domingo, 15 de mayo de 2016

Cruce de Caminos

Juego: Blitzkrieg Commander
Temática: 2GM
Escala: 15mm
Fecha: 08/09/2012
Jugadores:
Ejército Alemán: Jordi
Ejército Soviético: Strategus y Burt
Lugar: Tirant Lo Dau

Esta es otra de las partidas jugadas hace tiempo, y una de las primeras realizadas con miniaturas de 15mm. Ha tenido que pasar bastante tiempo para retomar este reglamento.


En esta ocasión, los alemanes deben tomar una carretera con un par de cruces importantes, y los soviéticos, no se lo deben permitir.
Los soviéticos, conocedores de la importancia estratégica de estos dos cruces , despliegan sus blindados ligeros en las afueras del pueblo cercano al cruce más importante.
 Y sus tanques pesados en el cruce.
Y una compañía de tanques T-34 preparados para el asalto, al otro lado de la colina. 
Los alemanes, nada más empezar la batalla lanzan un avance rápido y toman uno de los cruces, el más sencillo y poco protegido, que está cercano a otra población, más desprotegida, con sus Panzer II y Panzer III.
Mientras que sus Panzer IV  inician un avance directo hacia el cruce más importante.
 Mientras los soviéticos, aunque deben proteger los cruces, deciden tomar la iniciativa e ir con los T-34 al encuentro de los blindados germanos.
Los tanques ligeros, se van posicionando en la población, para protegerse de los posibles disparos lejanos. Ya se acercarán los germanos a ese cruce… si sobrepasan a los T-34 y a los KV-1
Mientras los KV-1 van directos a cubrir el cruce.
El empuje de los T-43 empieza a dar sus frutos, y la chatarra alemana empieza a diseminarse por el campo de batalla.

Los Panzer IV toman la decisión de enfrentarse a los T-34, que pueden atacarlos franqueados por el lateral.
Aunque el avance soviético coge desprevenido a los alemanes, estos, con su férrea disciplina siguen con su plan inicial; avanzar hacia los cruces para tomarlos.
Los T-34 se enfrentan a los Panzer IV, que no han conseguido detenerlos.
Y los KV-1 empiezan a demostrar que es lo que puede hacer un cañón de 76mm.
Como el plan inicial alemán no les está saliendo como estaba previsto, deciden hacer un flanqueo a los soviéticos, por el flanco izquierdo de estos.
Mientras el resto de blindados, se han quedado clavados protegiendo uno de los dos cruces, ya en su poder… de momento.
De momento, porque los KV-1, después de rechazar el empuje alemán, deciden avanzar hacia el ese cruce, para tomarlo.

Los tanques ligeros, van tomando posiciones para defender el cruce más importante.

Los T-34, gracias a su blindaje, van rechazando el avance germano por el centro del campo de batalla.



Y los KV-1, avanzan protegidos por los T-34.
Una vez desbaratado el ataque alemán del flanco derecho, parte de los tanques ligeros que protegían el cruce principal, deciden avanzar para desmantelar el  ataque alemán del centro.


El cruce secundario, el que parecía que tenían asegurado los alemanes, empieza a tener reveses graves y las bajas se les acumulan.
En el centro, los alemanes, con poca fortuna en el disparo, caen en una emboscada de los T-34.
Mientras los KV-1 sigue su avance, mientras hacen fuego contra los tanques alemanes.
El flanqueo soviético surte efecto y empieza a hacer una pinza a los alemanes.
En este punto, los alemanes se dan cuenta que lo tienen muy crudo, ya no para conseguir el cruce principal, sino incluso para mantener el cruce secundario que creían asegurado desde el primer turno. Por ello, empiezan a protegerse con lo que pueden encontrar en el terreno. La lluvia de proyectiles soviéticos empieza a ser muy preocupante.
Los T-70, siguen castigando desde el flanco
Al final de la partida, los alemanes deben retirarse, con más del 50% de las bajas sobre el terreno.

Saludos.
Burt.

lunes, 9 de mayo de 2016

Riga, verano de 1941

Juego: Blitzkrieg Commander
Temática: 2GM
Escala: 15mm
Fecha: 07/05/2016
Jugadores:
Ejército Alemán: Varios
Ejército URSS: Varios
Árbitro: Strategus Máximus
Lugar: Coll Wargames


Esta partida ha sido diseñada y preparada por Strategus Optimus, de VIIII Legión, para la quedada de jugadores de Wargames de 2GM, que se ha celebrado el pasado 7 de mayo en el Club Coll Wargames.

La partida se inicia con el avance de los alemanes sobre Riga y la defensa de las fuerzas soviéticas en la entrada de la ciudad, mucho tanque ligero y unos pocos KV-1, lentos pero con cañón naval de 155mm.

Los alemanes deben sobrepasar las líneas enemigas y hacer que retrocedan, para asentar la entrada del resto del contingente germano.

Pero a inicio del turno 4º, una avanzadilla de 5 T-34 aparecerán desde la retaguardia soviética.  Algo que los alemanes desconocen y que los cañones de sus tanques y antitanques, no son del todo eficaces.


Un poco de historia
La aparición del T-34 en el verano de 1941 fue un golpe psicológico para los soldados alemanes, que estaban preparados para enfrentarse a un enemigo soviético inferior: esto lo muestra el diario de Alfred Jodl, que parece haber sido tomado por sorpresa por la aparición del T-34 en Riga.


Para los alemanes, confiados en su técnica en carros de combate, fue una dura sorpresa encontrar a un rival tan duro e inesperado en un ejército que consideraban anticuado e ineficaz a raíz de su penosa actuación en la breve guerra que sostuvo la URSS contra Finlandia en 1939-1940.
Partida

Partida abierta en la que tuvo cabida todo el que quiso pasarlo bien o conocer, en la que inicialmente los jugadores se encontraron desplegadas las fuerzas de los dos bandos. 
Los alemanes, además de sus fuerzas terrestres de ataque, contaban con artillería fuera del campo de batalla, que en el juego debe ponerse en una esquina del tablero, por si el contrincante tiene la posibilidad de hacer “fuego contra batería”.
Para poder dirigir a esta batería, los alemanes llevamos (yo estaba en el equipo alemán, llevando sólo esta unidad) un avión de observación.
Y nada más empezar la partida, la secuencia de juego es disparo de artillería. Esta dispara contra la unidad de blindado ligeros, que estaban en el flanco derecho soviético, por si tenían que maniobrar con velocidad. 
Los alemanes, además, tienen la aviación que, intentando evitar al máximo todas las armas antiaéreas, atacan a los tanques pesados que están situados estratégicamente en el flanco izquierdo soviético. En este juego la aviación es realmente un simple marcador, por lo que representar el ataque aéreo, que puede ser realizado por una escuadrilla de Stukas, lo representamos con un avión, porque queda mucho mejor en la partida.
En este inicio de partida, en la que los ataques aéreos y artillería es lo primero, la aviación alemana falla estrepitosamente su ataque, quedándose muy corto en su bombardeo contra los blindados.


Pero la artillería no falla, dejando varios de los ligeros desmoralizados (pinned) y destruyendo un par de ellos.
Esto le deja vía libre a las unidades ligeras alemanas, que ven una muy buena oportunidad para avanzar hacia los temerosos rusos.
Conocedores de que el flanco izquierdo alemán está protegido por la artillería y por las unidades ligeras, la infantería germana avanza hacia Riga sin temor alguno por la carretera.
Y el mando, que va escoltada por una unidad de infantería, una vez a avanzado todas sus unidades, se disponen a seguir a sus tropas, para poder dar bien las ordenes.
Los soviéticos responden a los alemanes. Su flanco derecho intenta frenar el avance de los ligeros germanos.
Pero sin mucho éxito.
La infantería soviética, que está defendiendo el pueblo, poco pueden hacer, ya que los tanques germanos de su flanco izquierdo, les han pegado lo suficiente como para que unidades no quieran avanzar (pinned).
Las ametralladoras antiaéreas se preparan para el siguiente ataque aéreo.
Llegado al final de este primer turno, la expectación alrededor de esta mesa, es patente.
Al inicio del segundo turno, más de lo mismo con la aviación. Estos atacan a los pesados soviéticos, pero destrozan con sus bombas el bosque cercano.
La artillería, que intenta eliminar la muralla de pesados del flanco derecho germano, falla en el disparo, acabando de destruir los pocos árboles que quedan del bosquecillo.


Pero no por ello las unidades blindadas de Panzer III y Panzer IV dejan de avanzar hacia enfrentarse a los mastodontes rusos.
El segundo turno pasa con más penas que glorias, ya que el resto de mandos de los dos bandos, no están mucho por la labor.


La infantería avanza por medio de los campos, para que les de un poco de cobertura a la observación, pero los soviéticos consiguen frenar ese avance con sus antitanques.
 
Y las unidades ligeras rusas, ante el avance germano, se acobardan y retroceden un poco, incluso algunas prefieren refugiarse dentro de la ciudad (fuera del tablero de juego).
 
En el cuarto turno, los alemanes siguen avanzando, pero en vista que las unidades ligeras soviéticas se han acobardado, dos Panzer II se enfrentan a todos ellos.
Mientras que el resto de unidades ligeras son usadas para apoyar el avance de la infantería.
En vista que los pesados del flanco derecho, la infantería alemana opta por bajarse de los blindados y avanzar a pie, que serán menos vulnerables. 
Los tanques medios alemanes se enfrentan totalmente a los pesados soviéticos.
Mientras que el observador de artillería se coloca algo mejor, a cientos de metros por encima de sus cabezas, para poder dirigir mucho mejor el disparo de la artillería.
Pero el ataque de los tanques no consigue ni tan siquiera amedrentar a los pesados rusos.
Peeero… tiene que ser la unidad de recon, un simple Kfz 222 el que esté a punto de eliminar uno de los KV-1 soviéticos y dejarlos temerosos por el ataque por sorpresa que les ha venido desde atrás.
 Mientras, el mando de la infantería soviética, solo acierta a que las tropas respondan con fuego defensivo, pero que por poco les cuesta perder alguna unidad.
Los Blindados ligeros siguen indecisos entre retirarse y avanzar.
Y la infantería germana, apoyados por los blindados ligeros, tienen claro que deben asaltar las primeras casas de Riga.
 
Los alemanes empiezan a tener muy claro quién va a ganar la partida.
La aviación germana se prepara para machacar a los pesados, que son los huesos duros de roer.
 
Pero algo que ya ni nos acordábamos, aparecen los nuevos T-34/75, que avanzan para apoyar a su infantería y para frenar el avance de la infantería germana y eliminar los ligeros de su flanco derecho.
En el turno 5, ya casi a la hora ce terminar la quedada, los Stukas hacen lo mismo que han estado haciendo toda la partida, desforestando el bosquecito que hay tras los tanques pesados.
Al final los tanques medios alemanes consiguen posicionarse a “quemarropa” de los pesados, para poder hacerles daño.
 
En contra, los soviéticos, en vista que van a perder todos los pesados, inician un avance, pero el miedo de los tanquistas hace que el T-28 avance hacia los P-IV absolutamente sólo
Al verse apoyados por los T-34, lo ligeros soviéticos deciden avanzar para enfrentarse a los 2 Panzer II que tienen delante.
Y ya poco más pudimos hace en la partida.

A parte de las muchas risas, por las situaciones absurdas que conllevan los fallos en las tiradas de iniciativa de los mandos y la insistencia de la aviación y artillería germana por destruir el bosquecillo, en vez de los tanques pesados soviéticos, el disfrute de poder jugar con buen ambiente y con muy sana camaradería por ambos bandos, con gente conocida y nuevos conocidos, es lo que realmente me ratifica de seguir haciendo quedadas de este tipo, sea de la temática que sea.

Saludos.
Burt.

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