lunes, 12 de marzo de 2012

Partida Battleground el 03/03/12

Juego: Battleground.
Temática: 2ª Guerra Mundial.
Escala: 20mm.
Fecha: 03/03/12
Lugar: Tirant Lo DauJugadores: Antonio, Davilo y Salva

Esta partida se preparó para que las nuevas incorporaciones al juego, tuvieran más por la mano el sistema de juego.

En esta ocasión se planteo una batalla de tanques, para que los turnos fuesen un poco más agiles que cuando se lleva infantería.

La misión de esta partida es la de los tanques británicos, un puñado de voluntarios realmente, detengan lo suficiente el avance alemán, para dar tiempo a su regimiento a que lleguen a El Alamein y, en especial, para que no puedan conseguir los alemanes el combustible y los víveres británicos.

La partida se plantea para que los británicos, en esta ocasión yo (que raro, ¿no?) estén estáticos y que sean los alemanes los que ejerzan la presión para romper el frente y que puedan salir el mayor número de unidades por el borde del tablero británico. O eso es la teoría, claro.

Los británicos se componen de 1 pelotón de 2 Crusader II, con cañón de 2 Lb, 1 Pelotón de 4 Grant, aunque estos ya llevan meses en áfrica, aun no se han enfrentado “oficialmente” a los Panzers, con cañón de 37mm en torreta superior y 75mm en torreta inferior, lo que queda de una compañía de tanques de infantería, o sea 2 Matilda II y 1 Portee de 2 Lb (en la partida, por problemas “técnicos”, tuve que poner uno más grande: el portee de 6Lb, aunque realmente se utilizaría como el 2 Lb).

Por su parte, los alemanes disponen de 2 SdKfz 222 de reconocimiento con autocañón de 20mm, 2 pelotones de 3 Panzer III G, con cañón de 50mm y 1 pequeño pelotón de 2 Panzer IV E con cañones de 75mm.

La disposición de los blindados británica, para esperar a los alemanes, fue la siguiente:



Mientras que los alemanes, el despliegue al llegar a la zona defendida por los británicos, fue el siguiente:



Los alemanes, no haciéndose esperar, en cuanto localizan a los británicos, abren fuego sin pensárselo contra ellos. Los primeros en hacerlo son los SdKfz 222 contra el camión porté, que está “demasiado” a la vista, haciéndolo saltar por los aires. En ese momento los británicos empezaron a pensar que mejor habría sido que otros compañeros deberían haber sido los que se presentaran voluntarios, ya que no tenía pinta de ser demasiado bueno para ellos.





Pero los Matilda, estando ocultos y emboscados, se topan de frente con los Panzer VI. No se lo piensan y consiguen eliminar a uno de ellos.



Los alemanes, en vista de que los británicos tienen a los Grand frente a ellos, optan por realizar un combate estático contra los británicos. Frena todo el avance y se dedican, a distancia, a disparar contra los Grand, para que estos, con su 75 Standard, no les pueda hacer más daño del necesario.

Para ello, lo primero que hacen es lanzar una bomba de humo, para vitar que estos puedan disparar contra los Panzer III



Aun así, entre los pocos que pueden divisar a los Panzer III y los 3 Crusader, consiguen inmovilizar a un Pz III y hacer que la tripulación de otro salgan despavoridos.





Pero el otro pelotón de Panzer III, al estar parados, reciben el mismo trato que sus compañeros, consiguiendo inmovilizar a uno y destruir a otro.



Mientras, gracias a que el humo deja ciegos a algunos tanques británicos del centro del grupo, y aunque el viento lo disipa y traslada hacia la derecha de los vehículos brtánicos, los SdKFZ 222 consiguen dejar en jaque a los Crusaders II británicos, no permitiéndoles que realicen disparos efectivos, ya que empiezan a recibir una lluvia de 20mm por toda la zona donde están desplegados.



El final de la partida llegó cuando al finalizar los turnos preestablecidos (más por el tiempo que teníamos para jugar que los que realmente tendría que ser) los alemanes consiguieron su segundo triunfo, hacer explotar uno de los Grant.



Al final el recuento fue lo siguiente:
Alemanes:
1 Panzer IV destruido
1 Panzer IV inmovilizado y averiado.
2 Panzer III inmovilizados y abandonados.
2 Panzer III destruidos.
2 Panzer III óptimos para el combate.
2 SdKfz 222 óptimos para el combate.

Británicos:
1 Portee destruido
1 Grand Destriuido
1 Crusader II inmovilizado y arma principal destruida.
1 Crusader II con arma principal destruida, pero operativo.
2 Matilda II óptimos para el combate.
1 Crusader óptimo para el combate.
3 Grant óptimos para el combate.

O sea, 7 de 10 vehículos británicos todavía operativos, y 4 de 10 vehículos alemanes con posibilidad de terminar la misión. Mal encuentro para los alemanes.

La idea de detener los Panzers para no tener que enfrentarse a los Grant, no creo que fuese la mejor opción, teniendo los británicos todos sus tanques desplegados. Aunque los cañones de 2Lb de los británicos son muy inferiores a los cañones alemanes, se debe tener en cuenta que el poder de penetración de los proyectiles británicos son suficientes para penetrar o inmovilizar a los vehículos alemanes. En esta ocasión los alemanes han pecado de creer que los Grant son más tanques de lo que realmente son, ya que al final los Matilda y los Crusaders fueron los que más hicieron contra los alemanes. Esto mismo ya me pasó a mi creyendo que los Grand eran más “supertanques” que los alemanes, cuando la realidad es que los proyectiles de 50mm de los alemanes (la gran mayoría), pueden penetrar fácilmente en el chasis del Grant.

Una muy buena partida en la que se ha aprendido que los alemanes no deben quedarse quietos esperando a que los británicos se aburran. Buena partida y muy buena tarde de juego.

Gracias a Antonio y su chico, que fueron buenos alumnos.

Saludos.
Burt.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...