lunes, 22 de agosto de 2011

Partida FoW a 20mm.

Juego: Flames of War.
Temática: 2ª Guerra Mundial.
Escala 20mm.
Fecha: 19/02/11
Lugar: Tiran Lo Dau
Jugadores: Jordi, Hino, Sergi, Dae y Salva


El pasado 19 de febrero de este año (jo!, lo que ha llovido hasta ahora,), jugamos una partida de 2 contra 2 de FoW a 20mm. Esto se hace traspasando todos los datos de dimensiones y distancias, multiplicándolos por 1’5, dando los datos comparables entre esta medida y la de 15mm.

También hemos creado una mesa que, en este caso, también es el 50% más grande de lo habitual (180x240)

Lo primero que hicimos fue generar la mesa de juego, según un sistema aleatorio que estamos gene5rando desde Vol-145. Para ello, se mezclan las cartas y estas se colocan, según la forma de distribuirlas que más rabia nos dé, en el centro de las casillas de un entramado hipotético de 30x30.



Una vez descubiertas las cartas y colocadas las piezas en el centro de estas cuadrículas imaginarias, se procede a redistribuirlas dentro de estas cuadrículas, a ampliarla (como en el caso de las vías y los caminos, y a dejarlo más “adecentado” para la jugabilidad. El resultado es:



(Nota. El motivo de que las vías y el camino estén separados es que no teníamos en ese momento tantos tramos como para hacer el resultado de la aleatoriedad de las cartas).

Después procedimos al despliegue de las unidades.



Empezó la partida.
Por cierto, los ingleses recibimos la del pulpo en esta partida. Los alemanes crearon una especie de Pak-Front, por lo que a los ingleses nos costó mucho romper esta barrera.

Los primeros movimientos ingleses fueron tan extremadamente tímidos que ni se hicieron fotos de ello. El movimiento de los alemanes, fue la de mover las unidades móviles que tenían, más como “reclamo”, que como amenaza real. Mientras sus cañones, en línea, esperaban el movimiento “inocente” de nuestros tanques.



Eso sí, nuestros aviones empezaron su ataque. Hicieron muy poco (aunque más que los alemanes, que más adelante se explica), sólo en este turno inicial hicieron alguna cosa, como eliminar casi completamente a un pelotón de morteros.

Tras el tímido avance británico, por el flanco izquierdo los Sherman empezaron a realizar un movimiento de avance en diagonal, mientras que los Honey de apoyo, iniciaron un movimiento evolvente por el flanco izdo., los blindados Daimler I empezaron a hostigar al Tiger I alemán, que no le hizo mucha gracia que estos le tocara las naricillas, volando en pedazos uno de ellos.

Mientras tanto, los alemanes cambiaron un poco la táctica de movimiento, y prefirieron esperar un poco a ver como reaccionaban los británicos, antes de lanzarse a por los objeticos. La infantería que avanzaba conjuntamente con el Tiger por el centro, se parapetaron detrás de la casa del prado, mientras que los ingenieros de nuestro flanco derecho, iniciaron un avance a través del bosque.



En la siguiente foto se puede ver un detalle de parte del Pak-Front alemán, que montaron tras las líneas de la infantería.



AH, pero la aviación alemana también atacaba, y por la retaguardia!! Los pobre Sherman lo tenían muy crudo en ese momento. Más teniendo en cuenta que el comandante de los mismos los había juntado a todos en un cuello de embudo entre los dos bosques, arrastrando con ellos a los Honey que quedaban, tras la primer bombardeo de los 88mm alemanes. Una Escuadra de Stukas, atacaron sin piedad por la retaguardia (Marrditos Boches!!).



Pero se debe reconocer que gastar puntos en dotar a los Shermans con las AAMG contra los aviones, es una de las mejores inversiones realizadas.



Afortunadamente el artillero alemán del único Stuka que quedaba en el aire, debía tener algún problema en la visión, porque no acertó a ninguno de nuestros blindados (uff!!).



Mientras la parte dura de la batalla se concentró en el flanco izdo., en el dcho. los Daimler I se toparon con el Tigre, por lo que no pudieron ir más allá del bosque. La infantería avanzó hasta llegar al bosque y se enfrentaron en asalto con los ingenieros alemanes. Estos, más preparados para el combate cuerpo a cuerpo que los ingleses, rechazaron el ataque.

Los Honey consiguieron deshacerse de los Pz II que tenían delante y se plantaron frente a los Flak 36 alemanes, para disparar a bocajarro. Los Sherman se separaron y uno de los pelotones, viendo la brecha abierta por los Honey (manda webs!!), se fueron tras ellos “para apoyarlos”. El otro pelotón de Sherman, en vez de pasar entre el bosque y la casa, para enfrentarse por el lateral al Tiger y a la infantería alemana, su comandante prefirió pasarlos frente al Pak-front alemán.



No existe foto, pero sólo indicar que el último turno alemán fue eliminar a todo el pelotón de los Sherman, incluido su HQ principal, que entraba por “el pasillo de la gloria”, en el mismo lugar que se ve en la foto, no avanzaron más de allí.

La partida acabo aquí con el siguiente resultado de unidades caídas en combate:
Alemanes:
2 Tanques Pz II
1 Pelotón de morteros de 50mm.

Británicos:
2 Daimler II
1 Escuadra de infantería, con camión y ATR.
1 Honey
1 Pelotón de 3 Shermans
1 HQ de Compañía en Sherman (vamos, el jefe de la expedición británica).

Lo dicho al principio del artículo, los ingleses recibimos la del pulpo en esta partida. Y los alemanes, casi ni se despeinaron.

Saludos.

Burt.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Battleground: Batalla Plow Factory

Juego: Battlegroung
Temática: 2ª Guerra Mundial.
Escala 20mm.
Fecha: 05/02/11
Lugar: Tiran Lo Dau
Jugadores: Hino, Sergi, Dae y Salva

Primera batalla que he jugado con el reglamento Battleground, entre alemanes y rusos, en un escenario pregenerado y bajado de internet, y jugada en el Coll como “fiesta” de inicio de actividad en nuestras nuevas instalaciones, el 05/02/11.

La partida es un escenario ya generado, de la marca Skirmish Campaigns, por lo que ya viene con toda la información necesaria y con el tipo y número de unidades que intervienen en este escenario.

Un poco de historia
Estamos en el 27 de junio de 1941, a las 16’00 horas, al oeste de las afueras de Dubno, Ucrania, después de una batalla el día anterior entre fuerzas alemanas, 11ª Panzer Division y las tropas de la ciudad. Los alemanes tienen bajo su poder una fábrica medio en ruinas, pero potencialmente activa, y tienen la orden de no dejar que los soviéticos la tomen. Como es lógico los rusos tienen la orden de tomar a toda costa la fábrica.

En el día anterior 3 tanques soviéticos han intentado defender la fábrica, sin éxito, por lo que están los 3 tanques, posiblemente 3 t-26 (aunque nosotros decidimos que así fuesen aunque se colocaron T-34, por disponibilidad), que pueden ser utilizados por ambos bandos como bunkers y, con una tirada apropiada, que incluso la torreta pueda disparar.



Las unidades que intervienen
Las fuerzas alemanas son:
1 Pelotón de Mando (Teniente + 1 sgto + 3 soldados).
1 Escuadra de Ingenieros (1 sgto. + 1 lanzallamas + 10 ingenieros).
1 Escuadra de infantería (1 sgto. + 1 MG-34 LMG + 8 soldados).
1 Pak 36 (4 soldados de dotación)
Y como tirada de unidades opcionales, a los alemanes les salió:
1 Equipo de francotirador (1 observador + 1 francotirador).
1 Equipo con una MG-34 con trípode MMG (3 soldados de dotación).

Las fuerzas soviéticas son:
3 tanques BT-7 (3 tripulantes por tanque).
1 Tanque T-28 (5 tripulantes).
1 Sección política, con su correspondiente Comisario (1 comisario + 2 soldados).
2 Escuadras Motorizadas de Fusileros (2x1 Sgto. + 1 Ametrallador LMG + 10 soldados + 1 camión).
1 Unidad de asalto (1 Sgto. + 5 soldados + 1 camión).
Y como tirada de unidades opcionales, a los rusos les salió:
1 tanque KV-2 (6 tripulantes). Este está desplegado desde el 1º turno.
3 tanques BT-7 adicionales ((3 tripulantes por tanque).

Explicar el resto de condicionantes de la partida, es muy complejo, si no se tiene el manual del escenario, y, francamente, no tengo ganas de explicar todas las variantes que pueden surgir durante el juego, por lo que obviaré esta parte. Si alguien quiere este escenario, contactad conmigo con un privado o como comentario.

La contienda.
Cuando las tropas rusas llegan cerca de la fábrica, las unidades alemanas ya se han colocado por todo el ancho de la zona de combate y por la parte este de la vía férrea, así como han dispuesto lo necesario para emboscar a los Sovients.



Inicialmente las unidades soviéticas, encabezadas por los 5 tanques, inician el ataque a la fábrica; los BT-7 junto con el T-28 y los dos camiones con la infantería, se lanzan sobre la fábrica de forma directa, saliendo desde detrás del bosque, mientras que la unidad de asalto y el KV-2 entran desde el sur subiendo de forma paralela a la vía férrea.

Los alemanes inicialmente frenen el avance soviético de la siguiente forma. Por la zona sur, disparando el Pak 36, consiguen que la dotación del KV-2 salga del tanque, por miedo al impacto realizado, mientras que la unidad de ingenieros, encabezada por el lanzallamas, eliminan (con un golpe de muy buen suerte), al vehículo de la unidad de asalto, friendo a los ocupantes del interior, menos a un par de ellos.



Tanto la tripulación del tanque, como los supervivientes del camión de asalto, se refugian en el bosque cercano.



La respuesta de los blindados rusos contra el Pak 36 no se hace esperar… pero la puntería de los novatos combatientes rusos, deja mucho que desear, consiguiendo sólo que la dotación del cañón se tumben rápidamente al suelo.



Y la respuesta alemana con la MG-34 hace que los camiones de la infantería rusa, se lo piensen mucho antes de entrar en combate directamente.



Por otro lado, los primeros BT-7 rusos, envalentonados por la entrada desde el sur de un nuevo pelotón de los otros 3 BT-7, inician un avance por el sur de la fábrica, cruzando las vías, entre las unidades alemanas apostadas en ella y los ingenieros del bosque, con tan desatino, que varios de los tanques quedan o destruidos o inmovilizados.



Se debe tener en cuenta que los alemanes han utilizado algunos de los tanques abandonados del día anterior, como bunkers desde donde asaltan a estos tanques por medio de granadas.

Mientras esto sucede, los supervivientes de la unidad de asalto, consiguen armarse del valor suficiente (supongo que saber que entre los supervivientes está el comisario político, debió de influenciar un poco ese valor), y cruzan al asalto las vías férreas, para enfrentarse a los ingenieros parapetados en el bosque. La tripulación del KV-2 también regresan al tanque.



La unidad de asalto soviética, comandada por el comisario político, localizan al lanzallamas que ha matado a sus compañeros de una forma tan infame (para los alemanes, ha sido muy honrosa, pero en fin, eso son puntos de vista), disparando contra él.



Y una de las balas da directamente contra los depósitos de combustible (es lo que tiene llevar un depósito de productos peligrosos en la espalda).



Llegados a este punto y con todas las unidades rusas lanzados contra las posiciones alemanas, la situación se podía ver de la siguiente manera, no muy clara para ninguno de los dos bandos.



Sabiendo que la partida puede acabar para un bando o para el otro, los soviéticos lanzan un ataque frontal masivo contra la fábrica, dejando a todas las unidades alemanas “tocadas” de alguna forma, no pudiendo responder como se debía.



El ataque frontal es tan “avasallador” que uno de los tanques acomete contra el franco tirador apostado centre los escombros, que ha ido mermando a las unidades de infantería (¡maldito cazador de muflones alpinos!) y otro de los tanques pasa por encima del Pak 36, para que deje de hostigar y de eliminar tropa de una vez. Y el KV-2, con los ingenieros del bosque ya eliminados y sin ningún enemigo que le pueda hostigar desde el sur, inicia el “machaque" de la fábrica.



En ese momento se tuvo que terminar la partida, simplemente porque cerraban el local. La victoria rusa fue, podríamos decir, marginal, ya que habían llegado a entrar en la fábrica. Aunque si hubiésemos tenido un par de turnos más, no creo que los alemanes hubiesen remontado la contienda, pero ante la igualdad que reinaba, nunca se puede saber. Aunque parezca todo lo contrario, los rusos tenian un pelotón de tanques eliminados o destruidos, y casi no les quedaba infantería, aunque activa y avanzando en ese momento, ya que el francotirador alemán la mermó mucho (¡maldito cazador de ratones bávaros!). Y los alemanes, menos la escuadra de ingenieros que había sido eliminada, el resto de unidades, igual que los rusos, mermadas pero activas.

Fue muy divertida y empezamos a meternos de lleno con las reglas, inicialmente muy básicas, del Battleground.

Me gustaría un día de estos volver a jugar este mismo escenario, pero con el 100% de las reglas, que ya empezamos a dominar.

Saludos.

martes, 2 de agosto de 2011

Partida Demo Dystopian War en Plan B


Juego: Dystopian War.
Temática: Ucrónica.
Escala: 1/300.
Fecha: 30/07/11

Lugar: Plan B
Jugadores: Maxi, Sergi, Dae y Salva

Esta partida ha sido una demostración de cómo es el reglamento, ofrecido por los miembros de la tienda Plan B, para los miembros de nuestro club.

Lo primero que hicimos fue encaminarnos hacia la tienda. El día prometía una buena batalla marina, ya que el diluvio que tuvimos que aguantar antes de llegar, ha sido histórico en Barcelona, y acabemos todos empapados; ha sido el 30 de Julio del 2011



Momento durante la partida.



Pero vallamos desde el principio. Cada bando llevaba una flota diferente: Sergi y yo con Kingdom of Britannia.



Daemon y Maxi con Prusian Empire



Los muchachos de Plan B ya nos dispusieron un inicio de batalla tradicional.



Las flotas que llevábamos por cada bando eran, por parte de Britannia:
1 Battleship,





2 Cruceros,





y 5 Fragatas.






Y por la parte Prusiana, las flota que llevaban nuestros oponentes también era:
1 Battleship,





2 Cruceros,





y 5 Fragatas





En el primer turno, los que tuvimos la iniciativa inicial éramos los británicos, por lo que optemos, en vez de mover a las fragatas para proteger el avance del resto de la flota, el mover a los 2 cruceros.



Una vez movidos y dando el flanco a nuestro enemigo, se disparó todo lo que se tenía, contra las fragatas prusianas, que evidentemente nos estorbaban para eliminar al resto de la flota.

Se debe tener muy en cuenta que toda esta partida fue supervisada por Xavi, de Plan B, ya que nos estaba constantemente indicando las reglas, lo que se podía o lo que no se podía hacer, en especial la explicación de lo que indican las fichas propias de lada grupo de barcos, así como el que nos llevaba el control de los marcadores.

Y volviendo a la partida, indicar que nuestros cruceros abrieron fuego contra sus fragatas (como he indicado un poco más arriba).



Consiguiendo hundir uno de ello, el más cercano a su Battleship.



Lo que nos percatemos en seguida que, eliminando esta fragata, en el fondo les hicimos un favor, ya que los navios no pueden pasar por encima de barcos, sean propios o ajenos, por lo que el movimiento de su Battleship fue más libre de lo que nos hubiese gustado.



Afortunadamente para nosotros, la tripulación del Battleship prusiano debería de ser novatos, ya que fallaron todo lo que nos lanzaron contra uno de los cruceros.

Y ahora nos tocaba a nosotros. Y optamos por mover a las fragatas y responder al fuego.



Lo que era evidente es que los barcos más pequeños, pocas posibilidades tenían ante el Battleship prusiano, por lo que volvimos a hacer fuego sobre sus fragatas y sus cruceros, consiguiendo que una de los cruceros y una de las fragatas quedasen tocadas con un impacto.



Los prusianos no se hicieron esperar y avanzaron rápidamente a sus cruceros para intentar deshacerse de nuestras incordiantes fragatas, consiguiendo eliminar 2 de ellas





Mientras nuestras fragatas distraían el fuego enemigo, nuestro Battleship optó con moverse por el flanco izquierdo, el contrario al que habían optado nuestros cruceros.



Con esta maniobra pudimos pillar desprevenido a uno de los cruceros prusianos, lanzándole todo lo que teníamos y consiguiendo hundirlo en la primera andanada.



En el nuevo turno, los prusianos iniciaron un avance con sus fragatas para atacar a las nuestras de una forma directa y proteger a su crucero, que había quedado en una situación un tanto delicada.



Con este ataque consiguen casi eliminar completamente a nuestra escuadra de fragatas, aunque uno de ellos aguanto estoicamente el empite pusiano.



Como en esta maniobra habían colocado bien a sus fragatas, los británicos optamos hacer que avanzara nuestro Battleship y enfrentarse a las fragatas, que nos impedían seguir haciendo bien nuestro trabajo.



Cosa que se consigue y aunque no eliminamos completamanete la escuadra de sus fragatas, las 2 que quedaron las dejamos muy tocadas.



La respuesta en ese momento, esperando que fuese su crucero para pillar a nuestro Battlechip en una posición de riesgo, los prusianos optan por mover a su battleship, consiguiendo 1 impacto contra el nuestro.



La única escuadra que nos faltaba por mover eran los cruceros, que los seguimos moviendo por el flanco derecho.



La andanada que lanzan ambos cruceros, elimina a una de las fragatas que les queda, y tocamos al Battleship prusiano.



A partir de aquí, la partida fue mucho más rápida y pocas fotos pude realizar. La fragata prusiana realiza un movimiento para interponerse entre nuestros cruceros y su battleship, ya que prevén que podríamos hacer más de lo que se ha hecho, ya que somos nosotros los que estamos en una posición ventajosa.

Mientras nuestro Battleship sigue avanzando por el flanco izquierdo y por ello el crucero que les queda a los prusianos optan por enfrentarse a él.



Mientras nuestros cruceros siguen envolviendo al Battleship, los prusianos mueven este fuera su alcance, dejándonos a nosotros con la opción de mover nuestro Battleship a una distancia tan corta de su crucero, que



este desaparece del mapa.



Una vez llegados a este punto, y debido que eran casi la hora de cerrar la tienda, los prusianos reconocen su posición crítica en ese momento, por lo que optan por acceder al ofrecimiento de los británicos, el deponer el combate y que se retiren a su puerto.

A mi personalmente me encantó este juego, ya no por el tipo de barcos y armamento Steampunk que llevan, sino porque es un juego sencillo, en la opción básica, y que permite mucha maniobrabilidad a las unidades, para poder ir tejiendo una táctica alrededor de la flota propia y enemiga.

Tendremos que conseguir un tapete azul y general cierta escenografía, ya que también nos da la oportunidad de poder jugar a más juegos marinos, tipo Master & Comander, por ejemplo.

Espero poder ir colocando cada vez más, partidas de este apasionante juego.

Saludos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...