domingo, 16 de septiembre de 2012

Coalición Europea Vs Napoleón



Juego: Shakó II.
Temática: Guerra Napoleónica.
Escala 15mm.
Fecha: 06/08/11
Lugar: Tirant Lo Dau
Jugadores: Coalición: Hino, Dae y Salva; Franceses: Jordi y Sergi.
Partida de Shakó II, en la que una coalición de países europeos, se enfrentan a los franceses de Napoleón.

No voy a explicar mucho de esta partida, por lo que sólo realizaré unas breves indicaciones de lo que se puede ir viendo en las fotos. También indicar que esta partida más que una partida en condiciones, fue una toma de contacto de las reglas del juego por nuevos jugadores y es por ello que para rellenar los cuerpos de ejército, se permitieron miniaturas si terminar de pintar.

Aquí podemos ver la disposición de los ejércitos, Franceses a la izquierda y Coalición a la derecha, con un pueblo en la parte central del campo de batalla.


Una vez iniciada la contienda, los franceses inician un  avance por el centro del campo de batalla, el norte de la población.





Mientras tanto, los Skirmish de la coalición intentan detener el avance, a la espera que alguna de las divisiones frenen este empuje inicial.


El ejército británico inicia un avance por el sur de la población, siguiendo a los lanzados españoles.


Los prusianos por su lado, al norte del campo de batalla, toman el Chateau e intentarán hacerse fuerte para frenar el empuje francés.


Por su lado, en el centro de la batalla, los franceses viendo que van de lleno al grueso del ejército de la coalición, deciden dirigirse al norte, para atacar por dos flancos a los prusianos.


Mientras tanto los españoles, junto con un batallón de ingleses, entran en la población para tomarla.


Durante la maniobra francesa de no enfrentarse al grueso del ejército británico, con la intención de flanquear a los prusianos, sus skirmish repelen cualquier intento de asalto por parte de la coalición.


Pero los cazadores británicos, viendo la maniobra francesa, intentan que el grueso francés se lo piense antes de atacar por el flanco a los prusianos.


A todo esto, los cazadores franceses dan buena cuenta de sus homólogos británicos e inician un acoso al flanco pusiano,


y al flanco británico, por si estos deciden acudir en ayuda de los prusianos.


Mientras tanto, los prusianos, viendo que el grueso francés se le viene encima, deciden tomar posiciones alrededor del Chateau, pero dando un rdeo por el norte, para no tener que enfrentarse a los Jaegers franceses.


Los batallones franceses situados más al norte, en previsión de este flanqueo prusiano, deciden enfrentarse a ellos, aun sabiendo su inferioridad numérica.



Por el lado sur de la batalla, los franceses lanzan a su caballería contra la infantería y la artillería británica, esta última mal situada entre la población y el bosque del sur, por lo que incluso al iniciar el movimiento, ya han quedado fuera de la visión de la artillería.





Mientras tanto, en el centro del campo de batalla, los británicos no tomas un decisión clara; si avanzan hacia el grueso del ejército francés y apoyan a los prusianos, si avanzan por el sur para flanquear al grueso francés, pero encontrándose ante la caballería francesa que avanza por el sur, fuera de la visión de su artillería, o si flanquean el grueso francés , o si avanzan por el flanco y apoyan desde la retaguardia a los prusianos.


Los prusianos que con la anterior maniobra han quedado en mala posición en los primeros embates del combate, e impiden que su artillería, que ha quedado detrás de sus unidades de línea, que sean eficaces.


Al final el flanco del sur del ejército prusiano cede ante el empuje francés, por lo que estos pueden entrar al asalto contra el Chateau.



Ante las indecisiones británicas y los movimientos fallidos prusianos, la batalla empieza a tener una clara inclinación hacia un lado de la balanza; la francesa. Los franceses, una vez rota la primera línea del grueso británico, deciden usar algunos de sus batallones para combatir al centro indeciso y dividido.; un frente con batallones en diferentes direcciones, estorbándose los unos a los otros, otras unidades dentro de la población y un tercer frente, con la artillería, “oculta” en un bosque.


La caballería francesa, en vista que su movimiento no tiene respuesta por parte de la coalición, siguen con el flanqueo para poder coger desprevenidos a la artillería británica, que no a hecho nada hasta el momento.


En previsión de que la caballería francesa pueda flanquearles, los británicos destacan unidades de cazadores para poder frenarlos… si pudiesen.


En el centro de la batalla, los ingleses toman la decisión de enfrentarse a los franceses, por lo que inician un reordenamiento de las unidades. Pero los franceses están bien asentados en sus posiciones y dificultan este movimiento.



Mientras, en el Chateau, los prusianos han sido cogidos flanqueando el edificio, por lo que los del interior han quedado aislados del resto de sus fuerzas.


Los combates en este punto son sangrientos, legando al cuerpo a cuerpo encarnizado, para poder avanzar algunos metros.




Los ingleses en el centro del campo de la batalla también están en la misma tesitura, el cuerpo a cuerpo entre batallones completos.




Los ingleses que han sido destacados dentro del pueblo, empiezan a salir del mismo para poder enfrentarse a la caballería, reubicando a la artillería para poder tener alguna posibilidad, ante la carga que se les viene encima.



Y en este punto, así es como se ve el campo de batalla, en conjunto y toda su plenitud.


Llegados a este punto, siendo ya tarde y entrada la noche (hemos empezado a las 5h de la tarde y ya son las 9h pasadas), y que la coalición tiene todas las de perder, habiendo perdido tres veces más de tropas que los franceses y estando pesimamente más ubicados, se determina que los franceses han ganado la batalla.

Saludos.
Burt.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...