miércoles, 21 de enero de 2015

[2GM] Battleground. Británicos avanzando sobre posición alemana.



Juego: Battleground
Temática: 2GM
Escala: 28mm
Fecha: 03/01/15
Jugadores:
Alemanes: Edu.
Británicos: Burt.
Lugar: Infernal Forge.

A la unidad de mis británicos, se le da la orden de desalojar de alemanes, unas ruinas que hay en el camino.

El capitán le da al teniente un mapa en el que le explica que deben sacar a los alemanes que hay allí y que no creen que haya más de media compañía allí atrincherada. El teniente se lleva a sus dos escuadras y consigue que le asignen un Cromwell, una escuadra de comandos, que están dispuestos a actuar en acciones similares, y la posibilidad de obtener el apoyo de un Gun Troop de 105mm.
En esta ocasión, el teniente opta por entrar por el oeste, ya que es la zona que menos terreno que a campo abierto tiene atravesar.



Cuando los británicos llegan a las ruinas, se encuentran con unidades germanas atrincheradas.

NOTA: los alemanes que se ven en las fotos  sobre el tablero, representan que están en pozos de tirador ocultos con los desniveles del terreno.





El británico decide entrar por los flancos y apoyar desde el centro. Por su flanco izquierdo avanza el Cronwell, seguido de la segunda escuadra de infantería.





Mientras, el oficial, las armas de apoyo y la primera escuadra, se quedan en el centro apoyando el avance.





La escuadra de comandos de élite, avanzan por el flanco derecho, hasta el lindero del bosque.





Lo primero que el británico hace, es lanzar un Barrage de bombas de homo en el frontal del avance del flanco derecho, pero sale el disparo muy desviado hacia el centro del  avance.





Mientras los británicos avanzan, los alemanes esperan agazapados a que haya un momento propicio para disparar.





El Panzer Iv con cañón del 75 corto, se coloca Hull Down tras la colina, por lo que sólo nos permite verle la torreta. Un blanco extremadamente dificil de dar.





Y empieza a dispara contra el avance del Cronwell.





Mientras el centro espera a apoyar el flanco derecho, algo más desvalido, aparentemente.





Los comandos deciden quedarse en el lindero, ya que la artillería británica está tirando demasiado cerca de su avance, y podría alcanzarles. Están grillaos, pero no son suicidas.





Las HMG Vickers siegan una zona con ráfagas continuadas, por lo que el franco tirador alemán debe agachar la cabeza para que no se la vuelen.





Y el resto de alemanes…esperan pacientemente.





El cañón del tanque, es el único que hace alguna cosa.





Y la ametralladora alemana que hay en la colina, se asoma y dispara contra la escuadra que avanza, a muy corta distancia, y cuando el Cronwell ha sido inutilizado, por el Panzer, por un disparo afortunado contra la cadena izquierda del vehículo.

Y la ametralladora causa muchas bajas a la infantería que pretende avanzar desprotegida.





Mientras, y aprovechando el todavía humo del centro del terreno, la primera escuadra avanza, con tan mala fortuna, que es pillada in fragantí en medio de la explanada, cuando el homo se disipa.





Por otro lado, el avance del flanco derecho parece que tiene algo más de éxito.





El francotirador británico sólo consigue hace que uno de la dotación de la ametralladora de la colina, quede herido y se vaya arrastrándose tras la colina.





Pero la escabechina hecha por esta máquina alemana, no tiene nombre.





La primera escuadra rectifica su posición del avance y apoya al de los comandos, un poco atascados por culpa de la artillería propia.





Y al final las tropas británicas, ni se han acercado al frente alemán. Un desastre.




Al final un poco de valoración.
Los alemanes llevaban tropas de élite, que para sacarlas de sus agujeros, los británicos hubiesen sufrido lo indecible.  Y como lo poco que hicieron fue efectivo, no se puede decir nada malo de ellos.

Los británicos cometieron varios errores. El primero el utilizar la artillería para sacar a la gente atrincherada, cosa muy difícil en este juego, por lo que se tenía que haber utilizado lanzando humo, para ocultar el avance de sus tropas. Eso o cambiarlo por 4 tubos de morteros de 3” sobre el tablero, para ir lanzando humo constante.
El tanque debía haber avanzado con más alegría, ya que los proyectiles del Panzer IV de 75mm corto, sólo es de apoyo de infantería y la penetración de sus proyectiles, es casi imposible que le haga nada. La suerte que tuvieron fue que le impacto en el único sitio que podía inmovilizar al carro: en la oruga. Pero el Cronwell debería estar pegado al Panzer en ese turno, por lo que hubiese tenido que retirarse y el Cronwell, en ese momento, tiene mayor ventaja, tanto en penetración como en blindaje. El franco tirador británico, cegato era poco, francamente. El avance de la primera escuadra por el centro, fue una tontería y la artillería fuera del tablero disparando tan cerca de las tropas propias que impedía el avance, otra más monumental, si cabe.

Por lo menos he aprendido que el mortero de 2” se debe usar con más alegría y que los barridos de las ametralladoras Vickers, hacen que nadie se asome para detener el avance de las tropas, que es justo lo que ya se descubrió hace un siglo en los campos de Francia.

A ver como lo hago la próxima vez.

Saludos.
Burt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario