domingo, 19 de abril de 2015

Battleground Modern



Juego: Battleground adaptado a guerra actual
Temática: Actual
Escala: 28mm
Fecha: 12/03/15
Jugadores:
Americanos: Stratego y Burt.
Insulgentes: Edu
Lugar: Tienda Infernal Forge

Desde hace un tiempo, estamos barajando la posibilidad de jugar a algún juego de guerra moderna, pero con un nivel de “realismo” mínimo que nos guste.

Después de valorar los pocos juegos que existen en el mercado de esta temática, nos hemos decantado por hacer una ligerísima adaptación de Battleground 2GM a la guerra moderna. Es tan simple las adaptaciones, que lo único que se ha hecho es determinar el tipo de arma que llevan actualmente los soldados y darles el mismo valor que en la 2GM. Tan sencillo como eso.

Y para comprobar que lo indicado funciona bien, pasamos a la acción con una partidilla del tema. Para ello utilizamos minis de 28mm, aunque no todas son de la época actual, para el testeo de la adaptación, más que suficiente.

Lo que primero preparamos es el poblado en la que los marines americanos, deben sacar a los insurgentes africanos, para poder tomarla como posición avanzada. Según las fuentes de información, nos confirman una presencia escasa de insurgentes, por lo que se prevé poca resistencia.

Como siempre, hay que fiarse poco de inteligencia militar…



Las dos escuadras de Marines se despliegan viniendo del Este, al otro lado del rio. Ya en ese momento se informa a HQ que vemos más movimiento que el indicado por inteligencia y que se necesitarán refuerzos, pero la contestación ya la sabíamos: go, go, go!

La primera escuadra empieza a avanzar, mientras el sargento se posiciona cerca de un sembrado de tallo alto, para asaltar el rio.





El resto de la escuadra, que ha intentado atravesarlo antes que los insurgentes puedan posicionarse, recibe lo que no está escrito, ya que desde las casas, las armas pesadas rechazan este primer asalto. Esto empieza a complicarse.

Mientras la segunda escuadra no puede avanzar, ya que hay apostados una serie de tiradores entre los sembrados del otro lado del rio, tras la carretera.





El sargento de la primera escuadra intenta hacer fuego sostenido para que el resto de su unidad se posicione.





Y estos empiezan a ver que su ataque inicial no va a poder realizarse de forma rápida, por lo que empiezan a responder el fuego que les devuelven los insurgentes.





Mientras la primera escuadra sólo puede refugiarse tras una pequeña construcción, para poder iniciar un acercamiento por la derecha, pero el fuego también es intensivo por ese lado del rio.


 



Al final de la partida, y en vista que el reglamento con armas modernas es más “potente” que con unidades de la 2GM, aun teniendo el mismo valor las armas, se queda en que los Marines no pueden expulsar a los insurgentes. Creo que el teniente del pelotón va a tener una bronca seria, y los bombarderos van a tener que terminar un trabajo mal hecho.


Las adaptaciones realizadas han sido mejor de lo que esperábamos. Hay que tener en cuenta que sólo hay que tener muy claro el tipo de arma con que se está disparando y usar los mismos valores que los usados en la 2GM. Los Marines y la mayoría de insurgentes en vez de tener mayoría de rifles, lo que tienen son fusiles de asalto, con un RoF 3, mientras que las armas más básicos como los rifles de uuna cadencia menos (RoF 1, por ejemplo) siguen siendo utilizados por tropas tipo insurgentes o milicias locales de guerras tercermundistas. Todo cuadra a la perfección. Lo único es que los Marines, Mercenarios y otros bien armados poseen todos radio, por lo que la regla de coherencia es un tanto absurda (no para los insurgentes y similares), pero se ha adaptado bien al contexto (la lógica es la que debe siempre imperar en estos juegos), y lo único son el tipo de unidades, su estructura y su moral, que si repasamos un poco como están configuradas actualmente estas unidades y usamos las mismas reglas de moral que en el juego original, no hace falta modificar nada más. Así de simple.

Saludos.
Burt.
Fotos: Algunas fotos han sido cedidas por VIIII Legión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...