lunes, 28 de marzo de 2016

Waterloo 1815/2015



Juego: Shakó II
Temática: Napoleónico
Escala: 15mm
Fecha: 16/05/15
Jugadores:
Ejército Francés: Strategus Maximus y Burt Minorrot
Ejército Aliados: Gumli
Lugar: Infernal Forge

En esta ocasión traigo una partida que se celebró para el bicentenario de la batalla de Waterloo, que creía ya había colocado.

Esta batalla se realizó al día siguiente de la partida realizada el día anterior sobre el escenario de Quatre Brass (http://partidasdeburt.blogspot.com.es/2015/11/quatrebrass-1815-2015.html) y las tropas presentadas fue en consonancia con el resultado de esta misma partida.

El tablero del campo de batalla, al igual que se hizo con la batalla de Quatre Brass, es realizada según los mapas de la época.



Así como la disposición de las tropas de un bando y del otro, que en muchos de los libros (y en Internet) que hablan del tema, indican la posición de inicio de cada uno de los regimientos y divisiones del bando francés.





Incluyendo las posiciones fortificadas de los aliados que se realizaron en grandes granjas y poblaciones de la zona.


 



El avance francés, se quisiera o no, inicialmente se realiza según lo que sucedió en la batalla real, intentado tomar posiciones firmes o intentando expulsar a los británicos y sus aliados se esos mismas posiciones.


 



Los aliados intentan contra restar el avance francés, reforzando los puntos clave tomados de antemano.





Y los refuerzos de un lado y otro del campo de batalla, iban llegando turno tras turno.


 



Y se intentan tomar posiciones, todavía en tierra de nadie.

El avance sobre Waterloo, por parte de los franceses, es abrumador.





Eso pasaba en el flanco derecho francés, pero en el flanco izquierdo, la batalla estaba en su máximo apogeo.


 



En el centro, posicionarse sobre la colina central, era un tema prioritario para los aliados, aunque las avanzadillas francesas ya habían tomado posiciones, baterías incluidas.





Por el flanco izquierdo francés, los británicos intentaban flanquear al ejercito de esa zona, con la caballería, peor esta, al ver que no podía hacerlo, tomo la decisión de atacar a la carga a tantos regimientos como pudiesen encontrarse, incluyendo baterías de artillería. Aunque también se encontraron con la caballería francesa, que se posicionaron esperando esa carga aliada.





La zona central era una carnicería, tanto para un bando como para el otro, ya que se llegó pronto al cuerpo a cuerpo, mientras las artillerías de ambos bandos soltaban metal por doquier.


 



El flanco izquierdo empezó a resentirse de los constantes ataques y los regimientos empezaban a tener bajas considerables.





Los franceses cambiaban rápidamente sus tropas de posición, haciendo marchas tras las líneas, por los caminos circundantes.





Por el centro, la marea francesa se hace patente.





Mientras las tropas de la población de Waterloo se atrincheran en cada una de las casas, a la espera de refuerzos que llegan del centro, los aliados inician un ataque masivo contra la población.


 



El flanco izquierdo, era un constante toma y daca por parte de los dos bandos.





Y en el centro, el empuje francés empieza a perder fuelle en pos de los regimientos aliados de refuerzo que poco a poco van entrando.





Aunque los franceses también reciben sus refuerzos, por lo que el centro de la batalla y el flanco izquierdo, todavía no está claro de quien es.


 



Y la caballería aliada, inician movimientos de cambio de flanco, para reforzar el centro.





Y en la población de Waterloo, los prusianos inician un asalto a la población.





Llegando ya al final de la partida, incluso por el horario de la batalla real, el conflicto está en esta posición.





En los últimos compases de la partida, en vista que podríamos estar unas cuantas horas más, se decide que la batalla no tiene un claro vencedor, ya que en cualquier momento, bien por una orden mal dada o por una mala tirada de dados, la victoria se puede decantar hacia un lado, se decide estrecharnos las manos y dar por finalizada la partida.

Entre el montaje, el alto de la comida, los altos horarios para descansar, los saludos a amigos y curiosos que venían a ver el “belén”, estuvimos más de 12 horas, ya que llegamos a Infernal sobre las 9h de la mañana y pasadas las 10h de la noche. Aunque no estuvimos solos, ya que durante todo el día tuvimos ayuda para “mover” todo el metal que había en la mesa y, en especial para los aliados, tomar decisiones en los diferentes flancos. Y gente que venía a mirar la espectacularidad de tanta miniatura sobre una mesa de juego (más de 3.000 miniaturas, que se dice rápido).





La diversión y los momentos de risas los tuvimos garantizados, como por ejemplo en envío de un ayuda de campo desde Napoleón, en centro de la zona de despliegue, hacia la población de Waterloo, hasta tres veces, ya que al llegar a la zona de una cabaña, iban muriendo todos.


 
 


Saludos.
Burt Minorrot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...