domingo, 27 de septiembre de 2015

Hispania. Roma derrota a un pequeño ejército Íbero



Juego: DBMM
Temática: Histórico
Escala: 15mm
Fecha: 25/07/15
Jugadores:
Romanos: Edu
Íberos: Burt
Lugar: Coll Wargames

Otra partida de DBMM y otra vez contra romanos.

Pero esta vez mis Íberos han sido derrotados, por cometer un par de errores. Pero aun así, si las tiradas de mi contrincante no hubiesen sido tan buenas, podría haber pasado otras cosas… o no.

El despliegue de los íberos fue diferente de cómo suelo hacerlo habitualmente, por variar un poco, y ahí es donde me equivoque totalmente. Los romanos, siendo los atacantes, despliegan después de nuestras tropas, por lo que pudieron colocar sus tropas en disposición para contrarrestar mis posiciones.





Empiezo avanzando mi flanco izquierdo, aunque si me hubiese quedado quieto tenía la mejor posición para el ataque a mi favor, por lo que pierdo rápidamente mi mejor factor de combate.






Las tropas romanas avanzan poco y se recolocan en una avance en diagonal, para absorber el posible combate de mi flanco izquierdo.






Mientras que su flanco contrario, ve una posible brecha en mi defensa y avanza para flanquearme.






Cuando me doy cuenta de mi error al avanzar por el flanco izquierdo, es tarde y poco puedo hacer, más que retener a las fuerzas romanas de ese flanco para que no me envuelvan.






Mientras intento recolocar una unidad de caballería, a ver si consigo no perder tanto en esta batalla.






El primer fallo es que en flanco izquierdo, en el que soy más fuerte en especial por mis tropas a pie por el tipo de terreno, en vez de la infantería, he desplegado erróneamente a mi caballería. Y en mi flanco derecho, totalmente despejado, he colocado a mi infantería, que es mucho más vulnerable que la romana en campo abierto.

Pero intento que el mal mayor no sea tan “mayor”, por lo que recoloco una unidad para intentar que no me ataque por retaguardia.






En vista que la partida la tengo totalmente perdida, intentaré aprender al máximo, a ver que se puede hacer ante un mal planteamiento estratégico.

Por ello hago avanzar a mi caballería contra su caballería, que además está en lo alto de una colina y flanqueada por arqueros.






Mi flanco izquierdo no está mejor que el derecho, ya que mis tropas en terreno abierto, empiezan a recibir una dosis de amor romano.






Cuando debería hacer avanzar mis tropas Auxiliares al asalto contra la infantería y apoyar a mi caballería, no tengo los puntos necesarios y estos se quedan donde están, entre dos bosques.






Al final con todo mi flanco izquierdo caído, con las tropas desmoralizaras y en retirada, con mi frlanco derecho con perdidas y el centro, que en vez de quedarme quieto aprovechando mi mejor maniobrabilidad de bosques, avanzo para llegar al encuentro, por lo que pierdo tropas también. Al final, entre las perdidas y mi mala tirada final, mi ejército opta por retirarse la batalla.


También debo decir que aunque hubiese colocado bien las tropas, mi contrincante es un jugador que si no ve claro el avanzar y que su posición actual le lleva ventaja, se puede tirar 20 turnos sin mover. Su lema es “si no me muevo, ya vendrán ellos”. La próxima vez deberé jugar con ello.

Mi despliegue debería haber sido al contrario… o diferente. Teniendo los dos bosques en el flanco derecho, debía haber colocado a mis Psilois en ellos, por si se le ocurría flanquearme. Mientras que mi caballería, repartido entre mis 3 generales, deberían estar en segunda línea para poder tener movilidad y entrar por las posibles brechas que se pudiesen hacer. Algo que he hecho a veces y siempre me ha dado un buen resultado.
Mis auxiliares pocas veces los pongo en dos líneas e intento abrirlos al máximo, ya que son mi ejército central y debo cubrir al máximo el frente. La reserva debe ser mi caballería. Dos líneas en fondo no me dan apoyo y si me los pillan flanqueados, caen las dos filas en combate.

Esto me recordará que la próxima vez, aunque haga meses que no juego, debo centrarme un poco más y debo recordar lo que hace cada unidad, sus ventajas y sus desventajas.

Saludos.
Burt.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...