Juego: Blitzkrieg Commander
Temática: 2GM
Escala: 15mm
Fecha: 07/05/2016
Jugadores:
Ejército Alemán: Varios
Ejército URSS: Varios
Árbitro: Strategus Máximus
Lugar: Coll Wargames
Esta partida ha sido diseñada y
preparada por Strategus Optimus, de VIIII Legión, para la quedada de jugadores
de Wargames de 2GM, que se ha celebrado el pasado 7 de mayo en el Club Coll
Wargames.
La partida
se inicia con el avance de los alemanes sobre Riga y la defensa de las fuerzas
soviéticas en la entrada de la ciudad, mucho tanque ligero y unos pocos KV-1,
lentos pero con cañón naval de 155mm.
Los alemanes
deben sobrepasar las líneas enemigas y hacer que retrocedan, para asentar la
entrada del resto del contingente germano.
Pero a
inicio del turno 4º, una avanzadilla de 5 T-34 aparecerán desde la retaguardia
soviética. Algo que los alemanes
desconocen y que los cañones de sus tanques y antitanques, no son del todo eficaces.
Un poco de historia
La aparición del T-34 en el verano de
1941 fue un golpe psicológico para los soldados alemanes, que estaban
preparados para enfrentarse a un enemigo soviético inferior: esto lo muestra el
diario de Alfred Jodl, que parece haber sido tomado por sorpresa por la
aparición del T-34 en Riga.
Para los
alemanes, confiados en su técnica en carros de combate, fue una dura sorpresa
encontrar a un rival tan duro e inesperado en un ejército que consideraban
anticuado e ineficaz a raíz de su penosa actuación en la breve guerra que
sostuvo la URSS contra Finlandia en 1939-1940.
Partida
Partida
abierta en la que tuvo cabida todo el que quiso pasarlo bien o conocer, en la
que inicialmente los jugadores se encontraron desplegadas las fuerzas de los
dos bandos.
Los
alemanes, además de sus fuerzas terrestres de ataque, contaban con artillería
fuera del campo de batalla, que en el juego debe ponerse en una esquina del
tablero, por si el contrincante tiene la posibilidad de hacer “fuego contra
batería”.
Para poder
dirigir a esta batería, los alemanes llevamos (yo estaba en el equipo alemán,
llevando sólo esta unidad) un avión de observación.
Y nada más
empezar la partida, la secuencia de juego es disparo de artillería. Esta
dispara contra la unidad de blindado ligeros, que estaban en el flanco derecho
soviético, por si tenían que maniobrar con velocidad.
Los
alemanes, además, tienen la aviación que, intentando evitar al máximo todas las
armas antiaéreas, atacan a los tanques pesados que están situados
estratégicamente en el flanco izquierdo soviético. En este juego la aviación es
realmente un simple marcador, por lo que representar el ataque aéreo, que puede
ser realizado por una escuadrilla de Stukas, lo representamos con un avión,
porque queda mucho mejor en la partida.
En este
inicio de partida, en la que los ataques aéreos y artillería es lo primero, la
aviación alemana falla estrepitosamente su ataque, quedándose muy corto en su
bombardeo contra los blindados.
Pero la
artillería no falla, dejando varios de los ligeros desmoralizados (pinned) y
destruyendo un par de ellos.
Esto le deja
vía libre a las unidades ligeras alemanas, que ven una muy buena oportunidad
para avanzar hacia los temerosos rusos.
Conocedores
de que el flanco izquierdo alemán está protegido por la artillería y por las
unidades ligeras, la infantería germana avanza hacia Riga sin temor alguno por
la carretera.
Y el mando,
que va escoltada por una unidad de infantería, una vez a avanzado todas sus
unidades, se disponen a seguir a sus tropas, para poder dar bien las ordenes.
Los
soviéticos responden a los alemanes. Su flanco derecho intenta frenar el avance
de los ligeros germanos.
Pero sin
mucho éxito.
La
infantería soviética, que está defendiendo el pueblo, poco pueden hacer, ya que
los tanques germanos de su flanco izquierdo, les han pegado lo suficiente como
para que unidades no quieran avanzar (pinned).
Las
ametralladoras antiaéreas se preparan para el siguiente ataque aéreo.
Llegado al
final de este primer turno, la expectación alrededor de esta mesa, es patente.
Al inicio
del segundo turno, más de lo mismo con la aviación. Estos atacan a los pesados
soviéticos, pero destrozan con sus bombas el bosque cercano.
La
artillería, que intenta eliminar la muralla de pesados del flanco derecho
germano, falla en el disparo, acabando de destruir los pocos árboles que quedan
del bosquecillo.
Pero no por
ello las unidades blindadas de Panzer III y Panzer IV dejan de avanzar hacia
enfrentarse a los mastodontes rusos.
El segundo
turno pasa con más penas que glorias, ya que el resto de mandos de los dos
bandos, no están mucho por la labor.
La
infantería avanza por medio de los campos, para que les de un poco de cobertura
a la observación, pero los soviéticos consiguen frenar ese avance con sus
antitanques.
Y las
unidades ligeras rusas, ante el avance germano, se acobardan y retroceden un
poco, incluso algunas prefieren refugiarse dentro de la ciudad (fuera del
tablero de juego).
En el cuarto
turno, los alemanes siguen avanzando, pero en vista que las unidades ligeras
soviéticas se han acobardado, dos Panzer II se enfrentan a todos ellos.
Mientras que
el resto de unidades ligeras son usadas para apoyar el avance de la infantería.
En vista que
los pesados del flanco derecho, la infantería alemana opta por bajarse de los
blindados y avanzar a pie, que serán menos vulnerables.
Los tanques
medios alemanes se enfrentan totalmente a los pesados soviéticos.
Mientras que
el observador de artillería se coloca algo mejor, a cientos de metros por
encima de sus cabezas, para poder dirigir mucho mejor el disparo de la
artillería.
Pero el
ataque de los tanques no consigue ni tan siquiera amedrentar a los pesados
rusos.
Peeero…
tiene que ser la unidad de recon, un simple Kfz 222 el que esté a punto de
eliminar uno de los KV-1 soviéticos y dejarlos temerosos por el ataque por
sorpresa que les ha venido desde atrás.
Mientras, el
mando de la infantería soviética, solo acierta a que las tropas respondan con
fuego defensivo, pero que por poco les cuesta perder alguna unidad.
Los
Blindados ligeros siguen indecisos entre retirarse y avanzar.
Y la infantería
germana, apoyados por los blindados ligeros, tienen claro que deben asaltar las
primeras casas de Riga.
Los alemanes
empiezan a tener muy claro quién va a ganar la partida.
La aviación
germana se prepara para machacar a los pesados, que son los huesos duros de
roer.
Pero algo
que ya ni nos acordábamos, aparecen los nuevos T-34/75, que avanzan para apoyar
a su infantería y para frenar el avance de la infantería germana y eliminar los
ligeros de su flanco derecho.
En el turno
5, ya casi a la hora ce terminar la quedada, los Stukas hacen lo mismo que han
estado haciendo toda la partida, desforestando el bosquecito que hay tras los
tanques pesados.
Al final los
tanques medios alemanes consiguen posicionarse a “quemarropa” de los pesados, para
poder hacerles daño.
En contra,
los soviéticos, en vista que van a perder todos los pesados, inician un avance,
pero el miedo de los tanquistas hace que el T-28 avance hacia los P-IV
absolutamente sólo
Al verse
apoyados por los T-34, lo ligeros soviéticos deciden avanzar para enfrentarse a
los 2 Panzer II que tienen delante.
Y ya poco
más pudimos hace en la partida.
A parte de
las muchas risas, por las situaciones absurdas que conllevan los fallos en las
tiradas de iniciativa de los mandos y la insistencia de la aviación y
artillería germana por destruir el bosquecillo, en vez de los tanques pesados
soviéticos, el disfrute de poder jugar con buen ambiente y con muy sana
camaradería por ambos bandos, con gente conocida y nuevos conocidos, es lo que
realmente me ratifica de seguir haciendo quedadas de este tipo, sea de la
temática que sea.
Saludos.
Burt.
Información
histórica:
Gran report!!! :D
ResponderEliminar(Por cierto, Strategus Optimus :O Suena a Transformers jajajajajajajajaja)
Salut!!!!
Es por el optimismo que desbordas en las partidas, jajajajajaja
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