detalles en las reglas que antaño
no aplicábamos y que ahora, al estar repasando con la técnica de “¿qué pasa si…?”,
por lo que vamos descubriendo que el reglamento de Shako tiene todas las
respuestas y no hay (o no hemos encontrado aún), ningún “agujero de queso
gruyer”, ni nada que pueda parecer raro.
La regla sobre si una tropa debe retroceder y atraviesa,
aunque sea mínimamente, a otra unidad propia, esta última debe tirar un chequeo
de moral para no quedar desordenada o se repliegue con ella, consideramos que es
muy acertada y realista, aunque jugadores acostumbrados a otros reglamentos que
no contemplan esta realidad, suele no gustarles nada. O que si al tener que
retroceder se encuentran que deben atravesar una unidad enemiga, la tropa que
retrocede queda eliminada de la partida de forma automática, aunque sólo tenga
una simple herida, algo que tampoco le gusta a jugadores de otros reglamentos.
O como ya nos pasó en otra partida que si la caballería pasa
a distancia de disparo de mosquetería y entra en carga con una unidad que está
a menos de 1 pulgada de la unidad cargada, el asaltado puede optar por dar
apoyo en el combate o efectuar un disparo de mosquetería a la caballería antes
de que esta llegue al contacto. Otra regla que encuentro muy real. No suele
pasar, pero a nosotros ya nos ha pasado dos veces y, si se tienen buenas
tiradas, la caballería puede llegar con más de una herida al combate y
desorganizados, y tenerlo muy crudo incluso ante una unidad de infantería que
no esté formada en cuadro.
Lo dicho, poco a poco vamos solucionando los pequeños
conflictos de reglas mal aplicadas. Como las cargas que puede hacer un
regimiento de caballería en un mismo turno, o en turnos continuos, y el número
de turnos que deberán descansar los caballos según el número de cargas
realizadas.
It is clear that if one of the units is delayed in
defensive mode and the opponent advances to confront them, the infantry suffers
greatly from artillery.
And we must bear in mind that the Russians can deploy
half batteries, so the artillery fire is more continuous than with the complete
batteries of the French, so that these will arrive very punished when fighting.
On the other hand that a cavalry regiment has support
from another unit because it is less than 1 inch is something to take into
account, although it can be counterproductive, since when the regiment has come
into contact with the enemy and must retreat to rest, if it crosses a unit of
its own, the two units will be disorderly and it will be difficult for the
second unit to carry out a load under conditions.
There are a series of small details in the rules that
we did not apply before and that now, by reviewing the “what if…?” Technique,
so we are discovering that Shako's regulations have all the answers and there
is no (or we haven't found yet), no "gruyer cheese hole", or anything
that might seem weird.
The rule about whether a troop must go back and go
through, even minimally, to another unit of its own, the latter must throw a
morale check so as not to get messy or fold with it, we consider it very
successful and realistic, although players accustomed to other regulations that
do not contemplate this reality, usually do not like anything. Or that if
having to go back they find that they must go through an enemy unit, the
retreating troop is automatically eliminated from the game, even if it only has
a single wound, something that players of other regulations do not like either.
Or as it happened to us in another game that if the
cavalry passes at a distance from the shooting of the musketeers and comes into
charge with a unit that is less than 1 inch from the loaded unit, the assaulted
person may choose to give support in combat or carry a shot of musketry to the
cavalry before it comes to contact. Another rule that I find very real. It does
not usually happen, but it has already happened to us twice and, if they have
good spins, the cavalry can arrive with more than one wound to combat and
disorganized, and have it very raw even before an infantry unit that is not
formed in picture.
That said, little by little we are solving the small
conflicts of badly applied rules. As the charges that a cavalry regiment can
make in the same turn, or in continuous shifts, and the number of shifts that
the horses should rest according to the number of loads made.
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