viernes, 31 de diciembre de 2021

[Napoleónico] Presentación campaña Borodino, con Imperial Eagle

 

Juego: Imperial Eagle

Temática: Napoleónico

Escala: 15mm

Fecha: 20/11/2021

Lugar: club +1 al Dau

Jugadores:

Ejército Francés: Enric y Alberto

Ejército Ruso: McTabish y Burt

Árbitro: Dermot

 

El pasado mes de noviembre se realizó la presentación de la campaña que vamos a iniciar en breve en el Club +1 al Dau, sobre las maniobras previas a la batalla de Borodino, el frente ruso que abrió Napoleón en 1812.

 

Mucho se ha hablado de Borodino, sobre si realmente ganó la batalla el emperador Napoleón I de Francia o si el Principe príncipe Mijaíl Kutúzov se dejó ganar para la Grande Armée entrase en un Moscu vaciado de provisiones y municiones, oara que los franceses estuviesen aún más lejos de sus centros de avituallamiento, con el ejército ruso bien alimentado, bien pertrechado, bien reaminicionado y todavía sin las bajas considerables que los franceses habían sufrido desde aproximadamente 1.800, hasta ese momento.

Lo que si está claro es que bastante más de un cuarto de millón de hombres intervinieron en la batalla más sangrienta desde la época moderna, con casi 120.000 bajas entre los dos bandos.

Un poco más de información sobre la batalla final de Borodino, se puede leer en la Wikipedia, aunque seguro que hay otras URL’s que aportan información similar.

 

Para esta presentación de la campaña, nos hemos podido reunir parte de los jugadores que participaremos, más el árbitro y creador del juego Imperial Eagle, nuestro compañero Dermot.

 

Aun a fecha de hoy, pueden participar más jugadores sin problema, tengan o no miniaturas francesas o rusas.

 

Despues de explicar como serán los turnos sobre el mapa, se pasa a explicar las nuevas actualizaciones del reglamento, que Dermot tiene previsto sacar en breve como la versión 2.0.

 

La mesa se dispuso de manera simple, para ver las nuevas actualizaciones y para que jugadores que no estaban más habituados al reglamento, viesen su baja complejidad.

Por parte de la Gran Armée podemos ver diferentes brigadas y divisiones.

En nuestro flanco izquierdo (recordar que yo llevaba rusos), una pequeña división de infantería  para poder hacer un flanqueo potente.

En el centro, la artillería media desplegada en el centro, para proteger el avance de la división mixta.

Y en nuestro flanco derecho, la artillería ligera, para romper nuestro flanco y poder maniobrar hacia el centro, si hiciese falta.

El frente ruso era algo diferente.

 

En el centro  derecho de la batalla, la potente (pero inexperta) artillería pesada, protegiendo especialmente el avance de la caballería ligera del flanco derecho (que estaba muy hacia el centro de la mesa de juego).


En el centro de la batalla y dispuestos a tomar el pequeño pueblo que hay en el cruce de caminos, una brigada de infantería, más para retener el centro francés, lo que puedan, ya que se tenía la intención de hacer un flanqueo por la izquierda.

Y por el flanco izquierdo, la 27ª división completa, para hacer presión y flanquear hacia el centro.

Nada más empezar la batalla, la infantería francesa del centro desplegaron sus batallones.

Por lo que los rusos avanzaron rápidamente y, a las afueras de la población, también desplegaron sus batallones y esperaron a que los franceses se acercasen más.

También se protegió el flanco derecho por si la caballería francesa cargaban por ese lado.

El despliegue ruso del flanco izquierdo fue más rápido, ya que se optó por realizar un cambio de estrategia y esperar a que los franceses avanzase, con la espera de que la caballería pesada (Coraceros), con artillería ligera a caballo, entrasen con los refuerzos por este flanco, para empujar la pinza hacia el centro de la batalla.

La escasa infantería francesa del flanco izquierdo, en vez de esperar a que los rusos avanzásemos, iniciaron el avance para estar a distancia de tiro de los mosquetes.

La artillería francesa de nuestro flanco derecho en vista que no podía hacer mucha cosa, optaron por moverse hacia el centro de la batalla.

Nuestros Húsares optaron por entrar en choque con la infantería francesa, ya que estaban empezando a mermar nuestra escasa infantería y no se debía permitir que se desplazaran al centro de la batalla, a la zona del pueblo del cruce, que teníamos más o menos controlado, y podría desestabilizar nuestra estrategia.

 

Desgraciadamente el batallón francés sobre el que habíamos cargado lateralmente, consiguieron hacer un cuadro in extremis. 

Y evidentemente fue devastador para los húsares. 

Hay que tener en cuenta que la caballería ligera de los húsares están para eso, ya que un húsar de más de 30 años significa que ha sido un cobarde en combate.

Al final de la partida, (no de la batalla, ya que no nos dio tiempo a más), no estaba claro quien era el que ganaba. Por un lado los rusos ganábamos muy pírricamente en el centro y flanco izquierdo.

Y todo porque nuestras tiradas de dado no acompañaron mucho.

Nuestro flanco derecho se mantenía gracias a la artillería pesada de arriba de la colina, pero ya no era peligro para las escasas fuerzas francesas de ese sector.

 

No dio tampoco tiempo de que entraran los refuerzos de ambos lados, pero los franceses reconocieron que si en vez de sacar a nuestra reserva por el flanco izquierdo, como era nuestra intención principal, lo sacábamos por el flanco derecho, totalmente desangelado por las fuerzas francesas, podíamos hacer mucho daño.

Y los refuerzos franceses debían sacarlos por nuestro flanco izquierdo, muy flojo para ellos y nuestro sector realmente fuerte.

 

Una buena partida, aprendiendo nuevas reglas, actualizaciones de algunas de las antiguas y saber como será el movimiento de las tropas en los planos.

 

Y las risas por las tiradas de dados, os aseguro que fueron muchas y a cual más divertida (o desastrosa, si te lo tomas demasiado en serio).


No hay comentarios:

Publicar un comentario