domingo, 8 de abril de 2012

Batalla Blitzkrieg del 05/03/11

Juego: Blitzkrieg.
Temática: 2ª Guerra Mundial.
Escala: 6mm.
Fecha: 05/03/11
Lugar: Tirant Lo DauJugadores: Jordi, Dae Sergi y Salva

Hoy voy a comentar otra de las partidas que tengo retrasadas de comentar. Esta es una partida de Blitzkrieg, a 6mm, realizada en marzo del año pasado, más concretamente hace 13 meses.

Debido al tamaño de las miniaturas, en este caso se jugó en un tablero de 1200x1200mm, más que suficiente para el tipo de juego que trata.

Para los que no estén familiarizados con este juego (perdón, ya se que sois muchos), es un juego para miniaturas de 6mm en ambientación 2GM.

Lo dicho, primero y antes que nada se genera un tablero de juego. Como en este caso no es un escenario predeterminado, se realiza por acuerdo mutuo entre los dos equipos participantes, un tablero “semi-aleatorio”.



Y después se procede al despliegue de las fuerzas de ambos equipos. Existen lectores que podrán reconocer el tamaño de juego de las miniaturas, ya que es el mismo que para el juego especialista de GW, EPIC.

Primero despliegan los rusos, por el que en uno de los flancos estarán la caballería y la infantería, y en el centro y en el otro flanco, las unidades blindadas.



Mientras los alemanes, en previsión de lo que se iba a desplegar, colocan armas pesadas frente a la infantería en uno de los flancos, la infantería en el centro (ups, frente a los ISU soviéticos) y todo su arsenal blindado en el otro flanco.







Al iniciar la partida, los soviéticos no tienen muy buena suerte y los T-34 reciben un varapalo sin poder iniciara ningún otro movimiento.



Por lo que rápidamente empiezan a perder unidades, empezando por los Sherman comprados a los americanos.



Por lo que el flanco izquierdo soviético, queda con graves “carencias bélicas”.



Mientras tanto, la infantería alemana, solventado el problema del despliegue, inicia un ataque al flanco derecho de la infantería soviética, dejando desprotegido el flanco derecho ruso, por el que estos pueden avanzar y posicionarse libremente.



¿Libremente? No… algo que no se ve en las fotos es el bombardeo programado por aviación que los alemanes realizan en una zona determinada, centro del tablero en el flanco derecho de los rusos, diezmando a la pobre infantería confiada en que iban a machacar a los “mal posicionados” alemanes… incautos rusos…

Libre de peligro de ambos flancos, los alemanes inician el avance y eliminación de los confiados ISU que estaban a la espera de cazar la infantería que tenían delante.
Y como se puede ver en las fotos, aunque existen bajas germanas (pocas, muy pocas por cierto), poca resistencia tuvieron los boches en su avance hacia Moscú.











Ante un empuje de esta magnitud, los pocos blindados que iban quedando, intentaron por todos los medios frenar el avance, pero, tras arduos combates, sólo restaba aguantar o avanzar en retirada.




Está claro que en esta batalla no ganó el que tenía más blindados potentes, como era el caso de los rusos, sino el que tenía aviación (si, diezmaron a la infantería en el segundo turno), y un ataque conjunto de todas las unidades contra puntos concretos eran equivalentes a eliminación sistemática de blindados, turno a turno, miniatura a miniatura.

Por cierto. En esta partida llevaba los rusos del flanco izquierdo, los Sherman que ya en el primer turno cayeron sin compasión sin poder disparar ni un disparo, cazados como patos por los Jagdpanzers que tenía enfrente (cañones de 75mm contra los 88mm de los alemanes), con un alcance mayor. Mis carros no tuvieron ni una miserable oportunidad ni tan sólo de acercarse. Snif!

Saludos.
Burt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario