lunes, 22 de agosto de 2011

Partida FoW a 20mm.

Juego: Flames of War.
Temática: 2ª Guerra Mundial.
Escala 20mm.
Fecha: 19/02/11
Lugar: Tiran Lo Dau
Jugadores: Jordi, Hino, Sergi, Dae y Salva


El pasado 19 de febrero de este año (jo!, lo que ha llovido hasta ahora,), jugamos una partida de 2 contra 2 de FoW a 20mm. Esto se hace traspasando todos los datos de dimensiones y distancias, multiplicándolos por 1’5, dando los datos comparables entre esta medida y la de 15mm.

También hemos creado una mesa que, en este caso, también es el 50% más grande de lo habitual (180x240)

Lo primero que hicimos fue generar la mesa de juego, según un sistema aleatorio que estamos gene5rando desde Vol-145. Para ello, se mezclan las cartas y estas se colocan, según la forma de distribuirlas que más rabia nos dé, en el centro de las casillas de un entramado hipotético de 30x30.



Una vez descubiertas las cartas y colocadas las piezas en el centro de estas cuadrículas imaginarias, se procede a redistribuirlas dentro de estas cuadrículas, a ampliarla (como en el caso de las vías y los caminos, y a dejarlo más “adecentado” para la jugabilidad. El resultado es:



(Nota. El motivo de que las vías y el camino estén separados es que no teníamos en ese momento tantos tramos como para hacer el resultado de la aleatoriedad de las cartas).

Después procedimos al despliegue de las unidades.



Empezó la partida.
Por cierto, los ingleses recibimos la del pulpo en esta partida. Los alemanes crearon una especie de Pak-Front, por lo que a los ingleses nos costó mucho romper esta barrera.

Los primeros movimientos ingleses fueron tan extremadamente tímidos que ni se hicieron fotos de ello. El movimiento de los alemanes, fue la de mover las unidades móviles que tenían, más como “reclamo”, que como amenaza real. Mientras sus cañones, en línea, esperaban el movimiento “inocente” de nuestros tanques.



Eso sí, nuestros aviones empezaron su ataque. Hicieron muy poco (aunque más que los alemanes, que más adelante se explica), sólo en este turno inicial hicieron alguna cosa, como eliminar casi completamente a un pelotón de morteros.

Tras el tímido avance británico, por el flanco izquierdo los Sherman empezaron a realizar un movimiento de avance en diagonal, mientras que los Honey de apoyo, iniciaron un movimiento evolvente por el flanco izdo., los blindados Daimler I empezaron a hostigar al Tiger I alemán, que no le hizo mucha gracia que estos le tocara las naricillas, volando en pedazos uno de ellos.

Mientras tanto, los alemanes cambiaron un poco la táctica de movimiento, y prefirieron esperar un poco a ver como reaccionaban los británicos, antes de lanzarse a por los objeticos. La infantería que avanzaba conjuntamente con el Tiger por el centro, se parapetaron detrás de la casa del prado, mientras que los ingenieros de nuestro flanco derecho, iniciaron un avance a través del bosque.



En la siguiente foto se puede ver un detalle de parte del Pak-Front alemán, que montaron tras las líneas de la infantería.



AH, pero la aviación alemana también atacaba, y por la retaguardia!! Los pobre Sherman lo tenían muy crudo en ese momento. Más teniendo en cuenta que el comandante de los mismos los había juntado a todos en un cuello de embudo entre los dos bosques, arrastrando con ellos a los Honey que quedaban, tras la primer bombardeo de los 88mm alemanes. Una Escuadra de Stukas, atacaron sin piedad por la retaguardia (Marrditos Boches!!).



Pero se debe reconocer que gastar puntos en dotar a los Shermans con las AAMG contra los aviones, es una de las mejores inversiones realizadas.



Afortunadamente el artillero alemán del único Stuka que quedaba en el aire, debía tener algún problema en la visión, porque no acertó a ninguno de nuestros blindados (uff!!).



Mientras la parte dura de la batalla se concentró en el flanco izdo., en el dcho. los Daimler I se toparon con el Tigre, por lo que no pudieron ir más allá del bosque. La infantería avanzó hasta llegar al bosque y se enfrentaron en asalto con los ingenieros alemanes. Estos, más preparados para el combate cuerpo a cuerpo que los ingleses, rechazaron el ataque.

Los Honey consiguieron deshacerse de los Pz II que tenían delante y se plantaron frente a los Flak 36 alemanes, para disparar a bocajarro. Los Sherman se separaron y uno de los pelotones, viendo la brecha abierta por los Honey (manda webs!!), se fueron tras ellos “para apoyarlos”. El otro pelotón de Sherman, en vez de pasar entre el bosque y la casa, para enfrentarse por el lateral al Tiger y a la infantería alemana, su comandante prefirió pasarlos frente al Pak-front alemán.



No existe foto, pero sólo indicar que el último turno alemán fue eliminar a todo el pelotón de los Sherman, incluido su HQ principal, que entraba por “el pasillo de la gloria”, en el mismo lugar que se ve en la foto, no avanzaron más de allí.

La partida acabo aquí con el siguiente resultado de unidades caídas en combate:
Alemanes:
2 Tanques Pz II
1 Pelotón de morteros de 50mm.

Británicos:
2 Daimler II
1 Escuadra de infantería, con camión y ATR.
1 Honey
1 Pelotón de 3 Shermans
1 HQ de Compañía en Sherman (vamos, el jefe de la expedición británica).

Lo dicho al principio del artículo, los ingleses recibimos la del pulpo en esta partida. Y los alemanes, casi ni se despeinaron.

Saludos.

Burt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario