viernes, 20 de febrero de 2015

Partida de Battleground. Contraataque alemán

Juego: Battleground
Temática: 2GM
Escala: 15mm
Fecha: 17/03/12
Jugadores:
Alemanes: Fasbender, Albert, Dae.
Soviéticos: Burt, Strategus.
Lugar: Tirant Lo Dau.

En esta ocasión, con un tablero de 240x180 cm, durante la contraofensiva rusa de finales de primavera e inicio del verano del 43, los soviéticos se han afianzado en una población, impidiendo el avance germano, Cosa que desespera al alto mando alemán. Y por ello envía una fuerte tropa expedicionaria para tomar la población como punta de lanza, para poder seguir con el avance.

 
 


Los soviéticos, en previsión de la contraofensiva, emplazan sus unidades protegiendo el extrarradio de la población, sin saber realmente desde donde vendrán las tropas germanas.


 
 
 
 
 


Los alemanes empiezan el avance, atravesando los bosques circundantes, para poder tener como mínimo esa oportunidad de avanzar lo más cerca posible, al contacto mínimo, para hacer el máximo de daño.

Y lo primero que avanza son las unidades de reconocimiento, para poder saber con que cuenta el enemigo.




Y detrás, el grueso de las tropas, en especial las unidades blindadas.
 



Pero no se contentan con ello, que para poder avanzar con eficacia, utilizan la artillería para allanar el terreno.




Inicialmente el plan surge efecto y avanzan rápido hasta una pequeña granja cercana a la población.




Inicialmente el avance no tiene oposición ¿Cuál será el plan soviético? Avanzan sin oposición, y eso hace desconfiar a los alemanes.




Los generales germanos  están muy optimistas y consideran que la ofensiva será rápida a su favor.




Pero el mariscal soviético se ríe del avance, porque sabe que lo que le espera a los incautos alemanes.




El avance alemán obtiene sus frutos y los primero tanques soviéticos empiezan a caer. Pero… son los pequeños T-70 de poco blindaje y ya bastante obsoletos para estas fechas.




Los blindados más fuertes, esperan en una segunda línea, que los alemanes todavía no han visto.




En vista que los planes alemanes van a buen ritmo, se permiten el dividir la fuerza en dos y hacer un flanqueo al bosque, para aparecer al otro lado del mismo, convertidos en dos frentes.




Pero los T-70 no está realmente solos en la primera línea defensiva, ya que los soviéticos han emplazado a la artillería de 76mm y de 105 en pozos, para utilizarlos en el rol de antitanques, que hace que los tanque alemanes se piensen mucho ese avance.




La artillería alemana empieza a menguar la visibilidad soviética, a base de explosiones de humo. Pero no con el acierto deseado.


 
 
 


Aun así, los rusos no retroceden ni un metro. Es la fuerza de la convicción de los Comisarios Políticos.


 


Los lanzamientos de humo acertados, hacen que los blindados del centro del campo de batalla, avancen a buen ritmo.





Pero los blindados rusos emboscados entre las ruinas de las fábricas.




Y los 105mm escondidos en los fosos de artillería. Consiguen frenar el avance del centro del combate.




Mientras tanto, desde el flanco izquierdo soviético, los enfrentamientos entre los blindados de ambos bandos, empieza a ser cruenta, ya que a los T-70 se le han sumado un refuerzo de T-39, que no dudan ni un momento en frenar el avance de las unidades de reconocimiento alemán, sin gastar ni un disparo: arrollándolos.


 


Mientras, por el flanco derecho, avanza una pequeña columna de BA-10, que tienen intención de asaltar a los germanos por la retaguardia.




Este nuevo avance es apoyado, en la distancia, por la artillería y otra unidad de T-39.




Mientras en el flanco izquierdo, la carnicería es tremenda, más teniendo en cuenta que un único T-70 que queda, no para de disparar contra todo lo que se le pone a su alcance. No tiene muchas posibilidades, pero consigue que los blindados alemanes se entretengan un poco mientras intentan, infructuosamente, eliminar ese pequeño blindado.




Este flanco está en un toma y daca constante. El problema principal reside en que la primera oleada alemán, en especial los vehículos de reconocimiento, han sido diezmados y han generado una barrera impasable, por el único cuello de botella que había, para poder entrar en el pueblo. Más aun, ya que fuera del pueblo, de la barrera de metal retorcido y quemado, ha quedado un contingente de tanques rusos, en vez de retroceder, han optado por avanzar hacia el enemigo, algo inesperado para los generales alemanes.




Por la parte central del combate, los alemanes no se esperaban el avance de los BA-10, Por lo que optan por adentrarse en los bosques





Y por el flanco izquierdo el caos entre las filas alemanas es tal, que hasta los T-39 se pasean entre los blindados germanos, “repartiendo cariño”, hasta que los paran, pero en una posición que entorpece aun más el avance de las unidades blindadas hacia la población.


 


El intento de avance por medio del bosque, para sorprender a los soviéticos, sale al revés de lo esperado, ya que se les ha creado un nuevo cuello de embudo: artillería por su izquierda y los BA-10 avanzando por su izquierda. Pero una vez dentro del bosque, se encuentra de frente con un par de BT-7 y otro par de T-26, que disparando a corta distancia, hacen estragos en los Panzer III.


 


La artillería alemana, en un último intento desesperado, empieza a bombardear la población, para intentar eliminar el CG soviético, metido en un bunker de hormigón.




Los blindados soviéticos, siguen prefiriendo bloquear el avance germano, a base de embestir con los T-39, al resto de blindados ligeros, como los semiorugas Kfz-250.




El final de la partida estaba muy cercano. Por un lado el flanco derecho de la población los alemanes, desde un principio, lo habían desestimado. Por el centro, el cementerio de Panzers dentro del bosque, evidenció la buena presión ejercida por los soviéticos desde el centro y su izquierda, mientras que el teórico frente fuerte germano fue frenado por T-39 y T-70, blindados muy inferiores en conjunto a lo enviado por este frente. Visualmente este flanco tenía la defensa más débil, por lo que en vez de enviar lo más potente, enviaron a los vehículos de reconocimiento, y a los Panzer II.

Poco antes de empezar a recoger, la batalla estaba de esta manera, sin que los alemanes hubiesen conseguido romper ni tan siquiera la primera barrera defensiva de la población.



Los alemanes han tenido grandes pérdidas, en comparación de los soviéticos, y lo poco que se han acercado ha sido por el flanco izquierdo de la población, rompiendo la primera barrera defensiva, pero sin tener tropas suficientes para enfrentarse a la segunda línea de defensa.

Saludos.
Burt.

Imágenes: Algunas de estas imágenes son facilitadas por Strategus, del blog VIIII Legión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...