lunes, 16 de mayo de 2011

Partida con Reglas de la casa 20/11/10

Juego: TLD.
Temática: 2ª Guerra Mundial.
Escala 20mm.
Fecha: 20/11/10
Lugar: Tiran Lo Dau
Jugadores: Jordi, Hino, Maxi, Sergi, Dae y Salva

Hace ya 6 meses que participé en una “pequeña” batalla de 2GM, Norte de África, a 20mm, con las reglas que estábamos generando desde el club.

La partida consistía simplemente en conseguir destruir al contrario.

Desde mi humilde punto de vista, yo comentaba constantemente que el valor de la tecnología alemana en el juego que se estaba creando, se había desproporcionado respecto la tecnología británica, pero eso a los jugadores que llevaban los alemanes, no creo que les importará en exceso.

Primero se creó un campo de batalla. No se hizo de forma aleatoria, como ya estamos realizando en la actualidad, ya que no se creía tener mucha importancia en ese momento. Como en cualquier mesa de juego del desierto, la decisión tomada fue como queda en las siguientes fotografías. Los ingleses al fondo, los alemanes en la parte más cercana de la imagen. Mucha escenografía al fondo, poca en el otro lado.





Lo primero que los británicos empezaron a hacer, para poder contrarrestar un poco a la tecnología alemana, fue lanzar andanadas de humo, para cegar a los alemanes, pero ante el empuje alemán, poco se podía hacer.



Una vez que unas pocas unidades de alemanes se asentaron sobre el terreno, empezaron a caer los tanques británicos de una forma espectacular. Pelotones completos de blindados barridos en el mismo turno.



Tanque que antes de poder iniciar su despliegue ya desaparecían del tablero y un avance imposible para los británicos.



En la foto se puede apreciar claramente como los tanque y blindados que se atreven a quedar fuera de protección de alguna cobertura están ardiendo, los blits detrás de colinas y el resto de elementos mostrados detrás de casas o colinas.

¿El motivo? Fácil: un pack front alemán, sin ocultarse en absoluto, disparando a 3mts de distancia, contra lo que iniciase un avance contra las líneas alemanas, mientras que la infantería y tanques ocultos. Según nuestras reglas, no se puede disparar contra una unidad oculta (blit), por lo que los cañones no tenían nada británico que los parase: casi ningún cañón británico tenia antipersonal (por lo que no pueden disparar contra los cañones alemanes, ya que se consideran tropa, nunca blindado) y el 88mm sólo tenía que eliminar las pocas unidades con opción antipersonal (sólo los stuard). Los morteros, como mucho sólo pueden desmoralizar a la tropa, o herirlos, en el mejor de los casos y con modificadores a favor. Los tanques y blindados británicos no pudieron pasar de la mitad del tablero, cosa que necesitaban para poder tener tiro efectivo con sus cañones de 2Lb, ya que en cuanto más cerca estaban, más efectivo era el disparo, a nivel de penetración de blindaje. Pero que ante cañones, tenían que acercarse para que sus ametralladores pudieran disparar contra tropa.



Mientras que los 4 pak 38 están en el flanco izquierdo alemán, los 2 cañones 88mm (+2 al impacto), no fotografiados, se encuentran en el flanco derecho, creando una barrera de fuego cruzado de artillería.

Se debe partir del concepto que a los cañones no se les puede disparar con AT, ya que según el reglamento creado es inútil dispararles, debido a que no les hace ningún tipo de daño, si a eso le sumamos que mientras que un blindado Daimler I (por ejemplo) tiene un blindaje de valor 3, el carenado de los cañones alemanes es de 5, por lo que ni con un rifle AT se puede hacer nada.

Cañones británicos anti tanque, que no poseen proyectiles antipersonal como todos los cañones alemanes, no se encuentran en el mercado normal de compra, son caros y difíciles de encontrar incluso por Internet. Sólo comentar que un cañón de 20Lb, no portee, a 20mm ó escala 1/72, en metal (no los he encontrado en plástico), suele costar sobre los 15,- €; los cañones alemanes Pak 38 ó Pak 40, puedes encontrar por 10,- € cajas con 2 cañones, en cualquier tienda de modelismo o, incluso, en jugueterías. Por ello en mi ejército he optado por conseguir, algo más fácil de encontrar, pero no tan fácil como el caso de los alemanes, cañones M-1 37mm alemanes, tanto remolcados por Jeep que en portee sobre Dodge 2/3. Y aun así, llevo meses que no encuentro ni para montar un pelotón de cada, si no es por internet y al precio de 12,- € el cañón (más gastos de envío, claro).

Para ser sinceros, los británicos tenían una batería de 1 gun troop fuera del tablero (4 cañones), pero que según el “reglamento de la casa” en ese momento, casi inútiles ante los alemanes (posteriormente se modifico, afortunadamente, y se convirtieron en algo más eficaces). Me explico:
El juego se desarrolla aleatoriamente por medio de sacar cartas, pregeneradas de antemano, con el nombre de las unidades que intervienen en la partida.
El observador debe ver el objetivo y declarar que la artillería dispara y contra que objetivo lo hace, se introduce la petición de fuego a la artillería; primer turno.
Artillería realiza un único disparo, sin efectos de impacto real, para determinar donde caerán los disparos de los cañonazos, con una tirada de 4D6 pulgadas de desviación sobre el objetivo marcado. Si sale la carta del observador en este mismo turno y el impacto no es del agrado del jugador, volverá a pedir fuego de artillería y se volverá a realizar el mismo procedimiento anterior; segundo turno.
El tiro es óptimo para el observador y si la miniatura no se ha movido de su posición (ni que sea una pulgada), la artillería en este turno podrá realizar el fuego artillero, siempre que salga su carta antes del final de turno (es una carta más el final de turno). Si las unidades destino de los alemanes han movido ni una pulgada, el proceso deberá volver a realizarse. Imaginemos que el alemán los tiene bien puestos y no mueve las unidades, y la carta de la artillería británica sale en este turno, igualmente tirará 1D6 de desviación del impacto, resolviéndose los impactos uno a uno; tercer turno.

Si tenemos en cuenta que la carta del observador raras veces sale después de fuego de la artillería, que el tiro sea optimo y no se ha desviado en exceso y que por norma general el alemán, si no es artillería pesada, moverá sus unidades, los turnos que pueden pasar entre que inicia un aviso de disparo y que realmente dispara en grupo la artillería de 25Lb, pueden pasar 6 turnos (de media), por lo que en una partida que pueden durar 10 –12 turnos, el británico sólo habrá podido dispara 2 veces con efectividad los cañones. Mientras, los cañones alemanes, no en grupo sino cada uno por separado, habrán disparado 12 veces; supongamos, como en este caso, que los alemanes tienen un pelotón de 4 cañones Pak 38, más 2 cañones de 88mm Flak 36, mientras que el británico sólo habrá podido disparar contra tropa 2 veces en 12 turnos, los alemanes habrán realizado 72 disparos efectivos. Creo que hay una gran diferencia que no puede contrapesarse.

Por consiguiente, al inicio de 4 turnos, con 3 tanques británicos eliminados, ninguna unidad alemana destruida, no había salido la carta del observador de 25lb en ninguno de los 3 turnos y, por consiguiente, retirada de los británicos, fin de la partida. Triunfo alemán que, según ellos, por una gran táctica desarrollada. Bien, eso es indiscutible, con las reglas creadas por 2 de los jugadores alemanes.

Posteriormente a esta partida, los valores de los cañones se modifican y la artillería tipo25Lb mejoró mucho. Aunque al final, debido a que se existían demasiadas lagunas en las reglas, nos hemos decantado por otros que están en el mundillo y que sabemos que funcionan bien (FoW, Battlegroup, Brigkrieg,…).

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