Juego: Pocket War
Temática: Napoleónica
Escala: 15mm.
Fecha: 18/01/14
Jugadores: Socios Club Rubicon y
Burt
Arbitro: Sergi
Lugar: Club
Rubicon
El pasado mes de enero, Sergi
Rico fue a enseñar su nievo juego Pocket War a los socios del Club Rubicon, y
yo me preste voluntario para echarle una mano.
Lo primero que hicimos fue
confeccionar un escenario lógico para este juego, de escaramuzas a nivel
escuadra a pelotón. Para ello montemos un pueblo de la península en la que los
franceses, con ayuda de milicia local, se enfrentan a una escuadra de británicos, durante la guerra de
independencia española.
Esta partida se ideo para que
todos, tanto la gente del club Rubicon como yo mismo, aprendiésemos como se
juega a Pocket War.
Después de las indicaciones
iniciales, muy sencillas, nos metimos de lleno en una partida, y así se podía
ver como iba el funcionamiento del juego.
La misión consistía en que los
británicos debían tomar un pequeño pueblo, mientras que la milicia local, pro-franceses,
con un pequeño destacamento de gabachos, se disponían a defender el pueblo de
los invasores rojos.
Los británicos se obsesionaron
por conquistar el cementerio del pueblo, pero la gente del pueblo, muy
religiosos ellos, no dejarían que los diablos rojos profanasen a sus difuntos
familiares.
Mientras las tropas francesas
del pueblo, intentan hacer una evolvente a los británicos.
Pero cuando todo parecía ir de
cara a los franceses, los británicos sacaron pecho y empezaron a desmontar las
estrategias francesas.
La milicia local, consigue que
los británicos no tomen, de momento, el cementerio, pero ante las cargas
inglesas, estos huyen varias veces de sus puestos de combate, quedando su
unidad constantemente disgregada por las afueras del pueblo.
Aunque a los franceses no les va
en ese momento del todo bien, y eso que pintaba una victoria aplastante, un
valiente soldado francés consigue tener en jaque, con su fusil, a toda la plana
mayor británica.
Las unidades francesas del
pueblo, ante la buena posición tomada por los británicos cerca de la iglesia,
lo pasan realmente mal.
Al final, la unidad que tenía
que hacer la evolvente a los británicos, deben entrar en ataque frontal, ante
la posición de estos últimos al lado de la iglesia.
En ese momento parece que la
partida se ganará en uno o dos turnos por los franceses, que tienen entre las
tropas y la milicia, acorralado a los británicos.
Pero al final llegan los
británicos al cuerpo a cuerpo en el bien defendido cementerio, ganando la
posición.
Mientras, el cuartel general francés
intenta reagrupar a las tropas ahora algo dispersas.
El cura del pueblo, no ceja en
el intento de expulsar a esos diablos rojos de los británicos.
Aunque los británicos son menos
tropas en estos momentos que los franceses, estos están algo disgregados y por
ello con la moral por los suelos, por lo que el pueblo peligra en desaparecer
de su dominio.
Al final los franceses consiguen
reorganizarse y plantar cara a los parapetados británicos.
En resumen, la partida sufrió tres
fases importantes e interesantes de comentar, ya que el juego no apoya al bando
que va ganando, sino que hasta el último momento, ambos bandos tienen siempre
las mismas posibilidades.
Al principio de la partida los
franceses, aun teniendo los mismos puntos que los británicos, crean dos frentes
y ponen en jaque a las tropas británicas.
A mitad de la partida, después de
darse cuenta de la absurda fijación por el cementerio, se reorganizan y
combaten los dos flancos desde un mismo punto, lo que hace que sean más
potentes que su contrincante. En este punto la milicia pierde el cementerio y
huye despavorida fuera del pueblo (menos el curita, que defiende su iglesia hasta
el último aliento de los herejes). Los
franceses no pueden romper este frente británico y rompen coherencia de grupo y
se desmoralizan.
Al final, cuando está muy clara
la victoria británica, los franceses se reponen en último momento, regresan al
pueblo y consiguen finalmente eliminar y expulsar a los ingleses de la
población.
Un juego rápido, fácil y que sin
saber mucho las reglas (que son 3 ó 4 las únicas que hay y acabas aprendiéndolas
en media hora), en dos horas ya está terminada la partida.
Saludos.
Burt.
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