Juego / Game: Age of Fantasy
Temática / Thematic: Fantasy
Escala / Scale: 28mm
Fecha / Date: 26/09/2020
Lugar / Location: Kekolandia
Miniatures Shop
Jugadores / Gamers:
Ejército Caos / Chaos Army:
Pol
Ejército Enanos / Dwarf Army:
Burt
Demostrador / Teaching: Kalthor McTavish
La partida que hoy os presento, es una Demo del juego Age of
Fantasy, de OPR (One Page Rules), de descarga gratuita.
Es un wargame que las reglas básicas caben en una hoja
(vuelta y vuelta) y es muy similar a todos los reglamentos de Fantasy que
podemos encontrar, pero que a su vez soluciona aquellas pegas que todo juego
siempre tiene.
Un reglamento que en su versión avanzada (de pago pero de
muy bajo coste) lo podemos encontrar actualmente en tres modalidades: escaramuzas,
batallas de ejércitos intermedios, y regimental.
El primero, el de escaramuzas, es un juego para unos 500
puntos, como mucho, en el que con unas 10 – 20 miniaturas son suficientes para
pasar una buena tarde de juego. Si la comparamos con algo, se puede decir que
es similar a Morheim (el papi de todos los juegos de escaramuzas, nos guste o
no reconocerlo).
El segundo, el de ejércitos intermedios, que la demo trataba
de este, se crean unas 4 ó 5 unidades (más los mandos) de unas 10 miniaturas
cada una, que se juega entre 1.000 y 3.000 puntos. Estas se despliegan de forma
similar a un juego de escaramuzas pero
los combates son similares a los juegos regimentales.
Y el tercero, el regimental, las unidades van en bases de
movimiento, creando a partir de 5 regimientos de unas 20 miniaturas cada uno,
entre 3.000 y 5.000 puntos. Un juego especialmente diseñado para sacar a pasear
esos ejércitos que algunos tenemos para otros juegos que constantemente van
creciendo en puntos En esta modalidad
también podemos encontrar lo denominado “Guerra Total” (Total War), que es para
batallas de más de 5.000 puntos.
The game that I present to you today is a Demo of the
game Age of Fantasy, by OPR (One Page Rules), free to download.
It is a wargame that the basic rules fit on a sheet
(round and round) and is very similar to all the Fantasy regulations that we
can find, but which in turn solves those problems that every game always has.
A regulation that in its advanced version (paid but
very low cost) can currently be found in three modes: skirmishes, battles of
intermediate armies, and regimental.
The first one, the skirmish game, is a game for at
most 500 points, in which 10-20 miniatures are enough to spend a good afternoon
playing. If we compare him to something, he can be said to be similar to
Morheim (the daddy of all skirmish games, whether we like it or not to admit
it).
The second, that of intermediate armies, which the
demo dealt with, about 4 or 5 units (plus commandos) of about 10 miniatures
each are created, which are played between 1,000 and 3,000 points. These are
deployed in a similar way to a skirmish game but the fighting is similar to
regimental games.
And the third, the regimental, the units go in
movement bases, creating from 5 regiments of about 20 models each, between
3,000 and 5,000 points. A game specially designed to take out those armies that
some of us have for other games that are constantly growing in points. In this
mode we can also find what is called “Total War”, which is for battles of more
than 5,000 points.
En esta ocasión, tal como os decía, jugamos una demos, una
toma de contacto con la modalidad de ejércitos intermedios.
Para ello se ha dispuesto una mesa con escenografía en medio
del campo de batalla, para que las unidades puedan maniobrar, protegerse y
dificultar al enemigo los posibles disparos de mosquetes, arcos y magias que
puedan lanzarnos, así como las posibles cargas de nuestros enemigos a nuestras
mermadas unidades.
On this occasion, as I was saying, we played a demos,
a first contact with the intermediate armies mode.
Para la Demo, McTavish nos ha preparado 2 ejércitos de unos 500
puntos de Caos y otros tantos de Enanos.
For the Demo, McTavish has prepared 2 armies of about
500 points of Chaos and another as many of Dwarves.
Caos inicia su avance por medio de un carro de guerra, pero
que al contrarrestar su avance, los tiradores enanos consiguen hacerle heridas.
Chaos begins his advance by means of a war chariot,
but when countering his advance, the dwarf shooters manage to injure him.
Los turnos son con activaciones alternas de tropas, o sea,
el jugador que consigue tener la iniciativa del turno, que se realiza al inicio
de cada turno, mueve una unidad completa, y después es el contrincante el que
activa otra suya, y así, alternamente, hasta finalizar el turno. Estas
activaciones nos permiten hacer las acciones correspondientes; caminar-atacar,
atacar o correr.
The turns are with alternate activations of troops,
that is, the player who manages to have the initiative of the turn, which takes
place at the beginning of each turn, moves a complete unit, and then it is the
opponent who activates another of his, and so on alternately, until the end of
the shift. These activations allow us to carry out the corresponding actions;
walk-attack, attack or run.
Después de activar al carro de combate, el caos activa a sus
jinetes del caos, acercándolos peligrosamente hacia las tropas más duras de los
enanos, totalmente acorazados.
After activating the chariot, Chaos activates its
Chaos Riders, bringing them dangerously close to the toughest, fully armored
Dwarven troops.
Pero la segunda unidad de tiradores enanos, dan buena cuenta
de ellos.
But the second unit of dwarf shooters, they give a good
account of them.
La siguiente activación del caos fueron los guerreros del
caos a pie. Malas bestias ellos solos.
The next chaos activation was the chaos warriors on
foot. Bad beasts by
themselves.
Después de eliminar a los jinetes del caos, básicamente a
disparo limpio, el líder del caos se enfrenta a la élite enana blindada.
After eliminating the Chaos Riders, essentially with a
clean shot, the Chaos Leader takes on the armored dwarf elite.
Sólo una anécdota: el lider del caos es EL Archaon original.
Digo “EL” Archaon Original, ya que realmente es el Green original
que el escultor, padre de Kalthor, quien nos estuvo haciendo la demo, hizo para
Games Workshop en su día, que posteriormente lo pintó y tiempo después se lo
regaló a su hijo. Una curiosidad agradable.
Just an anecdote: the leader of chaos is THE original
Archaon.
I say “THE” Archaon Original, since it really is the
original Green that the sculptor, Kalthor's father, who was doing the demo for
us, made for Games Workshop in his day, who later painted it and later gave it
to his son . A pleasant curiosity.
Al carro del caos decide lanzarse contra una unidad de
enanos, que aguantaron estoicamente el embiste.
At the chariot of chaos he decides to launch himself
against a unit of dwarves, who stoically withstood the onslaught.
Mientras, los arcabuceros enanos, envalentonados por la
eliminación de la unidad de caballería del Caos, disparan sobre el líder
enemigo, como si no hubiese un mañana.
Meanwhile, the dwarf harquebusiers, emboldened by the
elimination of the Chaos cavalry unit, fire on the enemy leader, as if there is
no tomorrow.
Y evidentemente, el líder y su montura, caen desparramados
sobre el campo de batalla.
And evidently, the leader and his mount, fall
scattered on the battlefield.
En el otro lado del campo de batalla, el carro de guerra del
caos ha dado buena cuenta a la unidad de hacheros enano, pero al enfrentarse al
líder eneno, este acaba con el carro. Decir que ya estaba muy tocado porque lo
hacheros, antes de caer, han “ablandado” al carro.
On the other side of the battlefield, the war chariot
of chaos has given a good account to the dwarf ax unit, but when facing the
enemy leader, he ends the chariot. To say that it was already very touched
because the axmen, before falling, have "softened" the car.
Otra cosa diferente es enfrentarse a los guerreros del caos (malas
bestias!!!).
Another different thing is to face the warriors of
chaos (bad beasts !!!).
Y al mago del caos.
And the wizard of chaos.
Ambas unidades del caos terminan con todos los enanos, menos
al líder y al héroe enano.
Both chaos units destroy all dwarves except the leader
and the dwarf hero.
Fin de la partida/demo.
El caos ha ganado, por puntos sobre la mesa, pero ha ganado.
End of the game / demo.
Chaos has won, by points on the table, but it has won.
Un juego fácil, divertido y que se aprende rápido, incluso
para el nuevo jugador que se apuntó casualmente a la partida, ya que no hace
falta mucho para aprender la mecánica del juego.
Easy, fun, and quick to learn, even for the new player
who casually signed up for the game, as it doesn't take much to learn the
mechanics of the game.
Una tarde conociendo nuevos amigos (y haciendo nuevo socio
para el club), muchas risas y una muy buena tarde con muy buena compañía, entre
los que jugábamos,los que pasaron a saludar y los espectadores que tuvimos.
An afternoon meeting new friends (and making a new
member for the club), lots of laughs and a very good afternoon with very good
company, among those who played, those who came to say hello and the spectators
we had.
No hay comentarios:
Publicar un comentario