viernes, 7 de junio de 2013

Partida de Shako II



Juego: Shako II.
Temática: Napoleónica.
Escala: 15mm.
Fecha: 10/12/11
Lugar: Tirant Lo Dau
Jugadores: Bando Francés: Sergi, Daemon, Toni y Jordi.
                Bando Coalición: Hino, Andy, y Salva.

Esta batalla es un Casuality, no un escenario concreto. Norte peninsular.

Mientras los franceses, apoyados por unidades prusianas (es lo que tiene un casuality), avanzan desde el norte a lo largo de la carretera, sus avanzadillas les informan de el avance de un ejecito de coalición de ingleses y españoles.

Aprovechando un pequeño valle dominado por una población y alguna granja cercana, deciden apostar por el combate abierto.



Cerca de esta pequeña población, los franceses deciden hacer frente a la coalición, desplegando todo su efectivo a lo largo del valle, en espera que el enemigo baje de las montañas al llano y vadeen el rio no por el puente, sino por el vado, que efectivamente así lo hacen.




Los franceses inician el encuentro en formación de avance, para poder acercarse al máximo en campo abierto a su enemigo.


Por otro lado, una división se desplaza oculta por la población del valle.



Por su parte, la coalición envía una pequeña brigada mixta con los españoles a vadear el rio, ya que no divisan a los prusianos que entran por detrás de la población.


Los franceses han avanzado por en medio de los sembrados de trigo, ocultando su avance a la coalición, por lo que no sólo están en el flanco derecho de la coalición, sino que se encuentran prácticamente a todo lo lago  del valle.


Cuando la coalición, que se ha centrado en el flanco derecho del valle, ve como los franceses están desplegados a todo lo largo del mismo, empiezan a pensar que no ha sido buena idea fiarse sólo de sus posibilidades.


La caballería inglesa y escocesa, se encuentra totalmente en el flanco derecho, por lo que no podrán atacar al flanco francés, pero les costará mucho apoyar el centro del combate.
  


El mayor contingente de tropas británico-prusiano, se encuentra bajando de las colinas del sur, intentando reorganizar sus líneas para entablar combate en condiciones.


Mientras tanto, los prusianos se afincan en las cercanías de la población, para poder pillar a la brigada española totalmente desprevenida y confiada.


Los cazadores españoles se encuentran frente a la caballería prusiana, por lo que el intento de afianzar la posición controlando la población, para después flanquear al francés, no va a resultar muy convincente.


En previsión que la caballería prusiana intente lanzarse contra la marcha de la brigada española, la caballería se coloca entre medio, entre la infantería española y la caballería prusiana.


Al final se recibe un cambio de órdenes y se exige a la brigada española presentar batalla en el centro del valle. El mayor número de efectivos escapan de la emboscada prusiana que han realizado en la población, pero para ello deben sacrificar un par de batallones, que despliegan en cuadro para evitar el asalto de la caballería, que están terriblemente cerca de estos.


Mientras, el redespliegue de la división francesa oculta entre el sembrado de trigo, amenaza con desestabilizar el centro del valle.


Ante este redespliegue sorpresa, el general británico duda entre atacar o esperar el movimiento de los franceses.


Mientras, por el flanco derecho de los británicos, los franceses inician la marcha para posicionarse en la colina que hay en el centro del valle, siendo una muy buena posición estratégica para poder repeler el avance, ya totalmente previsible, de los británicos.


Mientras, los británicos, que no han hecho más que posicionarse y mirar a ver qué hacían los franceses, más por sorpresa que por cobardía.


Y el combate en el centro del valle, se inicia sangrientamente.
  
  


Mientras tanto, las tropas de la brigada española han conseguido deshacerse de la emboscada prusiana, más por la tardanza de las órdenes que de las dudas de atacar o no a un puñado de valerosos españoles que defienden al resto de sus compañeros. El general prusiano al final decide atacar con la caballería a los batallones cerrados en cuadro.


Ante la pasividad del general británico, más porque eran las 5 de la tarde (hora del té) que por otro motivo, el francés decide tomar al asalto la posición inglesa.


  

Aunque, evidentemente, el francés espera que el británico caiga en la tentación de avanzar contra el promontorio dominado por ellos. Cosa que así pasa.



Al final, los prusianos que dominan la población, se retractan al ataque de la caballería contra un cuadro, por lo que lanza tímidamente, batallones de infantería contra ellos, cosa que la brigada española aprovecha para hacer que los batallones rezagados puedan eludir el combate y apoyar al centro del valle.



Mientras tanto, cerca de la carretera, los franceses entran a la ofensiva.



Eso porque sus cazadores han conseguido avanzar hasta la posición de la artillería británica y los empiezan a castigar, evitando que puedan hacer disparos efectivos contra las unidades francesas.



Y el grueso de la batalla se concentra en las laderas de las montañas sur del valle, a la entrada de la carretera, que evidentemente sobrepasan a las escasas tropas allí concentradas.



Mientras tanto, los españoles consiguen aguantar a las tropas prusianas que hay en la población, rechazando una tras otra las cargas de la infantería.



Al final, debido al gran número de bajas, las pocas unidades que les quedan a los británicos, se retiran al sur, a la espera de ser reasignados en otras divisiones, o a ser recompuestos con nuevos reclutas.



La brigada española, una parte consigue retirarse con los maltrechos británicos, y la otra parte consigue vadear el rio, ante la poca acción de los prusianos, por lo que la brigada española, aunque parecía que era la que más daños iba a  sufrir, al final se retiro prácticamente intacta, más con muy pocas bajas entre sus filas (realmente no perdió ni un solo batallón).



Saludos.

Burt


Fotografías: Algunas fotos pertenecen al Blog http://viiii-legion.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...