miércoles, 10 de agosto de 2011

Battleground: Batalla Plow Factory

Juego: Battlegroung
Temática: 2ª Guerra Mundial.
Escala 20mm.
Fecha: 05/02/11
Lugar: Tiran Lo Dau
Jugadores: Hino, Sergi, Dae y Salva

Primera batalla que he jugado con el reglamento Battleground, entre alemanes y rusos, en un escenario pregenerado y bajado de internet, y jugada en el Coll como “fiesta” de inicio de actividad en nuestras nuevas instalaciones, el 05/02/11.

La partida es un escenario ya generado, de la marca Skirmish Campaigns, por lo que ya viene con toda la información necesaria y con el tipo y número de unidades que intervienen en este escenario.

Un poco de historia
Estamos en el 27 de junio de 1941, a las 16’00 horas, al oeste de las afueras de Dubno, Ucrania, después de una batalla el día anterior entre fuerzas alemanas, 11ª Panzer Division y las tropas de la ciudad. Los alemanes tienen bajo su poder una fábrica medio en ruinas, pero potencialmente activa, y tienen la orden de no dejar que los soviéticos la tomen. Como es lógico los rusos tienen la orden de tomar a toda costa la fábrica.

En el día anterior 3 tanques soviéticos han intentado defender la fábrica, sin éxito, por lo que están los 3 tanques, posiblemente 3 t-26 (aunque nosotros decidimos que así fuesen aunque se colocaron T-34, por disponibilidad), que pueden ser utilizados por ambos bandos como bunkers y, con una tirada apropiada, que incluso la torreta pueda disparar.



Las unidades que intervienen
Las fuerzas alemanas son:
1 Pelotón de Mando (Teniente + 1 sgto + 3 soldados).
1 Escuadra de Ingenieros (1 sgto. + 1 lanzallamas + 10 ingenieros).
1 Escuadra de infantería (1 sgto. + 1 MG-34 LMG + 8 soldados).
1 Pak 36 (4 soldados de dotación)
Y como tirada de unidades opcionales, a los alemanes les salió:
1 Equipo de francotirador (1 observador + 1 francotirador).
1 Equipo con una MG-34 con trípode MMG (3 soldados de dotación).

Las fuerzas soviéticas son:
3 tanques BT-7 (3 tripulantes por tanque).
1 Tanque T-28 (5 tripulantes).
1 Sección política, con su correspondiente Comisario (1 comisario + 2 soldados).
2 Escuadras Motorizadas de Fusileros (2x1 Sgto. + 1 Ametrallador LMG + 10 soldados + 1 camión).
1 Unidad de asalto (1 Sgto. + 5 soldados + 1 camión).
Y como tirada de unidades opcionales, a los rusos les salió:
1 tanque KV-2 (6 tripulantes). Este está desplegado desde el 1º turno.
3 tanques BT-7 adicionales ((3 tripulantes por tanque).

Explicar el resto de condicionantes de la partida, es muy complejo, si no se tiene el manual del escenario, y, francamente, no tengo ganas de explicar todas las variantes que pueden surgir durante el juego, por lo que obviaré esta parte. Si alguien quiere este escenario, contactad conmigo con un privado o como comentario.

La contienda.
Cuando las tropas rusas llegan cerca de la fábrica, las unidades alemanas ya se han colocado por todo el ancho de la zona de combate y por la parte este de la vía férrea, así como han dispuesto lo necesario para emboscar a los Sovients.



Inicialmente las unidades soviéticas, encabezadas por los 5 tanques, inician el ataque a la fábrica; los BT-7 junto con el T-28 y los dos camiones con la infantería, se lanzan sobre la fábrica de forma directa, saliendo desde detrás del bosque, mientras que la unidad de asalto y el KV-2 entran desde el sur subiendo de forma paralela a la vía férrea.

Los alemanes inicialmente frenen el avance soviético de la siguiente forma. Por la zona sur, disparando el Pak 36, consiguen que la dotación del KV-2 salga del tanque, por miedo al impacto realizado, mientras que la unidad de ingenieros, encabezada por el lanzallamas, eliminan (con un golpe de muy buen suerte), al vehículo de la unidad de asalto, friendo a los ocupantes del interior, menos a un par de ellos.



Tanto la tripulación del tanque, como los supervivientes del camión de asalto, se refugian en el bosque cercano.



La respuesta de los blindados rusos contra el Pak 36 no se hace esperar… pero la puntería de los novatos combatientes rusos, deja mucho que desear, consiguiendo sólo que la dotación del cañón se tumben rápidamente al suelo.



Y la respuesta alemana con la MG-34 hace que los camiones de la infantería rusa, se lo piensen mucho antes de entrar en combate directamente.



Por otro lado, los primeros BT-7 rusos, envalentonados por la entrada desde el sur de un nuevo pelotón de los otros 3 BT-7, inician un avance por el sur de la fábrica, cruzando las vías, entre las unidades alemanas apostadas en ella y los ingenieros del bosque, con tan desatino, que varios de los tanques quedan o destruidos o inmovilizados.



Se debe tener en cuenta que los alemanes han utilizado algunos de los tanques abandonados del día anterior, como bunkers desde donde asaltan a estos tanques por medio de granadas.

Mientras esto sucede, los supervivientes de la unidad de asalto, consiguen armarse del valor suficiente (supongo que saber que entre los supervivientes está el comisario político, debió de influenciar un poco ese valor), y cruzan al asalto las vías férreas, para enfrentarse a los ingenieros parapetados en el bosque. La tripulación del KV-2 también regresan al tanque.



La unidad de asalto soviética, comandada por el comisario político, localizan al lanzallamas que ha matado a sus compañeros de una forma tan infame (para los alemanes, ha sido muy honrosa, pero en fin, eso son puntos de vista), disparando contra él.



Y una de las balas da directamente contra los depósitos de combustible (es lo que tiene llevar un depósito de productos peligrosos en la espalda).



Llegados a este punto y con todas las unidades rusas lanzados contra las posiciones alemanas, la situación se podía ver de la siguiente manera, no muy clara para ninguno de los dos bandos.



Sabiendo que la partida puede acabar para un bando o para el otro, los soviéticos lanzan un ataque frontal masivo contra la fábrica, dejando a todas las unidades alemanas “tocadas” de alguna forma, no pudiendo responder como se debía.



El ataque frontal es tan “avasallador” que uno de los tanques acomete contra el franco tirador apostado centre los escombros, que ha ido mermando a las unidades de infantería (¡maldito cazador de muflones alpinos!) y otro de los tanques pasa por encima del Pak 36, para que deje de hostigar y de eliminar tropa de una vez. Y el KV-2, con los ingenieros del bosque ya eliminados y sin ningún enemigo que le pueda hostigar desde el sur, inicia el “machaque" de la fábrica.



En ese momento se tuvo que terminar la partida, simplemente porque cerraban el local. La victoria rusa fue, podríamos decir, marginal, ya que habían llegado a entrar en la fábrica. Aunque si hubiésemos tenido un par de turnos más, no creo que los alemanes hubiesen remontado la contienda, pero ante la igualdad que reinaba, nunca se puede saber. Aunque parezca todo lo contrario, los rusos tenian un pelotón de tanques eliminados o destruidos, y casi no les quedaba infantería, aunque activa y avanzando en ese momento, ya que el francotirador alemán la mermó mucho (¡maldito cazador de ratones bávaros!). Y los alemanes, menos la escuadra de ingenieros que había sido eliminada, el resto de unidades, igual que los rusos, mermadas pero activas.

Fue muy divertida y empezamos a meternos de lleno con las reglas, inicialmente muy básicas, del Battleground.

Me gustaría un día de estos volver a jugar este mismo escenario, pero con el 100% de las reglas, que ya empezamos a dominar.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...