jueves, 2 de agosto de 2012

Nueva Batalla de Battleground

Juego: Battleground.
Época: 2ª Guerra Mundial.
Escala 20mm.
Fecha: 16/08/11
Lugar: Tirant Lo DauJugadores: Hino, Dae, Sergi y Salva

Otra de las batallas aleatorias no históricas que realicemos hace ya un tiempo, preparándonos para iniciar pequeñas escaramuzas de escenarios concretos o de una campaña mayor. En este caso el objetivo de los alemanes es tomar unas ruinas durante 8 turnos, situadas en el flanco derecho de los británicos, y el objetivo de los británicos era hacer todo lo posible para que los alemanes no lo consiguieran. Sencillo, ¿no?

En este caso el terreno era bastante “sórdido”, y con poca escenografía. A excepción de un par de casas en ruinas y poco más en medio del tablero. Una partida ideal para elementos de disparo a distancia.

Desde el inicio de la partida, los alemanes se aposentaron en retaguardia, sabedores de su mayor y más efectiva potencia de fuego a distancia. Para ello disponián, además de una unidad de Ingenieros de combate y una unidad de motoristas como reconocimiento, de tres Panzer III y un Panzerjager.



Por lo que a los británicos sólo nos restaba intentar avanzar hasta poder estar en fuego efectivo y rezar que no nos destrozarán antes de llegar cerca de sus tanques. Por ello disponíamos de un 25 Lb para poder dar un poco de cobertura al avance. Como en esta ocasión volvía a utilizar a los veteranos australianos, llevé a una escuadra de infantería, sus dos tanques italianos Carro Armato M13/40, junto con un portee de 2Lb y dos Matilda II, además del 25 Lb más un cañón de 2 Lb arrastrado por jeep.



Nada más empezar la contienda, los tanques alemanes no se hicieron esperar, por lo que dispararon prácticamente todo contra el cañón de 25Lb, que era su principal amenaza. Por suerte, sólo alcanzaron al Squad de transporte.





Pero la puntería de la artillería británica, dejó mucho que desear, ya que aun teniendo a tiro a los tanques, y con sólo un proyectil AP, fallaron estrepitosamente.



Pero en vista de la posibilidad de poder hacer algo de daño al pakfront creado por los alemanes, estos prefirieron dispara Smoke, para que no pudiésemos hacer gran cosa, y francamente, lo consiguieron.





Tambien hay que decir, que los que estábamos en el equipo británico, muy conjugados no era precisamente como estábamos, ya que los tanques Matilda, se quedaron quietos “esperando una mejor oportunidad” detrás de una colina, teniendo en cuenta que el frontal de este tanque, si no es a quemarropa, deberían tener mucha suerte los alemanes para hacer algo de daño.



Gracias a esta “descoordinación” entre jugadores británicos, los alemanes al final hicieron blanco en el cañón de 25Lb, consiguiendo eliminar algunos miembros de su dotación, con el consiguiente retraso en los siguientes disparos del cañón.



Para poder evitar el Smoke, y en vista que los matilda no avanzaban, el portee se arriesga y entra dentro del tiro efectivo alemán, para poder hacer algo de provecho.



Mientras tanto, la escuadra de ingenieros alemanes llegan hasta la casa en ruinas de nuestro sector, comprometiendo gravemente nuestro flanco derecho.



La infantería australiana, que han llegado simultáneamente a la casa en ruinas, pero algo más tarde, debido a su indecisión a avanzar, en vez de bajar del camión que los transporta y asaltar a los ingenieros, deciden dar marcha atrás con el camión, hasta un sangar que se encuentra algo más retrasado. Los ingenieros alemanes no pierden la oportunidad y con las dos MG-34 ametrallan el camión, dejándolo inmovilizado. A todo esto, el Pazerjager deja en fuera de combate al portee, por lo que todo el flanco derecho está prácticamente perdido.



La infantería australiana ha perdido la iniciativa que tenía al llegar a las ruinas, por lo que está toda la escuadra comprometida y casi sin posibilidad de moverse de detrás del camión, ya que las dos ametralladoras alemanas están en fuego de supresión, una por cada lado del camión, por lo que cualquier cosa que se asome, podrá sufrir el daño de las correspondientes ráfagas de las LMG’s.





El resultado final fue una total derrota de los británicos, ya que el flanco derecho estaba totalmente vencido y los ingenieros alemanes asentados en las ruinas , con sus ametralladora dominado a la única unidad que podía hacer alguna cosa contra ellos, sin olvidar que estaban apoyados por el Panzerjager colocado a distancia. El flanco izquierdo, estovo vencido totalmente ya que los Matilda no avanzaron y la motocicleta alemana consiguió eliminar al comandante de uno de los Matilda (no está la foto, ya que me daba vergüenza incluso hacerla, ante la pasividad del comandante carrista), incluso los dos motoristas estaba a punto de asaltar uno de los “pasivos” tanques, si no fuese porque los británicos declarémos nuestra derrota. Por el centro, siendo bombardeado constantemente por los Panzer III y con la mala fortuna en esta partida de los tanques australianos, impedían que nada avanzase en dirección hacia los ingenieros.

En definitiva, los alemanes realizaron una muy buena estrategia protegiendo el avance de sus ingenieros, y los británicos les ayudamos que así fuese, ya que mientras que el centro estuvo activo y, desde mi punto de vista, con una estrategia clara de apoyo al avance de la infantería, pero con muy mala fortuna en las tiradas de dados no se materializó nada, más teniendo en cuenta la “pasividad” del flanco izquierdo, que podía haber estado hostigando a los Panzer III y la “miedosa” actuación de la infantería, todo ello convirtió la partida en una desastrosa derrota británica.

Saludos.
Burt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...