domingo, 9 de marzo de 2014

Partida Battleground 01/03/14



Juego: Battleground
Temática: 2GM
Escala: 20mm.
Fecha: 01/03/14
Jugadores:
Americanos Burt y Edu.
Alemanes: Fasbender y Eduard.
Árbirto: Antonio.

El pasado 1 de marzo se jugó entre varios socios, una partida de Battleground. Para unos era una partida más, para otros era una partida de recordar reglas, ya que hacía mucho que no jugaban, para otros era una partida nueva para jugar.

En esta ocasión se usaron 2 pelotones completos, que al final, como siempre, se vio que para este juego, si no se tiene demasiado tiempo o espacio para dejar la partida sin tocar de una semana para otra, son demasiadas tropas.

Empecemos por el campo de batalla. El escenario consistía en una batalla en enero del 45, por ello las tropas alemanas debían defender la posición frente el empuje Norteamericano. Los Yakees, que llegan por el lado del vado del río, deben hacer retroceder a las tropas alemanas de la zona de la iglesia, bombardeada previamente por la artillería.



Debido a que los alemanes han tenido algo de tiempo como para estar parapetados y con una ligera cobertura y ocultación, las tropas no aparecen en el tablero y es el árbitro, junto con los jugadores alemanes, los únicos que saben donde están las unidades ocultas.

La aviación aliada, en unas pasadas de reconocimiento, sólo pudieron ver a unas tropas ocultas detrás de unas arboledas cercanas al puente que accede a lo que queda de la iglesia.



Los americanos empezaron llegando con los Sherman.



Y se dedicaron a hacer fuego de cobertura mediante el lanzamiento de humo por la zona del vado, para permitir el avance de la infantería.



Un somoa oculto en una posición elevada, aprovecho la única zona sin humo, para disparar contra el semioruga americano que apareció sobre una colina, para dejar el vehículo fuera de combate.



Pero la infantería de este vehículo, desciende de él y se parapeta en la rivera del rio, mientras que la dotación del 57mm, se aposenta en la ladera del montículo.



En vista que el 57mm se había colocado en una posición optima para devolver el fuego al somoa, este opta por desaparecer de su posición, yendo hacia atrás del montículo donde estaba oculto.



Mientras tanto la otra escuadra de infantería intenta cruzar el rio , fuera de la zona del vado. Y la escuadra de mando con el segundo ATG de57mm, se parapetan en el margen del rio, para proteger el avance de la segunda escuadra.



La partida duro un poco más. Mención en que dos de los Sherman quedaron sin el cañón principal y se replegaron , mientras que los alemanes, frente a la poca sangre y empuje de esta compañía de blindados con infantería mecanizada, se dedicaron a fumar un cigarrillo, mientras el enemigo se pensaba si avanzar o esperar a los refuerzos.

Francamente fuimos muy lentos avanzando, ya que en el séptimo turno las tropas Estadounidenses no habían llegado más allá de la altura del vado del río, por lo que empujar a los alemanes a una retirada de la zona de combate, no se consiguió ni por asomo. Los alemanes sólo desvelaron 4 unidades de las 7 que llevaban: la infantería de la arboleda, vistos inicialmente por la aviación, el somoa que se ocultó tras las ruinas de los edificios y un Stug que apareció desde detrás de las ruinas de la iglesia, y un Pack 40 desde el edificio en ruinas.

La cuestión era una nueva toma de contacto del juego para los que lo desconocían y de recordatorio para los que hace tiempo que no lo juegan.

Saludos.
Burt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario