lunes, 31 de diciembre de 2012

Partida de Battleground el 01-10-11


Juego: Battleground.
Temática: 2ª Guerra Mundial, frente del Norte de África.
Escala: 20mm.
Fecha: 01/10/11
Lugar: Tirant Lo Dau
Jugadores: Británicos: Hino, Max, Eduard, y Francesc; Alemanes: Daemon, Andy, Sergi y Jordi.

Si, ya sé que esta partida es de hace más de un año. Llevo algo de retraso el tema de los informes, pero intentaré enmendar este “problemilla” de una forma algo rápido.

Esta partida se concibió como una macropartida del Norte de África para estar todo el día jugando, por lo que cada bando tenía sobre la mesa 3000 puntos, y entre 4 y 5 jugadores por bando.
Lo primero que se hizo fue poner las mesas y, como se preveía grande, se usaron 3 mesas para la batalla. Como el reglamento de Battleground es relativamente lento para cuando son tanta gente y unidades, se decidió poner poca escenografía.
Y se procedió a desplegar las unidades.
También indicar que al ser tantas unidades, el primer problema que nos trajo la colocación en el despliegue que podían tener las unidades
Y aquí podemos ver el despliegue británico, que decidió hacer un pack-Front, aunque alguno de los comandantes fue por libre e hizo otras cosas…
Como se puede observar en las fotos, no queda demasiado bien el que los tanques lleven “cincuenta mil” indicaciones de cómo están armados y otras indicaciones varias, por ello, a partir de esta batalla, se decidió hacer uso de hojas de control de todas las unidades.
En el centro del frente británico, se colocó un Boffor 40mm, que se usaría como antitanque,
Y en el extremo izquierdo un 6Lb, para proteger las posibles entradas de tanques por los flancos.
Por la parte alemana, el despliegue fue el siguiente.
Los objetivos se marcaron, y cada uno de los bandos se entretuvo en protegerlo del contrario.
Y una vez todo desplegado, empezó la contienda; primero explicando las reglas básicas de la partida a los que no habían jugado nunca.
Las cartas no fueron propicias para los ingleses y empezaron avanzando los alemanes, sin casi posibilidad de responder por parte de los británicos.
Mientras que los británicos, que por el flanco izquierdo deberían hacer un avance rápido y contundente, ya que delante tenían un 88mm, el comandante se amedrantó (por no decir acojonó) e hizo que sus Grand avanzarán tímidamente, dejándolos todavía más vendidos frente el 88mm.
En vista del tímido avance de los Grand y sabedores de la protección que dan los 88mm, los tanques alemanes de ese flanco, avanzaron sin piedad.
Mientras, por el flanco derecho británico, los Panzer alemanes avanzaron rápidamente, para quedar fuera de la distancia de tiro de los 5,5”, que vieron como los Panzer se les venían encima, y en el primer turno. Esto prometía ser rápido, de pocos turnos y fatal para los británicos, que al inicio de la partida les salieron pocas cartas de su bando. Y a mitad del segundo turno, todo terminó, ya que los tanques alemanes arrasaron todo el flanco derecho británico (los 6 Lb no sacaron cartas cuando más se les necesitaba… Los mandos británicos no estuvimos tampoco por la labor, francamente).
Mientras tanto, los morteros se prepararon para iniciar el disparo, ya que los observadores de los mismos le indicaron el objetivo a disparar. Y todo sea dicho de paso, como al final sólo jugamos dos turnos (y un tercero no hubiese llegado tampoco, ya que fue una matanza de británicos), y ni así pudieron disparar los morteros.
En las fotografías no se aprecia, supongo que por la vergüenza sufrida, pero los Grand del flanco izquierdo fueron diezmados por los 2 cañones de 88mm y por los Panzer que avanzaron. El 6Lb y el 5,5”, estando posicionados detrás y a un lado de la casa, se demostró ineficaces y que su despliegue inicial fue erróneo.
También indicar que el trabajo de los 88mm bastante bien desplegados, en especial el del extremo derecho alemán, que quedó delante de los Grand, fue decisiva para la partida.
Dos unidades alemanas que tuvieron necesidad ninguna ni de mover ni de utilizar, fue el antitanque autopropulsado PanzerJäger I y la unidad de ingenieros.

En definitiva, la lectura que sacamos de 14 horas de juego y 2 turnos y medio, fue la siguiente:
- Por un lado los comandantes británicos, cuando jueguen en conjunto, deben ceñirse al plan previsto, ya que si no puede acabar (y acabó) en desastre (y no, no fue la primera vez ni la última de esta descoordinación), empezando por que el despliegue se debe hacer como se habla en conjunto y no cambiarlo unilateralmente.
- Los británicos deben ser mucho más agresivos y menos defensivos.
- Y por último que el reglamento Battleground es ineficaz para partidas de esta índole. Se debe partir que hemos intentado hacer una partida a nivel casi regimental, pero con un reglamento para Skirmish, diseñado para pocas unidades. Gracias a esta partida y a la realizada posteriormente en las Alpha Ares, se determino probar el reglamento de Too Far Lardies, que es más a nivel regimental.

Saludos.
Burt.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...