domingo, 10 de febrero de 2013

Partida DBMM 09/02/13



Juego: DBMM.
Temática: Antiguedad.
Escala: 15mm.
Fecha: 09/02/13
Lugar: Tirant Lo Dau
Jugadores: Romanos: Sergi; Íberos: Salva.
 
Aprovechando que El Centro Cívico del Coll estaba ocupado con la actividad del carnaval de este año, por lo que no podíamos acceder para hacer partidas, Strategus y yo decidimos hacer una partida de DBMM, que teníamos pendiente desde hacía unos pocos meses, bien porque “no me he acordado”, bien por otros compromisos, bien por no poder hacerla por temas de terceros. Por ello, después de comer, preparamos la mesa de mi casa, para poder hacer la partida.



Tengo que hacer una serie de escenografía para estas ocasiones, y en especial para DBMM, que prácticamente, si no son por las piezas que vienen en la nueva caja de FoW, poco podríamos hacer.



La disposición fue la siguiente. Los íberos (o sea, yo), desplegaron erróneamente en un flanco de la mesa, cosa que aprovecharon los romanos (o sea, Strategus), desplegando en el otro flanco del terreno. Motivo: mientras que los íberos son más versátiles en multitud de terrenos y mucho más rápidos que los legionarios romanos, lo malo que tienen es su movilidad al momento de hacer giros y otros. Después del despliegue de los romanos, ya sabía que me había equivocado totalmente y que había perdido la partida, pero se estaba para divertirse, no para ganar, por lo que aprender de los errores siempre es bueno.





En la primera fase del movimiento de acercamiento, los íberos inician una rectificación rápida de su posición, y avanzan contra los romanos en el terreno que estos son mejores, en el llano; otro nuevo error por mi parte…
Mientras tanto, con una mejor instrucción y una mejor movilidad a la hora de hacer giros y otros movimientos similares, los romanos inician un rápido acercamiento lateral de las tropas, mientras que un pequeño contingente se adentra en uno de los bosques y otro su caballería flanquea el bosque, en el intento (conseguido al final) de dividir mis tropas, cosa que intento contrarrestar con el avance de mi caballería para frenarlos. A esto debemos sumarle que el general aliado que está en la retaguardia, al ver toda esta maniobra, mala disposición de las tropas iniciales y la baja moral de sus hombres, gente que deberían haber estado en el frente desde el primer momento  no en la retaguardia, no tiene nada claro el avanzar contra las tropas enemigas, por lo que simplemente inicia una maniobra de posicionamiento defensivo.








Solventados los problemas iniciales de la mala estrategia, empezaba a parecer que no estaba todo tan perdido, sólo que las tiradas de dados para la obtención de pips, no acompañó para nada…

Mientras trataba de contrarrestar el avance lento de los romanos, con mi mayor rapidez, iba cayendo cada vez más en mi propia derrota, ya que el terreno abierto es totalmente favorable a los romanos y absolutamente desfavorable a los íberos. Tenía que haberme asentado entre la montaña de mi flanco derecho y el bosque del flanco izquierdo de los romanos.





Al final de la batalla acabo con una estrepitosa desbandada de la mitad de mi fuerza central, con general muerto incluido y el primer bloque de ejército aniquilado o huido, justo cuando mis otros dos generales por fin entendieron la estrategia del difunto, e iniciaban el evolvente que hubiese tenido que darnos la victoria.

Así quedó al final la batalla:
  



Esto me pasa por jugar poco a DBMM (y eso que me gusta cada vez más) y no recordar bien cuáles son las virtudes y defectos de mi ejército íbero.


Saludos.

Burt.

2 comentarios:

  1. Como mas se aprende es jugando y perdiendo =), la unica que he jugado y me quedo claro el "¿Por qué?" de no usar a los generales muy amenudo en combates... perdi una partida que no iba nada mal, por el general... A ver si hecho otra, que me dejo con mono este dichoso juego =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe tener en cuenta que es la primera vez que los romanos ganan a mis Íberos. Y no es por un tema de aprender jugando... si no recordar lo bueno y lo malo de este ejército. No lo tube en cuenta y estos fallos pasan factura.

      Seguro que no vuelvo a olvidarlo :-D .

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...