domingo, 1 de enero de 2012

Partida de Shako II el 16/04/11

Juego: Shakó II.
Temática: Napoleónico.
Escala: 15mm.
Fecha: 16/04/11

Lugar: Tirant Lo DauJugadores: Hino, Sergi, Jordi, Dae y Salva

Esta es otra de las que “me han aparecido” en el ordenador y sin haberla pasado todavía. Pero como suele decirse, “nunca es tarde si la noseque es noseque...” o como sea.

Empezaremos diciendo que en esta ocasión, que en las siguientes ha sido subsanado, la mayoría de los ejércitos estaban sin pintar o incompletas, por lo que se debía usar un popurrí de ejércitos diferentes y varios jugadores por banda, llevando un general de división o de brigada cada uno. Realmente estas primeras partidas son para poder conocer bien el juego y solucionar dudas que pudiesen surgir durante una batalla.

Pero empecemos.

Por un lado tenemos un escenario creado para la ocasión.



En un bando teníamos a la coalición de prusianos y británicos, mientras que por la otra estábamos una coalición franco hispana.



La disposición de las fuerzas de Napoleón fue:
Infantería ligera del Flanco izquierdo.



Zona central del campo de batalla.



Unidades próximas al Chateau.







Posiciones Españolas.



Caballería del Flanco Derecho, a las afueras del pueblo.









Mientras que el despliegue británico fue el siguiente:
Flanco derecho (izquierdo para los franceses)



Zona central del campo de batalla.





Flanco izquierdo (derecho para los franceses)



Y empezó la partida.

Después de un tímido avance por parte de los dos contendientes, bueno más un acercamiento por parte de los prusianos y una defensa férrea por parte de los de Napoleón, empezaron los primeros disparos.













Aunque los cañones franceses dañaron alguna unidad prusiana, los hostigadores de los dos bandos, no hicieron gran cosa.

Pero ya en el segundo turno, y con órdenes previstas antes de la contienda, mientras los prusianos y británicos avanzaban en línea y riguroso derroche de disciplina, el centro sigue enfrascado en mosquetazos entre hostigadores. Los franceses, en previsión del avance de los cazadores británicos, los hacen avanzar por los laterales de estos, envolviéndolos.



Mientras la caballería francesa inicia un avance por el flanco derecho, intuyendo un flanqueo por parte de la infantería inglesa.



Encontrándose los británicos a la caballería gala, nada más salir del bosque que los protegía de la visión del avance.



La batalla, de momento, queda de la siguiente forma.



El tercer turno se inicia con la correspondiente salva de los cañones.



El flanco izquierdo de los franceses, terminan tomando un montículo cercano, a la espera de nuevas órdenes, bien para avanzar por el flanco del centro de la batalla, bien para flanquear el ejército prusiano por la izquierda del bosque.



Los prusianos, a pesar de haber recibido andanadas de los cañones asentados en las afueras del pueblo, siguen avanzando por el centro de la batalla.



Mientras, por el flanco derecho, donde se realiza el avance veloz de la caballería, los británicos forman en cuadro, para evitar la carga inevitable de la caballería francesa.





Ya en el 4º turno, los cañones franceses empiezan a mermar el avance del centro prusiano, eliminando batallones completos.





Aunque hay que decir que la artillería prusiana, es poco efectiva contra los hostigadores franceses, los únicos que tiene a su alcance.



Mientras, los hostigadores, seguían enfrentándose entre ellos.





La caballería francesa, frente la posición en cuadro de la infantería británica, optan por rebasar a las unidades inglesas y rebasarlas.





En el siguiente turno, los cañones franceses siguen hostigando al avance prusiano.



La caballería francesa, una vez bordeadas los batallones de infantería británica, se reagrupan para avanzar subiendo la colina.



En el centro de la batalla, los prusianos consiguen llegar a la colina central, aunque quieren seguir con el avance.



Y es en ese momento, en el turno seis, que el resto de batallones franco-españoles reciben la orden de avanzar.



Y los cazadores, no pierden compás para seguir hostigando a los prusianos.









Ya detenido el avance prusiano, en el siguiente turno la infantería francesa apoya a los hostigadores.





Mientras, al otro lado de la colina central del campo de batalla, dos batallones de españoles se enfrentan al grueso del ejército prusiano, consiguiendo frenar su avance.





Los batallones de infantería ligera del flanco izquierdo, reciben la orden de avanzar para flanquear a los británico-prusianos.





Por el flanco derecho, la caballería francesa, toma la colina



En el octavo turno, los españoles, que han defendido con rabia su posición, empiezan a ver los frutos de su empeño; las tropas prusianas han mermado considerablemente.



Aunque en el otro lado de la colina central, a los prusianos no les han ido mejor las cosas.





Una vez reposicionadas las unidades y que la artillería haya optado por no disparar contra el frente prusiano, lógicamente, la infantería inicia el disparo despiadado contra sus enemigos.







Mientras esto sucede en el centro de la batalla, en la colina del flanco derecho francés, la caballería se posiciona sobre la colina, para realizar una carga. Parte de las formaciones británicas, optan por abandonar la disposición de defensa en cuadro y se colocan en posición de línea, para poder recibir a la caballería de frente.



En el noveno turno, la caballería francesa, en vista que uno de los batallones ingleses no forma en cuadro, Opta por realizar una carga contra ella.







Mientras en todo el frente central de la batalla, se llega al enfrentamiento cuerpo a cuerpo de las unidades de infantería de los dos contendientes.



En la zona izquierda de la colina central, la infantería francesa, más superior y fresca que la prusiana, realizan una escabechina.



Los españoles, que han perdido a todos los hostigadores que tenían entre ellos y los prusianos, se enfrentan con saña contra las tropas enemigas, diezmándolas sin piedad.





En el flanco izquierdo, Los batallones de infantería ligera francesa, siguen avanzando a través del bosque.



Por tiempo ya no se pudo jugar más turnos, pero el resultado de la partida estaba claro.

Conclusiones:
Por un lado teníamos el flanco izquierdo, que tras el avance prusiano por el centro, se inició una incursión, para flanquear la batería prusiana, aunque realmente poco hizo de forma efectiva, ya que los franceses estaban fuera de su alcance. Y cuando estuvieron a su alcance, la infantería propia obstaculizaba el disparo contra las unidades francesas.

Por otro estaba el frente central de la batalla, donde los impetuosos prusianos se atrevieron a avanzar con la artillería francesa barriendo toda la zona. El resultado final fue que aunque inicialmente tenían muchos batallones en el centro, estos llegaron mermados o muy tocados para el combate, por lo que cuando se llego a la distancia de mosquetería, las unidades desaparecían completamente, con poco que los hostigadores o la propia infantería francesa les infringiera algún punto de daño. Es por ello que al final los franceses tuviesen pocas bajas y los prusianos muchas.

Y en el flanco izquierdo, la infantería británica al realizar la maniobra en cuadro, rompe el avance de la caballería francesa, con intención de flanquear a las tropas enemigas y asaltar por la retaguardia, por lo que queda demostrado que una defensa en cuadro frente a la caballería, no sólo es efectiva, sino que consigue detener todo un avance, ya que la caballería debe maniobrar para rodear a las unidades en cuadro, si quiere continuar con su ataque. Mientras que en el resto del campo de batalla, los franco-españoles dominaban sobradamente, en el flanco izquierdo, la infantería británicos dejaron patente que una buena disciplina de batallón, es muy efectiva incluso frente a la caballería

Espero que este nuevo informe de batalla, haya sido del agrado de todos vosotros.

Saludos.
Burt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...