Juego: Mouse Guard
Temática: Rol Fantasía
Fecha: 23/12/2017
Master: Lis
Jugadores: Hino, Burt, Chordi y Xavi
Lugar: Mes U Al Dau
Mouse Guard en un juego de la editorial Holocubierta, basado en los comics de David Petersen, en el que eres un héroe ratón que lucha contra las fuerzas de la naturaleza, las estaciones y su propia naturaleza como ratón.
Es un juego de rol muy diferente a lo que hasta ahora he
estado acostumbrado a jugar.
En cualquier juego de Rol, sea medieval o ci-fi, siempre se
lleva un pseudo-humanoide, por lo que interrelacionarse con la ambientación es
relativamente fácil.
En este caso eres un rato, que aunque hables entre tus
compañeros ratones, debes pensar y actuar como un ratón.
Sí, he dicho COMO UN RATÓN.
Es un juego en el que no existe la magia, como la podemos
conocer de cualquier otro juego medieval fantástico, aunque si a nivel druida o
algo similar. Muy a nivel herborista.
Cada jugador lleva a un Guardia. Esta guardia está destinada
a desbrozar sendas, patrulla zonas peligrosas, entregar el correo y luchar
contra los enemigos de los Territorios, …
Pero son mucho más.
Son ratones que luchan por ideales. Poseen un código al que
se adhieren. Este código es lo que les hace diferentes de todos los demás
ratones.
La creación de la hoja de personaje es muy peculiar y lleva,
aunque parezca mentira, lo que muchos de los roleros avezados desean muchas
veces que lleven estas hojas, como pueden ser Rasgos de la personalidad del
personaje, que el master debe exigir en todo momento que el jugador se ciña a
ellos (ni en exceso ni en defecto, ni añadir ninguno más). También tenemos Aptitudes
y Habilidades; una te dice como debe actuar tu personaje en ciertas situaciones
y la otra que es lo que sabe hacer; además las Creencias y sus Instintos.
Pero no es como otros juegos que un novatillo de 18 años
tiene más habilidades que el maestro de la universidad medieval.
Sólo sabes unas pocas cosas.
Lo importante es que el equipo de compañeros que se crea para
la partida o campaña, cada uno de ellos tengan habilidades diferentes.
Lo mismo que pasaría en la realidad. Un grupo de soldados
que compone un pelotón o un Team (en español o anglosajón), no saben todos de
todo, sino que hay quien sabe manejar drones, otro experto en demoliciones,
otro experto en armería, otro experto en idioma de la zona, otro experto francotirador,
otro experto en … Pues en este juego, exactamente eso.
Un par de cosas a tener en cuenta.
Este juego no permite la interacción de humanos en las
aventuras; es como si no existiesen en el planeta.
Y otra a tener en cuenta. Los personajes son ratones, de
unos 10 ó 15 cm de alto, por lo que todo está a su escala; pero no todo es
pequeño respecto a los 10cm, sino que un árbol es un árbol, por lo que para
ellos es un GIGANTESCO árbol.
Unos ejemplos:
- Un rio difícil de cruzar y muy profundo, realmente es para
los humanos más que una riera de
escasamente un metro y escasamente unos 20cm de hondo. Vamos que no nos mojaríamos
ni el tobillo.
- Una lluvia que a los humanos nos empaparía, a ellos es una
tormenta peligrosísima que puede ahogarlos irremisiblemente en un caudal de
aguas revueltas y con rápidos peligrosísimos.
- Un charco del camino, puede ser una trampa mortal por
necesidad para un ratón: muy profunda y fangosa.
Los enemigos perversos no son otra cosa de gatos,
serpientes, zorros y hurones. Lo que para otros juegos serían los equivalentes
a dragones y otros bichos de proporciones monstruosas.
El sistema de juego es mediante D6, por lo que el mecanismo
de juego es simple. Si tienes una habilidad de 3, tiras 3 dados.
La dificultad se mide por éxitos y fracasos.
El master determina que una acción es de 4 éxitos, por lo
que tienes que buscarte una habilidad acorde con la acción que pueda permitirte
conseguir los éxitos requeridos. Los éxitos son tiradas de 4, 5 ó 6 y los
fracasos con 1, 2 ó 3. No existen ni pifias ni críticos. Simple como el
mecanismo de un chupete.
En Mouse Guard no hay "niveles", ni puntos de
experiencia. Las habilidades se mejoran usándolas. Cada hoja de personaje lleva
un registro de los éxitos y fallos de nuestros ratones. Es una excelente idea
la que tengan que equivocarse para aprender.
Un juego en el que hemos empezado a jugar, de la mano de
nuestra master Lis, en el que todos le tenemos puestas muchas expectativa, ya
que entendemos que es un buen juego que premia la interpretación y la agilidad
en las tiradas de dados.
Y los “combos” no existen ni son necesarios.
Y ayudas de juego lo tenemos en la misma página de
Holocubierta: https://www.holocubierta.com/catalog-hid/rpgs-cat-hid/mouseguard-downloads-menu
Burt Minorrot.
Es un muy buen juego, con cosas nuevas, donde no se puede hacer un munchking... y se agradece. Se agradece porque se sale de lo que normalmente juego, y le tengo ganas y espero que nos dé una nueva perspectiva. El apartado gráfico me encantó, que siempre suma.
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