martes, 25 de julio de 2017

[2GM] Italia, Marzo de 1944

Juego: Blitzkrieg Commander 3.0
Temática: 2GM
Escala: 15mm
Fecha: 22/07/2017
Jugadores:
Ejército Alemán: Strategus
Ejército USA: Burt
Lugar: Centre Civic Coll



Este fin de seaman pasado hemos hecho Strategus y yo una buena partida de Britzkrieg Commander versión 3.0 a 1000 puntitos.

Ya sabemos que las listas han sido hechas con los pies, pero para ir probando el reglamento y siendo conscientes de la fecha que jugábamos, hemos adecuado nuestras tropas.


No hemos preparado ningún escenario, sino que hemos ido poniendo escenografía y, por tirada de dado, hemos escogido desde donde desplegábamos y quien empezaba.
Los alemanes han tenido el honor de desplegar primero y avanzar antes de ver a los norteamericanos.


Por mi flanco izquierdo ha avanzado una unidad blindada.
Hasta que los tanques han tomado posiciones para evitar mi avance por ese flanco.

Y por el centro, la infantería con un cañón de apoyo.
Pero en mi avance, el cañón alemán, demasiado adelantado, ha dejado de ser un problema.

El avance de mi infantería... En vista que la unidad blindad avanzaba por mi flanco izquierdo, he optado por poner mi unidad blindada por el centro, protegiendo el avance de la infantería.
Mi mando, en Jeep, detrás del M-10 Wolverine.
Pero mi infantería, no teniendo muy claro el avance, se ha quedado en la retaguardia. Hay que tener en cuenta que en esta ocasión he sacado a pasear a la FEB (Força Expedicionária Brasileira).

Mientras mi infantería se piensa si avanza o no, los alemanes toman una población cercana.

Con la nueva versión, ya no es necesario colocar a la infantería dentro de las casas, aunque visualmente queda mucho mejor, ya que ahora se considera por medio de sectores de edificios, ya que cada plaqueta de infantería no es una escuadra, sino ahora es un pelotón.
Mientras los Kfz 222 avanzan bajo la cobertura del bosque (es el marcador verde) y protegidos por lo Stug y el Tiger.
Ese avance alemán da como resultado uno de mis blindados eliminados, un poco antes de lo que me hubiese gustado. El resto avanzan adecuadamente.
En vista que la infantería no avanza y que los blindados alemanes están reforzándose en mi flanco izquierdo, opto por mover mi M-10 a cubrir este flanco.
Esta maniobra hace que los alemanes se piensen un poco el avance alegre y facilón de este flanco.
Mientras, por el centro, mis Sherman, hace que la infantería alemana retroceda hasta el borde trasero de la población.
En vista que el terreno del frente central está allanado por los shermans, mis brasileños deciden que es un buen momento para avanzar. E turnos sin entrar en juego y a punto de perder el 50% de mis tropas sobre el tablero: 5 tanques y un mando.

El centro de la batalla está bien afianzado por mis blindados y el avance de mi infantería.
Pero los alemanes no quieren ceder ningún frente, por lo que desvían recursos hacia el centro.
Pero mis shermans, en vez de amedrentarse se vienen arriba y hacer retroceder al Stug de arriba de la colina y al Tiger. Cosa que uno de mis Shermans aprovecha para avanzar hacia la colina. Esto debería hacer que los alemanes reorganicen sus posiciones durante uno o dos turnos.
Mientras, mis brasileños se lanzan a por todas contra la población, eliminado a la infantería alemana que estaba en ella.
Aunque no todo es camino de rosas, ya que esto me cuenta otro Sherman.
El avance de mis shermans hace que el alemán se replantee su estrategia.
Lo que me permite avanzar de forma más rápida sin tener que ocultar a mis blindados.
Como las MG y los morteros tienen la habilidad de Remote, una vez que la infantería ha despejado la población, estos avanzan tranquilamente, casi de paseo.
El alemán, opta por hacer un cambio de posición de su Stug y de su Tiger, para pillar por los laterales a mi Sherman, pero este hábilmente consigue no ser impactado por ninguno de los dos blindados (es lo que tiene una muy mala tirada de dados por parte del alemán). 

La infantería empieza a sobrepasar la población… Ummm… un camión abandonado… Ummmm…


En el turno 6 de los 8 de la partida, decidimos que sea el último (porque no tenemos más tiempo).


Los semiorugas alemanes consiguen zafarse del M-10 americano y avanzar para entrar al asalto y volver a tener el control del flanco izquierdo.
Y el duelo entre el Stug y el M-10 se salda con… un único impacto a mi M-10 y sin estar suprimido. 
Parece que al final los alemanes han tenido muy mala tirada de dados, aunque hay que reconocer que durante toda la partida no le ha acompañado demasiado bien el azar. Pero tampoco tan mala.

Al final, por unidades perdidas, los norteamericanos hemos ganado, aunque, francamente, con 2 turnos todavía a terminar, mi M-10 en una posición crítica frente el asalto de la infantería mecanizada, un Sherman valiente/suicida en la colina frenando los disparos de los tanques, no se quien hubiese ganado finalmente.

NOTA: Hay fotografías cedidas por VIIII Legión. Gracias Strategus.

Saludos.
Burt Minorrot.

2 comentarios: