martes, 3 de abril de 2018

[Naval Napoleónico] Españoles Vs Ingleses


Juego: Trafalgar
Temática: Naval Napoleónico
Escala: 1/1200
Fecha: 15/09/2016
Lugar: Tienda Infernal Forge
Jugadores:
Ejército Español: Dani
Ejército Británico: Burt Minorrot
Árbitro: Strategus Maximus


Hace ya algo más de un año, nos juntamos unos amigos para jugar con el reglamento Trafalgar, para combates navales de la época napoleónica.

Por un lado teníamos con sus barcos españoles a Dani, aunque entusiasta de todos los juegos navales, a este no había jugado nunca. Por el otro estaba yo, para recordar un poco como es el juego, con los barcos británicos de Strategus, y por el otro, el propio Strategus, como árbitro de la contienda.
Aunque al final se añadieron varios jugadores más con los Españoles, por lo que Strategus también hecho un cabo a la fuerza británica


El despliegue inicial de la partida, por parte de los españoles, fue un clásico de manual, mientras que por parte de los británicos, con algo más de variedad con sus barcos, se dividieron en dos bloques, con la intención de hacer una pinza a la línea española.

El inicio de las maniobras fueron de acercamiento rápido y frontal, por parte de los españoles.


Mientras que de apertura en pinza por parte de los ingleses.

Los botes con cañones británicos, que aparentemente no tienen peligro (ja-ja), iniciaron su acercamiento central, más con la “ilusión” de dividir el grupo español, que con el de hacer daño.
Con el cambio de viento, los españoles pasaron a navegar bastante lentos.
Pero los británicos no perdieron la ocasión para seguir más rápido aun con el plan inicial.


Los británicos pronto estuvieron en posición y distancia para iniciar el ataque.



Por lo que los primeros incendios en los barcos españoles en nuestro flanco derecho, empezaron a verse.

Mientras, en el flanco izquierdo, los españoles habían maniobrado algo más hábilmente, por lo que la respuesta de ambos bandos fue muy contundente.

Los españoles reaccionaron rápido, por lo que se colocaron rápidamente en la posición adecuada para responderá l nuestros barcos del flanco derecho.
Pero quedaron muy expuestos al paso de nuestras fragatas, que dispararon al frontal del barco de 1ª línea español.
Y el barco de 1ª línea británico remató el trabajo.

Mientras, por nuestro flanco izquierdo, las maniobras españolas dejaban un poco “floja” nuestra maniobra.
Lo que también lleva al hundimiento de una de nuestras fragatas.
Y hacer peligrar a la otra fragata.
Bueno, más que peligrar, fue también hundida, aunque los botes artillados dieron un poco de guerra al navío español.
Los barcos españoles ahora tenían un pequeño problema, ya que chocaron contra los restos de los navíos hundidos, afectando a sus cascos y abriendo brechas de agua.
Entre las brechas de agua y el incendio a bordo, uno de los barcos de 1ª línea, empezaba a tener serios problemas.
Mientras, en nuestro flanco derecho, uno de nuestra fragatas realiza una maniobra arriesgada, que con un cambio brusco de viento hace que este encalle en la playa de uno de los islotes.
Pero la maniobra arriesgada fallida sirve para que nuestro navío de 1ª línea, deje en mal estado al barco español, muy dañado y ardiendo.
 Mientras, la fragata que queda y el gran navío, inicia la maniobra para dar la vuelta a los islotes.
En el flanco izquierdo, el navío español que ha chocado con los restos d nuestro barco hundido, acaba también hundiéndose, gracias a las grandes brechas de agua que se han producido.
Bueno, uno no, los dos barcos españoles, que han chocado con los pecios británicos, el segundo rematado con las chalupas artilladas, acaban hundidos (¿que las chalupas artilladas no sirven?, ja-ja).
Sin la escolta de las fragatas y con las cañoneras centrales un poco perdidas, el navío británico de 1ª línea del flanco izquierdo, está siendo atacado por tres barcos españoles. Aunque tiene más suerte que sus enemigos, que están muy dañados y en llamas.
 Al final de la partida, teníamos a los navíos de nuestro flanco derecho están demasiado lejos y en una posición no muy adecuada para auxiliar al que está seriamente en peligro.
La escolta del navío del flanco derecho está aniquilada o también demasiado lejos.
Los navíos españoles están seriamente dañados, ardiendo y con poca tripulación viva.

Mientras el navío británico del flanco izquierdo, aunque parecía que iba a sufrir suficientes daños como para ser hundido a la primera, con el ataque simultaneo de tres barcos españoles, casi no sufre daño alguno. Es lo que tiene tener poca tripulación, escorados y ardiendo, que su efectividad baja mucho.
Al final, aunque el español tenía más barcos de 1ª línea sobre la mesa, los puntos estructurales de estos, muy dañados, nos dan la partida a nosotros, ya que estos no pueden combatir más y deben abandonar la zona, habiendo perdido la mitad de su flota, y los británicos, sólo dos fragatas (más una embarrancada).

En los últimos compases de la contienda, los lagrimones de las risas que nos dimos, casi inundan el tablero de juego.
En especial por las tiradas más surrealistas que he visto en mucho tiempo: tres barcos de 1ª línea con unos 30 cañones por banda o más de media, fallándolo todo, un grupo de barcazas con cañón frontal hundiendo barcos de 1ª línea (muy tocados, esos si, por lo que más que destruirlos fue “ayudarlos” a hundirse), malos cálculos de los capitanes para chocarse con los pecios hundidos de los barcos enemigos o una playa,…

Unas buenas risas en buena compañía, con un muy buen juego.
TRAFALGAR es un juego Rápido, fácil de aprender y bastante realista.
Muy recomendado para los amantes de las batallas navales.

Burt Minorrot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario